Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 8 de junio de 2014

Próxima parada

La noticia no es nueva, pero sí algunos datos de los que en ella se aportan. Sin paños calientes. El servicio municipal de transporte de viajeros en Vélez-Málaga no funciona como es debido. Cualquier intento por parte del Ayuntamiento por relanzar el servicio después de la paralización del tranvía no ha servido prácticamente para nada. Continúa el descenso de viajeros, y después de varios meses de retraso sobre lo anunciado inicialmente, el servicio será reordenado por tercera vez desde está formado sólo por autobuses. Según Málaga Hoy, 'Plan para la remodelación de las líneas para aumentar los viajeros'. El servicio de transporte público sigue teniendo menos usuarios que cuando había tranvía. Dice el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) que esto es reflejo de "la caída generalizada de viajeros de los servicios públicos de transportes a nivel nacional". Sí, pero no. También es culpa de una mala gestión -aunque no sólo suya-. Creía el primer edil veleño que la solución a todos los inconveniente del servicio municipal de transporte de viajeros pasaban por alquilar los convoyes a Australia (justo esta semana se cumplían dos años de la paralización del servicio), pero el tranvía sigue siendo un problema a pesar de estar a 18.000 kilómetros de distancia. 


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere ahora incrementar el número de viajeros un 30 por ciento. Para ello se adquirirán nuevos autobuses para la línea principal hasta Torre del Mar al objeto de que la frecuencia se reduzca a 15 minutos y comenzarán a funcionar los microbuses en las zonas más alejadas del centro. Parecen medidas lógicas, pero si eso no viene acompañado de mayor comodidad y limpieza en los autobuses, paradas mejor señalizadas y acondicionadas, una buena promoción para favorecer el uso del transporte público y la creación de bonos (por ejemplo), el consistorio veleño no será capaz de enfriar la patata que tiene entre manos. Y a todo esto, el PA afirmando que el déficit del transporte público ha aumentado en 545.781,05 euros con los autobuses y ha supuesto una pérdida de más de 140.000 pasajeros (lo publicaba Diario Axarquía esta semana). Veremos qué nos depara la próxima parada.

Cambiando de asunto, una de las noticias más positivas de las últimas horas es que 'El Gobierno concede 2,1 millones para cinco proyectos de investigación de la estación de La Mayora', acabando así con la incertidumbre que se cernía sobre estas instalaciones de referencia en la Axarquía, asunto que trajo aparejado un agrio debate político. Los proyectos subvencionados, que se prolongarán durante tres años, abordan aspectos como la optimización de la producción de frutales subtropicales o el estudio de virus que afectan a la producción de tomate. Así aparece publicado en Diario Sur con nota de la agencia Europa Press. Por su parte, Málaga Hoy titula que 'La Mayora recobra el pulso con cinco nuevos proyectos de investigación'. El Gobierno concede 2,1 millones de euros para estudios que se prolongarán durante un plazo de tres años. Otras buenas noticias para el sector hortofrutícola llegan desde el ámbito privado. Diario Sur publica que 'La empresa Sigfrido firma un acuerdo para exportar aguacates y mangos a Filandia'. La firma venderá sus hierbas aromáticas y frutas tropicales a las dos principales cadenas del país nórdico. Además, en el mismo periódico, 'La primera mermelada de mango de Málaga ultima existencia en siete meses'. La firma veleña ha vendido el 85% de las 20.000 unidades de su cosecha inicial y ya se prepara para multiplicar por diez la producción de este año.

En página política, reseñar que Podemos comienza a funcionar en Vélez-Málaga y Torre del Mar de cara a las próximas citas electorales. No hay más que echar un vistazo a su página de Facebook. Pero además, 'Podemos toma impulso en Andalucía', informa Málaga Hoy. El primer encuentro andaluz reunió en Málaga a más de 200 simpatizantes. De momento son cuatro los círculos creados en la provincia (uno de ellos en la Axarquía). Otros veinte están en proceso de constitución.

Y para cerrar hoy, sucesos. 'Cinco detenidos en dos operaciones contra el tráfico de drogas en la Axarquía'. En una de las operaciones fueron arrestadas una madre y su hija. Las acciones tuvieron lugar en Vélez-Málaga. Aparece en La Opinión de Málaga con nota de Europa Press.

Otros titulares
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.