Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 15 de junio de 2014

Abdeslam Lucena, suma y sigue / Las noticias del fin de semana

El alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena (PP), se enfrenta a una nueva condena. Aunque en este caso, ha sido condenado el Ayuntamiento que él preside. Diario Sur contaba hoy -con nota de Europa Press- que 'Condenan al Ayuntamiento de Benamocarra a pagar 1,4 millones por certificaciones de obras del instituto'. Esta sentencia no es firme y, según el alcalde, Abdeslam Lucena, se ha presentado un recurso en el que, entre otros aspectos, se insta "a emplazar a la Junta de Andalucía porque a día de hoy no ha pagado toda la financiación al Ayuntamiento". Esto es lo que defiende Lucena, porque según el juez, resulta "incomprensible" que "se aduzcan como motivos del impago de las certificaciones 16 a 19 que el Ayuntamiento no ha recibido el importe completo de la subvención cuando los trabajos se habían realizado". "Dicha negativa resulta del todo punto inadmisible pues la contratista no es responsable de dicha situación", se apunta, añadiendo que no se niega "que las certificaciones fueron aprobadas en junta de gobierno local". No sólo eso. Como se puede leer en la noticia, el juez rechaza, igualmente, los argumentos del Ayuntamiento en cuanto a la certificación del modificado, aludiendo a distintos documentos como el informe de final de obra; y considera que "sólo la voluntad unilateral y arbitraria del Ayuntamiento de Benamocarra impide el total cumplimiento del contrato de obras que la propia administración municipal adjudicó a la empresa", entre otras cosas. El juez entiende que "la falta de devolución del aval que fue constituido para garantizar la correcta ejecución del contrato sólo significa que el mismo se encuentra retenido sin excusa o razón alguna por la sola voluntad unilateral de la Alcaldía de Benamocarra", por lo que también acuerda su devolución"


Una condena esta que se une a la reciente que pesa sobre el alcalde de Benamocarra (que tampoco es firme y será recurrida) por la que tendría que hacer frente al pago de 13.200 euros de multa, seis meses de prisión y de inhabilitación de derecho de sufragio pasivo y suspensión de empleo para cargo público durante un año por los delitos de malversación, injurias continuadas, calumnias y desobediencia, en relación con la colocación de dos vallas publicitarias frente al instituto del que había sido nombrado director el entonces portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Benamocarra, Manuel Ruiz Cazorla. Al respecto, recientemente el PSOE pedía a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que garantizaran la "correcta aplicación" de la ley electoral en esta localidad. Los socialistas reclaman que se declare a Lucena "inelegible e incompatible", aplicando así la reforma de la Loreg del año 2011 y su artículo seis, lo que le obligaría a abandonar su cargo. También IU ha exigido la destitución del regidor en la Diputación Provincial y su cese como alcalde de Benamocarra. El PP, de momento, ha optado por mantenerlo en sus responsabilidades administrativas. Dada esta nueva condena contra el Ayuntamiento, la pregunta es ¿hasta cuándo?

También suma y sigue, aunque en un sentido completamente distinto, el sector de los frutos subtropicales en la Axarquía. Continúa acumulando buenos datos y reforzando parte de la economía local y comarcal. Según Diario Sur, 'La campaña de aguacate finaliza con 62 millones de euros, un 10% más que el año anterior'. La producción, que se concentra sobre todo en la comarca, ha alcanzado las 40.000 toneladas, de las que 8.500 han ido a parar al mercado nacional. Como bien apunta este periódico, "el cultivo de aguacate vuelve a ratificarse como uno de los grandes sectores de la agricultura de la provincia, por detrás sólo del aceite de oliva", a tenor de los datos ofrecidos por el sindicato Asaja.

Otra de las noticias del fin de semana es que 'Propietarios de El Copo derrotan a Medio Ambiente en el Supremo'. Málaga Hoy cuenta que dictamina que los suelos situados en Torre del Mar no están dentro del dominio público. Tal y como consta en la sentencia ese tramo de costa objeto de deslinde están incluido en "una zona totalmente urbana desarrollada principalmente en los últimos 30 años" y que ha tenido "como última actuación relevante la construcción del paseo marítimo de Torre del Mar". Para el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), se abre así la posibilidad de "potenciar esa zona de Torre del Mar con nuevos equipamientos turísticos", como hoteles o infraestructuras similares.

Cambiando de asunto, llama la atención este otro titular. 'Carlos Aranda declara el martes en Málaga acusado de blanqueo de capitales'. El futbolista de la UD Las Palmas aparece señalado en el proceso contra su familia, por formar un clan dedicado al narcotráfico. El malagueño, según la investigación, prestó colaboración a su tío Salvador (señalado como jefe de la banda de narcotraficantes con ramificaciones en Senegal e Iberoamérica) "al firmar un contrato de préstamo personal para que pudiera efectuar la compra de unas fincas en Rincón de la Victoria", desvela el periódico ABC. En realidad, la operación "se había producido con anterioridad a la celebración del préstamo, y además, en metálico, según se desprende del atentado policial y la documentación aportada". Aranda, que pudo ayudar a su tío a ocultar la procedencia ilícita del dinero, ha tenido que pagar una fianza de más de 347.000 euros.

Por último destacar otra noticia que ha tenido una notable repercusión mediática. Se trata de la apertura de la playa para perros que comparten Málaga y Rincón de la Victoria. De hecho, 'Los alcaldes de Málaga y El Rincón visitan la playa canina'. Han intervenidos los dos ayuntamientos y la Demarcación de Costas. Recuperan una franja del litoral no catalogada como zona de baño, publica La Opinión de Málaga con nota de la agencia Efe. Por su parte, Diario Sur avanza que 'Los perros peligrosos también podrán ir a la playa'. Los alcaldes de Málaga y Rincón, en plena inauguración, aceptan que vayan siempre con bozal ante las quejas de varios dueños de canes que no podían acceder.

Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.