Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 20 de julio de 2014

Las noticias del fin de semana

El repaso a las principales noticias de la comarca de la Axarquía durante este caluroso fin de semana (con Vélez-Málaga superando los 35 grados a las 17:00 horas por efecto del viento de terral; el cuarto valor más alto registrado este domingo en España) podría comenzar por una noticia que viene a confirmar algo ya esperado y anticipado. Se trata, según El Mundo en Málaga, de la 'Parálisis de atraques en la costa tras la burbuja de los puertos deportivos'. La crisis ha frenado proyectos en todo el litoral. ¿Y qué significa esto para la comarca? Pues que ni se ampliará el puerto de Caleta de Vélez (sólo será reordenado) ni se construirá el anunciado entre Torrox y Nerja salvo que la iniciativa privada lo rescate. Nada que no fuera de prever ni que no se hubiera dicho ya, pero que incrementa la sensación (de hecho es mucho más que eso) de que la Axarquía sigue siendo la 'hermana pobre' de la Costa del Sol en Málaga.


En página política, en otro orden de cosas, PSOE y PP han seguido a la carga estas últimas horas a causa de la situación jurídica del alcalde de Benamocarra y diputado provincial Abdeslam Lucena (PP), condenado a seis meses de prisión y un año de suspensión en sentencia no firme por los delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación. 'El PSOE defiende que un informe avala la petición para que Lucena sea destituido'. El diputado y regidor mocarreño replica que otro cinco documentos certifican que puede seguir en el cargo. Y lo que te rondaré morena -moreno- entre ambos visto el calendario electoral que se avecina. La noticia aparece en La Opinión de Málaga.

Siguiendo con tribunales, 'Piden 2 años de cárcel por fugarse tras un accidente mortal'. El hombre está acusado de embestir a una motocicleta en un giro antirreglamentario. El suceso ocurrió, como informa el mismo periódico con nota de la agencia Efe, en la carretera entre Canillas de Albaida y Torrox.

Por otra parte, 'Hallan más de 200 armas y explosivos en una vivienda en Rincón de la Victoria'. Agentes de la Guardia Civil han detenido a un vecino del municipio en relación al arsenal, al que llegaron a raíz de una investigación urbanística. Lo cuenta Diario Sur.

Tanto este periódico como La Opinión, cambiando de asunto, hacen referencia a las últimas novedades en torno al cuadro del militar nacido en Macharaviaya, héroe de la batalla de Pensacola, Bernardo de Gálvez. Así, el primero titula 'Bernardo de Gálvez estará en el Capitolio de EEUU'. El Comité de Asuntos Exteriores del Senado acepta el retrato donado por Málaga para saldar su deuda con el militar de Macharaviaya. Y en el segundo, 'El Congreso americano acepta el cuadro del general de Gálvez'. Una comisión de arte de la Cámara dio el visto bueno anteanoche y cumple el acuerdo de 1783.



Y terminando con página de cultura, 'El violinista Ara Malikian presenta este lunes en Nerja su espectáculo Colores'. En el Balcón de Europa, detalla Europa Press. El artista, reconocido como uno de los mejores de su generación, actuará este martes en Mijas, y el jueves en el Teatro Cervantes de la Capital. Antes estará a partir de las 22:00 horas de mañana lunes en Nerja dentro de las actividades convocadas con motivo del Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva.

Imagen: Ara Malikian web

Por último, reseñar tres reportajes. El primero y el tercero publicados en Diario Sur, y el segundo en La Opinión de Málaga. 'Una cantera convertida en museo'. Sant Pitar, en Valle Niza, sirvió para abastecer de piedra a las obras de la catedral de Málaga en el siglo XVIII. 'Los secretos de la bahía de Málaga'. Las referencias históricas presuponen la presencia de pecios y restos de interés en toda la costa malagueña. Almudena Matas Ruiz: "Me gustaría regresar, pero creo que aquí tendré más oportunidades". Esta mocarrera se fue a Manchester a trabajar con 24 años. Después estuvo en Alemania, trabajando como cuidadora de niños y desde hace siete años reside en Londres, donde estudia Finanzas.

De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.