Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 31 de julio de 2014

Distintos discursos

Dos administraciones, dos discursos, un mismo proyecto. Esto es lo que se ha podido comprobar hoy durante la inauguración (casi once años después de la colocación de la primera piedra) del remodelado edificio que acogió la antigua fábrica de azúcar Virgen del Carmen de Torre del Mar. Mientras el Ayuntamiento de Vélez-Málaga insistía en la apertura de un nuevo edificio que "nace como punto de encuentro turístico, cultural y económico", la Junta de Andalucía se esforzaba en vender un nuevo centro de interpretación del azúcar -al fin y al cabo objeto inicial del proyecto conveniado-. De la actividad azucarera sólo quedará un recuerdo o, administrativamente hablando desde el punto de vista municipal, un espacio con "contenido museológico". Y es que claro, de alguna manera tenía que justificar el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, la inversión realizada junto al Ayuntamiento en este edificio, de ahí que nos encontremos en la prensa digital titulares como 'Málaga refuerza su oferta de turismo industrial con el nuevo Centro de Interpretación del Azúcar de Vélez-Málaga', como se puede leer en InfoAxarquía. 


Y mientras tanto, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), hablando de "un nuevo espacio al servicio de los vecinos de Torre del Mar" que acogerá "diferentes actos, cursos de la Escuela de Organización Industrial y tendrá también un contenido museológico en recuerdo de la actividad azucarera". Casi, casi, como aquello del huevo y la castaña. Es más, Delgado Bonilla ha aprovechado para recordar que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere convocar un concurso de ideas para la construcción, en una parcela de 2.500 metros cuadrados contigua al edificio, de un centro de convenciones "que servirá de complemento a este espacio y que acogerá, principalmente, actividades relacionadas con nuestras tradiciones populares y nuestra cultura". En definitiva, casi once años después, 3 millones de euros invertidos (casi la mitad por parte del Gobierno andaluz), y después de numerosos problemas, trabas administrativas y cambios de uso respecto al proyecto original, el edificio de la antigua azucarera ya está inaugurado oficialmente. Esperemos que para bien. Aunque lo de el homenaje a la industria de la caña de azúcar y, sobre todo, sus trabajadores, vaya a quedar finalmente en un recuerdo. Lo de la interpretación ha quedado en los discursos.


Cambiando de asunto, 'La Junta invierte unos 350.000 euros en la restauración ambiental de la zona afectada por el incendio de Cómpeta'. Inicio de los trabajos en 186 hectáreas, informa Europa Press. Ha sido la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, la encargada de anunciar sobre el terreno el comienzo de los trabajos. Por cierto, en otro orden de cosas y al ser requerida sobre el particular, la visita de la consejera a Cómpeta ha dejado un segundo titular. 'La Junta insta a los ayuntamientos a hacer su parte para dar plena vigencia al decreto para regularizar viviendas'. Cuestión de normativa, de echar balones fuera o de ambas cosas. La cuestión es que ahí ha quedado ese aviso a navegantes.


Por otra parte, 'Diputación y Junta renuevan el convenio del Programa de Fomento del Empleo Agrario, dotado con 24,6 millones'. Entre 12.300 y 12.600 contratos en un año, publica también Europa Press. El acuerdo ha sido rubricado por el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. Se contemplan 312 proyectos a realizar en 94 ayuntamientos de la provincia y las entidades locales autónomas de Serrato y Montecorto. 



Además, hoy también se ha hecho público que 'La Junta destina 1,9 millones de euros para la contratación de desempleados mayores de 30 años en la Axarquía'. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga percibirá más de 736.000 euros para poner en marcha este plan, destaca InfoAxarquía.

Otros titulares:


Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.