Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 25 de junio de 2014

Otro aviso a navegantes

Ayer mismo contábamos aquí que 'Dueños de viviendas ilegales negocian con la Junta soluciones a su situación'. Exigen a Ordenación del Territorio salidas para regularizar las casas construidas sobre suelo urbanizable parcelado y con licencias de obras anuladas. Decíamos que la salida a esta problemática, si la hay a corto o medio plazo, no será nada fácil. Pues bien, hoy se ha sabido que 'La Diputación detecta 30.000 edificaciones en suelo no urbanizable en 33 municipios'. Bendodo precisa que no todas estas construcciones son ilegales y que muchas podrán regularizarse. El presidente de la Diputación, como se puede leer en La Opinión de Málaga con nota de Europa Press, calcula que "estas construcciones podrían llegar a las 90.000 en el conjunto de la provincia". Elías Bendodo ha reconocido que "se han visto sorprendidos por la cantidad de inmuebles no registrados que se han localizado en este primer análisis de las zonas rurales. Tanto no se esperaba". Los primeros inventarios se han realizado en diez municipios de la provincia, de los que Alcaucín e Iznate pertenecen a la Axarquía. 


En una segunda y tercera fase se realizarán otros 23, de ellos siete en la comarca, correspondientes a los municipios de Sedella, Cútar, Cómpeta, Riogordo, Sayalonga, Torrox y Totalán. Unos datos los aportados hoy por la Diputación Provincial que dan una idea de la magnitud del problema de las viviendas irregulares en todas las comarcas malagueñas. La Junta de Andalucía sigue teniendo una enorme tarea por delante en el desarrollo y la aplicación del decreto de regularización de estas edificaciones. Para los ayuntamientos (e incluso para la propia Diputación) tampoco será una tarea sencilla. Avisados estamos. 

Y si hablamos de avisos a navegantes ahí va ese, por otro lado, de un colegio de Vélez-Málaga a la Junta de Andalucía. 'Padres del colegio Las Naciones piden a la Junta que finalice las obras del centro'. Se quejan de "la población de ratas" y "otros bichos" en las parcelas colindantes al centro, según Málaga Hoy. No hay mucho más que añadir. Ayuntamiento y Junta deben actuar cuanto antes, porque el listado de problemas y deficiencias es bastante extenso.

Cambiando de asunto, 'La Junta destinará a la Axarquía más de 1,3 millones de euros en medidas de Inclusión Social'. Así lo ha dado a conocer en Vélez-Málaga el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez. Esta cantidad es una inversión inicial que corresponde a tres de las siete medidas que contempla el Decreto de Inclusión Social. InfoAxarquía detalla que para ayuda a la contratación habrá más de un millón de euros (de los que casi 317.000 corresponden a Vélez-Málaga). Otros 201.500 euros serán para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, mientras que habrá disponibles alrededor de 70.000 euros para el programa de solidaridad y garantía alimentaria.


En el mismo municipio, por otra parte, 'Un total de 140 representantes de empresas locales y de la Axarquía han participado en los cursos de la Escuela de Organización Industrial'. Ayer se presentaron en la antigua azucarera Virgen del Carmen de Torre del Mar los resultados de los proyectos de mejora competitiva de los sectores agroalimentario, turístico y artesanal. También se dieron a conocer, apunta InfoAxarquía, los estudios 'Diagnóstico para la creación de un clúster de empresas auxiliares del sector agroalimentario en Vélez-Málaga' y 'Oportunidades de negocio en el ámbito internacional de los sectores agroalimentario, turístico y artesanal'. Por su parte, la agencia Efe titula que 'Industria crea un centro de innovación para agroindustria, turismo y artesanía' en referencia a la misma noticia, como aparece en Finanzas.


Otra buena noticia es que 'Rincón de la Victoria ampliará su oferta hotelera con un cuatro estrellas en La Cala del Moral'. El Ayuntamiento aprobará la conversión de una parcela para su uso hotelero, en la urbanización Serramar, publica La Opinión con nota de Europa Press.

Cambiando de asunto, casi en el capítulo anécdotico queda esta otra información. 'Advierten del bulo de avistamiento de tiburones en playas de la Axarquía'. Protección Civil de Vélez y Algarrobo desmienten avistamientos de ninguna especie en todo el litoral tras aparecer varios avisos de particulares en redes sociales. Lo cuenta Diario Sur. Cabe recordar que el pasado verano se produjo la captura aislada de una tintorera en las playas de Benajarafe, lo que ha podido provocar este año cierta confusión. Lo que sí es cierto, por otra parte, es que 'La Diputación pone en marcha por segundo año la campaña informativa sobre medusas y el estado de las playas' en la provincia de Málaga, según publica InfoAxarquía.


Y para terminar, 'Una vecina de Vélez se gasta en media mañana los 3.000 euros del premio Sueña por un Día'. La agraciada destina una tercera parte del galardón que concede la asociación de comerciantes desde hace 12 años a invitar a sus amigos y a comprar combustible, destaca Diario Sur.


Otros titulares:







Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.