Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 8 de mayo de 2014

Vélez-Málaga, sexto municipio de España con un plan de ajuste más elevado

El municipio de Vélez-Málaga se ha convertido en el sexto de España con un plan de ajuste económico más elevado, de casi 10 millones de euros, según una noticia publicada por El País titulada 'Hacienda tutela a cerca de 300 municipios que incumplen con el déficit'. Montoro comunica a los alcaldes cómo tendrán que calcular lo que cuesta cada servicio local. La lista de ayuntamientos con necesidades de financiación que "han tenido que pedir auxilio al Estado y presentar un plan de austeridad por incumplir, hace dos años, las reglas de la estabilidad presupuestaria" está encabezada por el de Alicante. El País recuerda que "la mayoría de los consistorios tienen las manos atadas para comprometer nuevos gastos que no pasen por el Ministerio de Hacienda", como es el caso de Vélez-Málaga, y muchos "tendrán que seguir aplicando medidas de austeridad para corregir sus desequilibrios este año, víspera de los comicios locales de 2015". Una muestra más del delicado momento que atraviesan las arcas municipales y de lo que aún resta por tener el cinturón apretado. Una hipoteca en toda regla.


Quizá por eso, entre otras cosas, el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) haya reclamado a la Junta de Andalucía, en la última reunión que mantuvo con varios delegados territoriales en el Ayuntamiento, un listado tan exhaustivo de proyectos que requieren, a juicio del primer edil, la participación ecónomica o el empuje administrativo del Gobierno andaluz. Vamos a ello: 1,6 millones de euros en concepto de deuda por diversas materias; cesión del Hogar Virgen de la Victoria y del estadio Vivar Téllez; solución para la problemática del chabolismo en Torre del Mar; obras de saneamiento en Cajiz-Los Puertas, Triana y El Trapiche; 50% de la tarifa técnica del tranvía; la ampliación del Puerto de Caleta de Vélez y su integración con la localidad; ayudas a los pescadores; desdoblamiento de la carretera entre Vélez y Marbella; agilidad en la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU); concesión de los chiringuitos; plan de exclusión social; programa de contratación juvenil... Hay que reconocer la enorme capacidad de síntesis de Delgado Bonilla para exponer tantos y tan variados asuntos a los delegados territoriales de la Junta en este encuentro "intenso y extenso" entre ambas administraciones, según matizaba el propio alcalde. Habría que ver la cara de los delegados también. Claro, pero luego se entera uno de que sobre el tranvía, por ejemplo, no ha habido una petición formal aún por parte del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía y se queda a cuadros. Es más, ni siquiera se ha contestado formalmente a la propuesta del Gobierno andaluz para abordar un plan de movilidad en el municipio. Aún así, por pedir que no quede. Y más si se puede dejar en evidencia públicamente todo lo que la Junta (gobernada por PSOE e IU) le debe a Vélez-Málaga. Menos mal que la Diputación Provincial de Málaga (donde gobierna el PP) nos está sacando las castañas del fuego. Qué iba a ser del municipio si no, y entiéndase la ironía en todo esto en cuanto a los matices políticos. Por cierto, Málaga Hoy recoge una de estas reivindicaciones del Ayuntamiento con el titular 'Plan para convertir el Virgen de la Victoria en escuela de español'. El alcalde pide a la Junta la cesión del centro de menores situado en Torre del Mar.

Hablando de la Diputación Provincial, acude de nuevo al rescate. No lo hace sólo en Vélez-Málaga, donde bien es verdad que está apoyando económicamente diversos proyectos como la adquisición y reforma del antiguo teatro Lope de Vega o la futura urbanización de la calle del Mar de Torre del Mar, entre otros (la Junta, dicho sea de paso, debería espabilar; ¿o todo se reduce a una cuestión de siglas?). 'Los ayuntamientos podrán acceder en junio al plan de préstamos a interés cero de Diputación'. Dotado con 10 millones, publica Europa Press. Tendrá un periodo de amortización de 30 meses, con seis de carencia, a devolver en un plazo de dos años y medio. ¿Una medida que beneficiará principalmente a los grandes municipios? Es lo que opina la oposición, dado que el criterio de distribución elegido se marca en función del volumen de recaudación de los ayuntamientos. De cualquier forma, éstos podrán utilizar el dinero para lo que consideren oportuno. La Diputación defiende que con el objetivo de no perjudicar a las localidades más pequeñas se ha fijado un mínimo de 6.000 euros. Sin dejar la actualidad de la institución provincial, 'Diputación inicia el expediente para aclarar la situación de Lucena', el alcalde de Benamocarra y diputado provincial del PP. Según La Opinión de Málaga, la institución solicita una copia de la sentencia, todavía no firme, para saber si está obligada a destituir al político.

En página de sucesos, por último, "Mi hija dice que los perros son malos; tiene miedo a salir desde que le mordió el pitbull". El padre de la niña de seis años que fue atacada por un can en Benagalbón pide que el animal "no vuelva a causar problemas a nadie". Por otro lado, 'Fijan para este mes el juicio por la muerte del británico que recibió una paliza en Cómpeta'. La Fiscalía pide 12 años de prisión para el principal acusado, mientras que la acusación particular pide 15 años para las dos personas que considera coautores. Ambas noticias están en Diario Sur.

Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.