Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 29 de mayo de 2014

Y ahora el PSOE

Anda todavía el PP en Vélez-Málaga relamiéndose las heridas por los resultados de los últimos comicios (como se puede leer en Diario Sur 'Bendodo pone las pilas a los alcaldes tras el descalabro del PP en las elecciones europeas'. Los populares hacen autocrítica general en una larga y reflexiva reunión de la junta directiva a la que no asistieron algunos regidores de peso / Bendodo: "Los alcaldes han captado el toque de atención de electorado". El presidente de los populares ratifica el trabajo de Francisco de la Torre en Málaga, donde las encuestas le dan de nuevo la mayoría absoluta), cuando el PSOE de la capital de la comarca se acaba de encontrar con una crisis en su grupo municipal. En circunstancias normales, lo que ha ocurrido no tendría más trascendencia, pero no es así, sobre todo por algunos de detalles que conviene puntualizar. Diario Axarquía adelantaba hoy que 'Dimite la concejala socialista Mari Carmen Arrebola'. Los motivos de la dimisión de la concejala son estrictamente personales y profesionales


Los problemas para el PSOE podrían comenzar al conocerse el nombre de la persona que ocupaba el siguiente puesto en la lista de esta formación política en las últimas elecciones municipales. Se trata de José Alarcón, que, en su momento, dejó su cargo como secretario de Organización de los socialistas veleños. De entrada, Alarcón sería una persona cercana al grupo de críticos del PSOE de Vélez-Málaga, que tiene al exdelegado provincial de Agricultura y exedil, Antonio Moreno Ferrer, como cabeza visible. A nadie se le escapa que Moreno Ferrer aspira a suceder a María Salomé Arroyo en la secretaría general del partido. A partir de ahí ya se vería qué otros pasos puede dar. Todo ello si no se consigue consensuar con la dirección local y provincial del partido alguna alternativa de unidad. Así las cosas, José Alarcón (que de entrada no renunciaría a ser concejal) puede tener apoyo externo para entrar pero encontrarse en una situación incómoda dentro del grupo municipal socialista veleño, que tiene como portavoz a Juan Carlos Márquez, aspirante a encabezar la lista de las próximas elecciones municipales con el apoyo de la dirección provincial del partido. Hay otra variante. La renuncia de Alarcón permitiría la incorporación como concejal a ese grupo de Víctor González, secretario de Política Municipal y también de Organización de las Juventudes Socialistas de Vélez-Málaga, un paso que verían con buenos ojos tanto Arroyo como Márquez. González puede presumir de conocer perfectamente la estructura y forma de trabajo de los concejales del PSOE, aspecto que también juega a su favor. 

Alarcón y González. Imagen: Diario Axarquía
Ocurra lo que ocurra, del propio partido dependerá que la dimisión de Mari Carmen Arrebola no suponga el inicio de una crisis más profunda. Pero se antoja que, de inicio, las posiciones de uno y otro lado están alejadas. Alarcón está en su pleno derecho de ocupar el acta de concejal, lo que daría juego al grupo de los más incorformistas con la actual dirección, pero González también reclama un espacio que le permita despegar definitivamente dentro del PSOE por el trabajo interno que ha venido realizando hasta ahora. Sin duda, las negociaciones serán difíciles, sobre todo si entran en juego otro tipo de intereses que no sean los comunes, tanto para los socialistas veleños como para la ciudadanía en general. A ver qué ocurre estos días.

En el ámbito municipal, cambiando de asunto, nos encontramos en la prensa que 'Vélez apuesta por un nuevo modelo territorial, económico y turístico en su PGOU en favor de los sectores productivos', según InfoAxarquía. En concreto, el turismo, la hostelería o la agroalimentación. La intención del alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) es que este plan, que sustituirá al vigente del año 1996, esté aprobado inicialmente en octubre de este año. Delgado asegura apostar por el consenso, a la par que ha invitado a ciudadanos, colectivos y asociaciones a conocer e introducir "propuestas rigurosas a este planeamiento"


Precisamente, hablando de participación, 'El Gobierno lleva a Pleno la constitución del Consejo Social de la Ciudad con la designación de sus miembros'. Se trata de un nuevo órgano consultivo, de opinión y de participación vecinal. Aunque se trata de algo previsto tras la designación de Vélez-Málaga como Municipio de Gran Población, el momento elegido para ponerlo en marcha no deja de levantar ciertas sospechas. Y es que llega justo después de los malos resultados del PP en las europeas (ahora sí se apuesta por la apertura) y a falta de un año para las elecciones municipales. Seguro que ha habido oportunidades mejores.

En la provincia, por otro lado, destaca que 'La Diputación incrementa en un 60% su inversión prevista en 2014, hasta llegar a los 66,4 millones', informa Europa Press. La agencia de noticias explica que "este aumento se produce debido al Plan de Inversiones Productivas de la Diputación, puesto en marcha a principios de abril y dotado con 24 millones de euros, que se destinarán a todos los municipios de la provincia, con especial atención a los menores de 25.000 habitantes". Bendodo también ha señalado que en los últimos meses ha institución ha finalizado más de 230 actuaciones en todas las comarcas de Málaga por valor de 15,5 millones de euros.


Antes de terminar, ojo al nuevo horizonte que se abre en el complicado asunto de la regularización de las viviendas ilegales construidas en el campo, sobre todo por el precedente que se crea. Diario Sur desvela que 'Un juez suspende la demolición de una casa ilegal por entender que puede ser regularizada'. El Ayuntamiento de Alcaucín llegó a dictar sobre esta vivienda sendas resoluciones dejando sin efecto la licencia urbanística. Sur añade que se trata de un auto sin precedentes contra el que cabe recurso de apelación.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.