Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 3 de junio de 2014

Un triste aniversario y los datos del paro

Otra vez en la prensa nacional. Y otra vez por el tranvía de Vélez-Málaga. A cuenta de un triste aniversario. Lo recuerda la agencia Efe de noticias. 'Primer tranvía andaluz cumple dos años parado y con sus unidades en Australia', como publica Finanzas. Poco más se puede decir en menos palabras. Y lo más triste en un día como hoy, es que sigue sin haber acuerdo para la reanudación del servicio. Resumiendo bastante, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga insiste en que la Junta de Andalucía tiene que implicarse económicamente para recuperar el servicio (tampoco es que se esfuerce demasiado en exigirlo), mientras que desde el Gobierno andaluz se apuesta primero por elaborar un plan de movilidad (medida a todas luces insuficiente), sobre el que el consistorio ni ha contestado oficialmente. Así seguimos dos años después, mareando la perdiz. Como se suele decir, unos por otros... Y aún no se ha pronunciado el Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía. Porque esa es otra. Qué pena de 40 millones de euros invertidos y de mal ejemplo de administración. 


Respecto a los datos del paro, cambiando de asunto, algo de esperanza. En la agencia Europa Press leemos que 'El paro baja en 111.916 personas en mayo, su mayor descenso histórico en este mes'. Además, 'La Seguridad Social gana 198.320 afiliados en mayo', al tiempo que 'El gasto en prestaciones por desempleo baja un 18,7%'. También, 'El paro de la eurozona cae al 11,7% en abril'. Mientras 'Rajoy ve positivos los datos y afirma que corroboran la recuperación de empleo', los sindicatos puntualizan que estamos hablando de evolución estacional de la ocupación. Así, 'CC.OO. afirma que el paro registrado baja en mayo por el empleo precario y de temporada', mientras que 'UGT pide abrir un proceso de negociación para diseñar un plan de recuperación de los parados'. No hay que perder de vista que el total de parados se sitúa en 4,5 millones y que la contratación fija aumenta un 21%, aunque no llega al 8% del total. Por su parte, Diario Sur titula que 'El paro baja en 5.062 personas en mayo en Málaga'. La cifra de desempleados baja de los 200.000 mientras la Seguridad Social suma casi 10.000 cotizantes en un mes. Por lo que se refiere a la comunidad autónoma, 'El paro baja en 14.082 personas en Andalucía en mayo'. El número total de desempleados se sitúa en 1.037.698, 43.795 menos que hace un año. Volviendo a Europa Press, 'Málaga necesitaría unas 15.000 nuevas empresas para reducir su tasa de paro a un15%'. La CEA ve los datos del paro "moderadamente satisfactorios" y espera que en los próximos meses "se consolide esta tendencia". Además, 'CEA ve los datos moderadamente satisfactorios y espera que en los próximos meses se consolide esta tendencia'. Precisamente ahí está la clave. El otoño marcará definitivamente de lo que estamos hablando, si de algo estacional o de una línea de recuperación clara y estable de empleo. Otra cosa, claro es tipo de empleo que se está creando. Pero quedémonos, hoy al menos, con la parte más positiva. 



En la comarca, como informaba José Luis García en el informativo 'Hora 14' de Cadena SER Axarquía, el paro bajó en 482 personas, pese a que la cifra de desempleados inscritos en las listas del SAE se ha incrementado en los municipios del interior de la comarca. La cifra de parados en los 31 municipios de esta zona de la provincia ha bajado a 23.746. El mayor descenso se ha producido en Vélez-Málaga, donde la cifra de parados registrados se ha reducido en 199 personas con respecto al mes de abril. El mes de mayo se cerró en la capital de la Axarquía con 10.049 desempleados, de los que 5.244 son hombres y 4.805 mujeres. En Nerja el desempleo se ha reducido en 154 personas en el último mes, en Rincón de la Victoria en 95, y en Torrox en 80. El único municipio del litoral en el que ha aumentado el paro en mayo ha sido Algarrobo, donde se ha producido un incremento de 20 desempleados. Los datos de la costa contrastan con los del interior, donde se ha producido un incremento del paro en mayo en la mayoría de los pueblos. Destaca Almáchar con 34 parados más que en abril o Benamocarra con 21. Si tenemos en cuenta los datos del último año, el desempleo ha bajado en los municipios del litoral de la Axarquía en 1.438 personas. Desde mayo del año pasado el descenso más importante se ha producido en Vélez-Málaga con 833 parados registrados menos o en Nerja con 298, según los datos aportados por dicha emisora. También en Diario Axarquía, '199 veleños encuentran trabajo en Vélez en mayo'. 10.049 siguen en la lista de personas registradas en el paro.

En otro orden de cosas, feo asunto el denunciado durante esta jornada por el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. La concejala Cynthia García afirma que, 'Bonilla limpia una parcela de un concejal del PP con el dinero de los veleños, según el PSOE'. Los socialistas no descartan realizar acciones legales ante el comportamiento del alcalde. Además, García asegura que el transporte de la basura recogida se realizó al complejo medioambiental de Valsequillo, en Antequera, en lugar de al centro de transferencia de Torre del Mar, lo que consideran "otro despilfarro del alcalde Bonilla y del PP". Aún no hay respuesta desde el equipo de gobierno 'popular' a esta denuncia.


Lo que sí ha hecho público Diario Sur, por otro lado, es que 'Cerca de 30.000 contribuyentes se beneficiarán de las ayudas para pagar los recibos del IBI'. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que ha ampliado hasta el 15 de julio el plazo de solicitud, espera superar este año los 4.400.000 euros en ayudas ciudadanas.

Para terminar, una curiosidad. Pierre Lachnowicz es un empresario de origen francés que lleva afincado en Vélez-Málaga desde hace varias décadas, como nos contaba también Sur hace algo más de un año. Posee la mayor colección de planchas que existe en España, y siempre ha mostrado su deseo de crear un museo con estas piezas. Pues bien, de momento no las ha podido mostrar aquí, pero sí lo hará en Fuengirola entre el 19 de junio y el 30 de agosto. Se puede leer en Europa Pres con el titular 'Fuengirola acogerá una exposición de planchas de distintos tipos y usos'. Si queremos ver parte de esta colección habrá que ir allí.

Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.