Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 11 de julio de 2014

Estamos de vuelta

Después de algunos días inactivos obligados por las circunstancias (que no vienen ya al caso), retomamos el hilo de la actualidad comarcal en Axarquía en Titulares. Y lo hacemos con una noticia que ha provocado más de un disgusto -a pesar de que este militante no ostenta responsabilidad alguna en el partido en Vélez-Málaga- en el PSOE de la capital de la comarca. Hablamos de Pablo Andrés Viedma Hurtado y de su hijo, detenidos en el marco de la operación Edu. El Mundo en Málaga desvelaba esta mañana que 'Ya son 15 los detenidos por el desvío de ayudas vinculadas al caso Edu'. La Policía arresta a un empresario militante del PSOE y a su hijo. La Udef amplía la investigación a empresas de otras tres provincias. Otros medios, como Libertad Digital han ido algo más allá al titular 'Un exfalangista líder del PSOE de Málaga, entre los detenidos en la Operación EDU'. Viedma Hurtado presumía de sus buenas relaciones con la Junta, de la cual se había beneficiado de subvenciones por más de 60.000 euros

Imagen: Voz Pópuli
Voz Pópuli, que incluye foto del detenido, asegura por su parte que 'La UDEF cree que el empresario del PSOE detenido creó sociedades sólo para percibir subvenciones'. Pablo Viedma figura con diferentes cargos en tres mercantiles de Málaga dedicadas a impartir cursos de formación a desempleados que recibieron 531.000 euros de la Junta de Andalucía en 3 años. Ya fue detenido por estafa en 2003. En definitiva (y se mire por donde se mire), un claro ejemplo de amistades peligrosas. Bien haría el PSOE en cortar de raíz cualquier tipo de relación con este empresario. A poco que se descuide, le terminará salpicando si es que no lo ha hecho ya.

Cambiando de asunto, hoy se ha hecho pública la candidatura de Jesús Carlos Pérez Atencia, actual portavoz municipal del Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), a la Alcaldía de Vélez-Málaga para las próximas elecciones locales de 2015. La noticia no está aún en los medios de comunicación, pero sí está siendo muy compartida en redes sociales. Pérez Atencia ha contado con la bendición de su antecesor en el cargo, el histórico militante independentista Manuel Rincón Granados. 
 
Imagen: Facebook / Jesús C. Pérez Atencia

Sorprende, por cierto, el hecho de que el acto se haya celebrado en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar. Esto es, se ha utilizado una institución pública para un acto de partido. Todo con el visto bueno -es de suponer- tanto del alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado, como del teniente de alcalde de Torre del Mar, Emilio Martín, ambos del PP. Desde luego, no era el sitio ni adecuado ni procedente. Pero cosas peores se han visto en este municipio en el ámbito político. Habría que ver al alcalde poniendo el grito en el cielo si hubiera sido otro gobierno el que lo hubiera autorizado. ¿Alguien se puede imaginar la presentación del candidato del PP, del PSOE o de cualquier otro grupo político en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en lugar de en su sede? Pues eso. De cualquier forma, enhorabuena y suerte al nuevo candidato del GIPMTM.

Por otro lado, 'La investigación confirma que el incendio de junio en Cómpeta fue intencionado'. Las llamas afectaron a cerca de 250 hectáreas, entre superficie de pinar, matorral y terreno urbano, y obligaron al desalojo de casi 600 personas, informa La Opinión de Málaga con nota de Europa Press. Una noticia que se conoce el mismo día en el que 'Un incendio en Alfarnate arrasa 3 hectáreas'. La extinción del incendio, en una zona de rastrojos, se conseguía gracias a la intervención de Bomberos y la colaboración vecinal, publica Diario Sur.

De vuelta a Vélez-Málaga, '100 desempleados se beneficiarán del Plan de Empleo Municipal puesto en marcha el pasado año'. En esta ocasión se han contratado por un periodo de dos meses para las áreas de Limpieza, Parques y Jardines, Servicios Sociales u Operativos, entre otras. Se queja el alcalde de la "falta de sensibilidad de la Junta" al reducir la financiación con respecto al año pasado del decreto contra la exclusión social, que permitió 132 contrataciones en 2013, como explica InfoAxarquía. También en este municipio, 'El Ayuntamiento presenta el nuevo servicio turístico de visitas guiadas por el municipio con vehículos segway'. A disposición de los interesados, habrá cuatro rutas disponibles, tanto en Vélez-Málaga como Torre del Mar, cuenta el mismo medio.


En otro orden de cosas, 'La Junta selecciona un proyecto de servicio de restauración para su instalación en el puerto de Caleta de Vélez', titula asimismo InfoAxarquía. La empresa escogida explotará dos locales comerciales para esta actividad. Está prevista una inversión de unos 70.000 euros y la creación de cuatro puestos de trabajo estables.

Y desde esta misma localidad, llega la noticia más sabrosa de la jornada. 'Un dulce en honor a la Virgen del Carmen'. Los autores son dos jóvenes reposteros de la pastelería Ramos. Lo publica Málaga Hoy.


Otros titulares


De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.