Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 22 de junio de 2014

Escuela pública de tod@s para tod@s

Guillermo Plata ha sido uno de los grandes protagonistas de la actualidad de la Axarquía durante el fin de semana. ¿Quién es este joven? Nada menos que el alumno con mayor calificación en la prueba de Selectividad en toda la provincia de Málaga. Está matriculado en el IES Miraya del Mar de Torre del Mar. Este año se da el caso de que 'Alumnos de institutos públicos sacan las cinco mejores notas de Selectividad en la provincia'. El 92,5% de los alumnos presentados aprueban los exámenes de acceso a la Universidad con una nota media de 7,087, como publicaba La Opinión de Málaga. Hay además otra feliz circunstancia para la comarca. El 'bronce' de este ranking lo ostenta Nieves Escobar Baena, del IES Jorge Guillén de Torrox, con un 13,825. Guillermo logró un 13,885 (sobre 14). Sobre este joven han aparecido distintas noticias en prensa desde el pasado viernes. 


Por ejemplo, en Europa Press, 'El alumno con mayor calificación en la Selectividad aún no se cree su nota y dice que la clave es organizarse'. En Diario Sur, 'Guillermo quiere ser cirujano'. Guillermo Plata Pérez es el estudiante de Málaga con la mejor nota de Selectividad: ha obtenido un 13,885 sobre 14. Por su parte, Málaga Hoy titula 'No soy un cerebrito, estudio bastante'. Guillermo Plata, alumno del IES Miraya del Mar de Torre del Mar, consigue el mejor expediente en la Prueba de Acceso a la Universidad. Con su 13,885 podrá hacer lo que se proponga. Por último, en La Opinión de Málaga, 'Tengo casi decidido estudiar Medicina, pero siempre me ha gustado mucho el fútbol'. Guillermo Plata quiere estudiar Medicina, aunque no tiene claro si seguir los pasos de su hermano o de su tío como futuro cirujano. En todas las fotografías que ilustran la noticia Guillermo aparece con una camiseta de la 'marea verde'. En ella se puede leer: 'escuela pública de tod@s para tod@s'. Sinceramente, nada más que añadir. Bueno, quizá sí. Enhorabuena a él, a Nieves y a todos los que han conseguido estos magníficos resultados. Que se traguen sus palabras aquellos que dijeron que los niños andaluces "son prácticamente analfabetos". No puede haber mejor respuesta. Por cierto, una respuesta es precisamente lo que espera la comunidad educativa de Rincón de la Victoria. Como titulaba Málaga Hoy, 'Chapuzón educativo para reivindicar el cuarto instituto'. La original protesta ha tenido lugar hoy en la playa de los túneles. El Ayuntamiento y la Junta todavía tienen deberes pendientes. Dicho e ilustrado queda. También muchos de ellos llevaban puesta su camiseta verde.


Siguiendo en la costa, pero cambiando completamente de asunto, 'La Junta agilizará la regulación de los chiringuitos por su singularidad'. Es un anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como publica, por ejemplo, El Mundo con nota de Europa Press. La presidenta ha admitido que en estos momentos hay "cierta inseguridad" en los restaurantes de playa, lo cual no permite que los empresarios realicen las inversiones necesarias que generen empleo; de ahí que se haya adoptado la decisión de agilizar "aún más" las regularizaciones para que el mayor número cuenten con todos los requisitos "y tengan una situación de legalidad", según El Mundo. En este sentido, ha incidido en que la competencia, tal y como le ha trasladado a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, se va a trasladar a las delegaciones territoriales "por una cuestión lógica". "Cada provincia es distinta, el sector, las playas y en cada sitio es diferente y necesitan cercanía y seguridad para regularizarse", ha sostenido. Más vale tarde que nunca. Y especialmente que la agilidad sea cierta.

Por otro lado, amplia página de sucesos, policial y de tribunales este fin semana. Una de las noticias de las últimas horas es que 'Desmantelan uno de los puntos de venta de droga más activos de Vélez-Málaga'. La operación desarrollada en la barriada de Carabanchel ha permitido detener a tres personas y se han incautado 53 dosis de cocaína y dinero en efectivo


También, 'Condenada por quedarse 76.000 euros dados para evitar la subasta de su casa en Vélez-Málaga'. Por otra parte, 'Siete afectados al inhalar humo en un incendio en una vivienda de Torrox'. El fuego obligó a desalojar un edificio de ocho plantas. Cuatro personas fueron trasladadas al hospital. Y en el mismo municipio, 'Un herido grave y cinco leves al reventar un neumático de una furgoneta'. El suceso se produjo sobre las 02.20 horas de la madrugada del sábado en el kilómetro 280, cerca del río Güi. Todas estas noticias aparecen en La Opinión de Málaga con notas de agencias. En Diario Sur también se puede leer con fuentes propias y fotografías que 'El incendio de un piso obliga a desalojar a un centenar de vecinos de un bloque en Torrox-Costa'. Siete personas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo a causa del fuego, que se originó en la cocina sobre las 4.30 horas de la madrugada.

Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.