Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 29 de junio de 2014

Estabilizado el incendio de Cómpeta tras 100 hectáreas quemadas y 500 personas desalojadas

Desgraciadamente, ha llegado el primer gran incendio forestal del verano de este año en la provincia de Málaga. Ha sido aquí, en la Axarquía. En el municipio de Cómpeta. Además, en las peores circunstancias, con viento de poniente (que también ha traído terral), altas temperaturas (la máxima de hoy en España se ha registrado en Vélez-Málaga con 35,9 grados cerca de las cinco de la tarde) y después de una primavera muy seca. Así las cosas, tras un día que está siendo muy largo y difícil, la noticia más esperanzadora aparece en Diario Sur, que titula 'Estabilizado el incendio de Cómpeta tras arder más de cien hectáreas'. Comienzan a volver los desalojados de la zona de Las Colmenillas mientras que los de Cruz del Monte siguen a la espera. En Europa Press, 'Unas 500 personas desalojadas y 5 viviendas afectadas por el incendio de Cómpeta, que continúa activo'. El fuego alcanza el Parque Natural. Activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por el fuego declarado en Cómpeta. Un incendio forestal en la Sierra de Tejeda obliga a desalojar cuatro viviendas. El foco más cercano al núcleo urbano está sofocado, aunque continúa activo el nivel 1. Los trabajos se centran en la Sierra de Tejeda. En la edición de Málaga de El Mundo, 'Un incendio en Cómpeta obliga a desalojar a 500 personas'. Ha afectado a cinco viviendas. Desalojadas viviendas en la urbanización Las Colmenillas, Tejarillo y en la Cruz del Monte. Málaga Hoy titula, por su parte, 'Unas 500 personas desalojadas y cinco vivienda afectadas por el incendio de Cómpeta'. El foco más cercano al núcleo urbano está sofocado, aunque continúa activo el nivel 1. Los trabajos se centran en la Sierra de Tejeda (los datos son de Europa Press). Y en La Opinión de Málaga, 'El incendio de Cómpeta obliga a desalojar a 500 vecinos y alcanza el Parque Natural'. El foco más cercano al núcleo urbano está sofocado, aunque continúa activo el nivel 1. Los trabajos se centran en la Sierra de Tejeda. El fuego ha afectado a cinco viviendas de la zona alta de la localidad y al campo de fútbol municipal

Durante todo el día, las redes sociales (especialmente Facebook y Twitter) se han ido llenando de imágenes como estas, que dan fe de la peligrosidad y gravedad que ha alcanzado este incendio, así como del trabajo de algunos de los efectivos que trabajan en la extinción del fuego.

Francisco Lopera

Librada Moreno

Librada Moreno

David Valverde

Antonio

Málaga Junta


Plan Infoca
Por cierto, se ha producido una primera reacción destacada, y ha sido de los ecologistas. En concreto del grupo GENA en la comarca. 'Los ecologistas acusan a las autoridades del fuego'. Málaga Hoy, con nota de Europa Press, publica que El Gabinete de estudios de la Naturaleza de la Axarquía dice que el incendio se ha originado "en una zona de urbanización dispersa" que "las autoridades locales y la Junta de Andalucía han permitido construir". Es la primera de muchas que están por llegar. En definitiva, a la hora de escribir estas líneas, incendio controlado pero no extinguido. Está previsto que los trabajos de prolonguen durante la noche y buena parte de la jornada de mañana.

Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.