Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 4 de junio de 2014

De autovías y puertos

Dos noticias referidas a la comarca destacan hoy sobre el resto en la prensa malagueña. Una hace referencia a la autovía y la conexión entre Nerja y la provincia de Granada. Otra, a la ampliación (bueno, algo lejanamente parecido) del puerto deportivo y pesquero de Caleta de Vélez y a la construcción del nuevo recinto portuario que se ubicará (esperemos) en el límite de los municipios de Torrox y Nerja.

Por partes. Según ha avanzado La Opinión de Málaga, 'Nerja y Granada estarán conectadas por autovía a principios de julio'. Subdelegación del Gobierno de Granada confirma la apertura en un mes del último tramo que permanecía en obras. En concreto, el que discurre entre Almuñécar y Salobreña. Esto significa, como apunta el periódico, que "la comarca de la Axarquía estará conectada definitivamente por autovía con la capital granadina a partir de la primera semana de julio". Aunque es una noticia muy esperada (y que llega con varios años de retraso), la dicha no llega a ser completa, porque como recuerda La Opinión, aún continuarán este verano en obras varios tramos entre Motril y Adra. De las complicaciones de estos trabajos cabe reseñar que, en su conjunto, los cinco tramos pendientes de apertura a día de hoy estaban presupuestados en 383 millones de euros –80 iba a costar el que se abre en julio– y "debido a complementarios, modificados e imprevistos" dicho montante superará la cantidad de 800 millones". O sea, que toca seguir esperando algún tiempo más para que la conexión por autovía entre Málaga y Almería sea completa. Al menos, pronto estaremos un poco más cerca.

Por otra parte, hoy se ha presentado en Málaga el borrador del Plan de Puertos 2014-2020 proyectado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Los datos hechos públicos no están muy detallados, por lo que la primera valoración tiene que partir de la prudencia. Pero parece que la reiteradamente anunciada ampliación del puerto de Caleta de Vélez (se llegó a hablar de que se podrían invertir unos 60 millones de euros) se va a quedar en sólo en una "reordenación", y que el nuevo recinto portuario entre Torrox y Nerja se construirá, aunque no se ha concretado inversión ni fecha probable de inicio de las obras. La agencia Europa Press titula que 'La Junta ejecutará 38 actuaciones en cuatro puertos malagueños que crearán 1.200 empleos directos e indirectos'. El Plan que ordena el sistema portuario, abierto a la participación


¿Qué es lo que podemos sacar en claro de la información facilitada por la Junta? Pues que está prevista la "reordenación" del puerto de Caleta de Vélez y la construcción del nuevo puerto deportivo de Torrox y Nerja. Sobre este último proyecto, poco más. Y por lo que se refiere al de Caleta se ampliará el calado de los muelles, será adecuado para desarrollar actividades de acuicultura y los pavimentos y elementos de seguridad adaptados para el suministro de combustible mediante camiones. De igual forma, se facilitará la actividad a empresas que realicen tareas de aprovisionamiento, mantenimiento y reparación de equipos y artes de pesca. También "se pondrán a disposición de la industria náutica espacios adecuados, reservados y especializados, como varaderos y áreas técnicas, para la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones". Asimismo, se restituirán calados mediante dragados en los canales de navegación y espacios abrigados, y se mantendrán y cimentarán los diques. Por último, destaca la implantación de una escuela de vela en el puerto de Caleta de Vélez, "además del apoyo a las actividades náuticas no motorizadas, la implantación de servicios náuticos de ocio y esparcimiento y dar soporte al conocimiento de los espacios naturales protegidos del litoral, entre otras medidas"


En definitiva, podemos pasar de una ampliación calculada en 50 millones de euros (60 en el mejor de los casos) a una "reordenación" que se antoja muy insuficiente después de los compromisos anteriores adquiridos por el Gobierno andaluz. No sólo eso. El delegado territorial de Fomento, Vivienda y Turismo, Manuel García, no parece que esté por la labor de hacer mucho más. Asegura que la demanda de atraques deportivos se ha contraído por la crisis, por lo que "el sobredimensionamiento de la oferta puede generar una burbuja dañina para el conjunto del sector". Cuidado, que este argumento también puede servir para retrasar la construcción del puerto entre Torrox y Nerja. Un aviso a navegantes, pero de los feos (hoy por hoy parece más fácil que esta infraestructura sea impulsada desde el sector privado y en lugar de por el público). De cualquier forma, insistiendo en la prudencia y a la espera de datos más específicos, esto no es lo que nos venían contando y prometiendo para la Axarquía. Ni mucho menos.

Por lo demás, estos son los titulares del resto de noticias más reseñables hoy en la comarca 








Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.