Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 30 de junio de 2014

Entre Cómpeta y Nerja

Los municipios de Cómpeta y Nerja son noticia hoy en toda España. Aunque por asuntos bien distintos. Desde luego, nada que ver uno con el otro (son el día y la noche), pero buena parte de la atención informativa en nuestro país ha estado centrada en estas dos localidades de la Axarquía. Por un lado, sigue activo, pero estabilizado, el incendio de Cómpeta. Por otra parte, la reposición de la serie de televisión 'Verano Azul' ha vuelto a poner a Nerja en el mapa y en el punto de mira de numerosos medios de comunicación. Esta serie, rodada en la localidad de Europa a principios de la década de los 80 del pasado siglo, sigue teniendo mucho tirón mediático.

Por lo que respecta al triste suceso de las últimas horas en la comarca, en Diario Sur leemos que 'La consejera asegura que el incendio de Cómpeta quedará totalmente controlado esta tarde'. María Jesús Serrano ha visitado esta mañana la zona afectada por el incendio forestal, unas 200 hectáreas.


En el mismo periódico, 'Investigan si el fuego de Cómpeta fue provocado'. La brigada de investigación del Infoca analiza el origen de las llamas en el mismo paraje donde el año pasado se produjeron hasta diez conatos. También, 'Expertos alertan del problema de las vivienda diseminadas en zonas forestales'. El fuego pudo llegar a las casas a pesar de existir un área cortafuego. Además, Sur recoge varios testimonios como este: "Vivíamos en el paraíso, pero ahora es un infierno". Los vecinos de la urbanización Cruz del Monte contemplaron angustiados cómo el fuego llegaba a sus casas. Hoy una veintena de grupos de especialistas continúa trabajando en la zona afectada. Asimismo, 'Triste regreso a casa: Estamos desolados'. Los últimos desalojados en el incendio forestal de Cómpeta vuelven a sus casas tras pasar la noche fuera. No se han registrado daños en el interior de las viviendas, pero sí en jardines, pérgolas o árboles. En la agencia de noticias Europa Press aparece que 'El fuego en Cómpeta sigue estabilizado tras afectar a 200 hectáreas'. Todos los desalojados han vuelto a sus casas. Una veintena de grupos de especialistas siguen trabajando en la extinción. El fuego obligó a desalojar a 500 personas y afectó a cinco viviendas. En la edición de Málaga de El Mundo, 'La Junta cifra en 200 las hectáreas afectadas por el fuego en Cómpeta'. El incendio sigue estabilizado, pero no controlado, y vuelven a casa los últimos desalojados. También en La Opinión de Málaga, 'Vuelven a sus viviendas todos los desalojados por el incendio de Cómpeta'. La superficie afectada podría alcanzar las 200 hectáreas. Prosiguen las labores de extinción para controlar definitivamente las llamas, con la incorporación de nuevos medios aéreos. Han sido 150 las viviendas afectadas. Y en Málaga Hoy, 'La Junta cifra en 200 las hectáreas afectadas por el fuego en Cómpeta y transmite tranquilidad a los vecinos'. El incendio continúa estabilizado, aunque no controlado, y vuelven a sus casas los últimos desalojados que han pasado la noche en un hotel



En su cuenta de Twitter, Plan INFOCA (las imágenes pertenecen a este dispositivo de la Junta de Andalucía) informaba que "trabajarán esta noche 6 retenes, 2 autobombas, UMMT, técnicos y AAMM. Su evaluará su control a primera hora de la mañana".

Y de las sombras, a las luces. Porque la otra información más notable de la jornada en España es la vuelta de 'Verano Azul'. Google devuelve hoy más de 17.000 resultados sobre el particular sólo en la búsqueda del apartado de noticias. Europa Press titulaba 'Españoles, Chanquete ha vuelto'. Verano Azul regresa a RTVE remasterizada. Pero es que, además, el retorno de la serie rodada en Nerja se ha convertido hoy en tendencia (trending topic) nacional. Como bien contaba la Cadena SER, 'Verano Azul' revoluciona Twitter. La reposición de la serie en La 2 suscita numerosos comentarios en esta red social y se convierte en trending topic. En medios provinciales, como La Opinión de Málaga, también podemos leer que 'Tito y Javi vuelven a recorrer las calles de Nerja'. Ambos actores han compartido las vivencias de la serie 'Verano Azul', que RTVE repone desde hoy lunes. Menuda promoción (gratuita, además) para la localidad del Balcón de Europa y la Axarquía. Bienvenida sea.


Otros titulares:








Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.