Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 9 de junio de 2014

De obras a chabolas

Lunes sin grandes titulares hoy en la comarca, si exceptuamos el que se refiere a las inversiones productivas de la Diputación Provincial de Málaga. Y es que los ayuntamientos de la provincia han presentado más de 250 propuestas de actuaciones, la gran mayoría para obras en los municipios. En un comunicado de prensa, la institución ha destacado varios de los proyectos que se acometerán, entre ellos uno en Algarrobo para el inicio de la primera fase de las obras de urbanización de la calle Federico García Lorca, el arreglo de una zona juegos infantiles y la  señalización horizontal de tráfico, todo por un valor de 225.000 euros. En Europa Press se puede leer que 'La Diputación financia 253 actuaciones en la provincia a través del Plan de Inversiones Productivas'. 220 serán obras, mientras que 33 corresponden a suministros. El presupuesto total asciende a 25 millones de euros, de los que se ha reservado uno para el parque del Benítez en la capital


El vicepresidente de la institución provincial, Francisco Oblaré, ha insistido en que "el dinero se repartirá en función del número de habitantes de los municipios". Se da la circunstancia de que el único del tramo que comprende entre 15.001 y 20.000 habitantes en la provincia es Torrox, en la Axarquía, que obtendrá 300.000 euros (Málaga Hoy detalla cuáles serán las obras allí). Los 15 grandes municipios incluidos en este plan se han sacado del reparto poblacional "para beneficiar a los más pequeños", apunta Oblaré. Estas inversiones serán aprobadas inicialmente en el próximo pleno de la Diputación Provincial.

Por otro lado, interesante reportaje en La Opinión de Málaga sobre las Casillas de la Vía de Torre del Mar con un titular que lo dice todo: 'Chabolas, de bienvenida turística'. Cerca de 200 personas permanecen instaladas en pleno siglo XXI en una treintena de inmuebles chabolistas. El reportaje viene acompañado con una galería de imágenes referida como 'Las últimas chabolas de la Axarquía'. Ni el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ni la Junta de Andalucía terminan de llegar a un acuerdo (hace años que lo intentan sin resultado) para realojar a estas familias. No sólo eso. Cada vez que se atisba una solución y se hace pública, se produce en ocasiones un efecto llamada que hace que se intenten levantar nuevas chabolas o se vuelvan a ocupar algunas de las cerradas. La picaresca también aflora en estos casos. Por cierto, y cambiando de tema, el concejal de Medio ambiente veleño, Antonio Martín (PP), ha querido salir al paso de la última denuncia del grupo municipal socialista sobre la supuesta limpieza irregular de una parcela situada precisamente en esta zona. En La Noción, 'El concejal de Medio Ambiente demuestra la falsa denuncia de la concejal del PSOE veleño, Cynthia García'. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Martín, ha desmentido que el Consistorio haya abonado ninguna factura de limpieza de una parcela perteneciente a un edil de la Corporación Municipal. Por lo que se puede leer en la información, no será este el último capítulo al respecto.

Cambiando de asunto, y aunque sea casi de rebote, la comarca contará pronto con su primera playa para perros. Será en Rincón de la Victoria, y a esta podría sumarse la que quiere ubicar el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en la playa situada más al oeste del puerto de Caleta. Diario Sur explica que 'Málaga tendrá playa para perros este fin de semana'. El lugar elegido finalmente es una franja costera situada junto al arroyo Totalán y que compartirían Málaga y Rincón de la Victoria.

Y en el extremo oriental de la comarca, cabe reseñar que 'El Santuario del Burro de Nerja cierra sus puertas después de una década de dedicación'. No pueden sufragar el dinero necesario para cambiar de finca y conseguir la licencia de explotación ganadera. Una pena, porque sus responsables hacían una loable labor altruista. Lo cuenta InfoNerja, por cierto

Otros titulares
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.