Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 28 de julio de 2014

En positivo

Hoy es un día de buenas noticias. No todas. Pero las que lo son, merecen la pena ser destacadas. No olvidemos que la crisis también es un estado de ánimo. Y ante eso, nada mejor que informaciones como las que siguen. Varias de ellas de ámbito provincial, pero que también afectan a la comarca en positivo como parte esencial de Málaga.

Podemos empezar contando que 'La Costa del Sol cierra la mejor temporada baja de los últimos seis años, con 2,5 millones de turistas'. De octubre de 2013 a mayo de 2014. Así lo asegura el presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que ha calificado el balance con términos como "extraordinario" o "histórico". Y no le falta razón, ya que se trata de la ocupación más alta en seis años. Por lo que se refiere al verano, la Costa del Sol ha registrado el mejor junio de la historia en pernoctaciones y el segundo mejor el viajeros. Que siga. 


Y en una línea similar, 'Crecen un 4,3% los viajeros que llegan a Andalucía motivados por turismo náutico, con un gasto de 275 millones'. En 2103 fueron 373.000 turistas. En este caso, las cifras las aporta el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, quien ha destacado el "excelente" posicionamiento de la región en este segmento. Además, espera que los datos de este año "también sean positivos". Dos estupendas noticias -ambas aparecen en Europa Press-, aunque aún queda mucho trabajo por delante para que todo esto se traduzca en crecimiento de empleo, mejora de la rentabilidad de la industria turística o un progreso de la economía, como bien apuntaba Bendodo en su intervención. Nada de relajarse.


También en positivo, y cambiando de asunto, podemos contar que 'El Ayuntamiento de Vélez abonará los 9,4 millones de euros de deuda a Aqualia que arrastra desde 2006', publica InfoAxarquía. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de suplemento de crédito para pagar esta deuda, que se hará con cargo al canon, a través del remanente positivo de tesorería de 15 millones de euros que arrojó la liquidación del Presupuesto Municipal de 2013. Además, según el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), "esta regularización no significará ningún incremento en los recibos del agua". Incluso, se estudiará la posibilidad de "disminuir la cuantía bimensual que abonan los vecinos". Que así sea. Tanto una cosa como la otra. Y sobre todo, cuidado a partir de ahora con llegar en el futuro a una situación parecida a la que ahora se va a liquidar.


Más buenas noticias. Si estos días se destacaba que la Diputación Provincial va a apostar por la formación en el cultivo de la stevia para mejorar la productividad y el empleo, hoy La Opinión de Málaga avanza que 'Instalarán una planta de stevia en el Parque Tecnoalimentario'. El nuevo recinto de Vélez-Málaga dispondrá de la primera transformadora en España para este edulcorante. La intención de la firma Stevia Axarquía es que la planta sea "producida, transformada y comercializada desde Málaga, sin que intervengan otros países en el procedimiento". Esperemos que llegue pronto y para bien.

Cambiando ya de temática, destacan dos asuntos hechos públicos por los socialistas de la provincia. Por un lado, y desde Torre del Mar, 'El PSOE pide a Diputación que cree un distintivo de calidad para los chiringuitos'. Conejo defiende que el ente supramunicipal instaure una mesa específica para este tipo de establecimientos


Por otra parte, el 'PSOE critica que nueve de cada 10 viviendas no se benefician de la ayuda del IBI prometida por el PP' en la Diputación Provincial de Málaga. Por su parte, el PP defiende la rebaja del IBI a 96.200 hogares y acusa a la Junta de tener la mayor presión fiscal de España. La primera de las noticias está en La Opinión de Málaga con nota de Europa Press, y la segunda aparece en esta misma agencia.

Desde la Junta de Andalucía, más informaciones a reseñar esta jornada. 'El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible alcanza casi 6.000 actuaciones y 4.235 empleos' en la provincia de Málaga. Puesto en marcha el 1 de abril. La provincia cuenta con más de 1.000 empresas adheridas, en su mayoría de Málaga capital, seguidas de Marbella, Antequera y Vélez-Málaga. Por otra parte también destaca que 'Agentes de Medio Ambiente realizan más de 53.000 actuaciones en el primer semestre de 2014'. Han estado relacionadas con el control, la vigilancia y la protección del entorno natural en la provincia de Málaga. Todo está también en Europa Press.

Otros titulares


Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.