Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 21 de mayo de 2014

Un policía que no era y otro que no podrá serlo

La noticia del policía que no lo era (secreta, para más inri) ha dado la vuelta a España. Se entiende que secreta el policía, no la noticia. La rocambolesca historia que ha finalizado con la detención de su protagonista ha ocurrido en Vélez-Málaga. 'Roba una ambulancia con enfermos simulando ser policía en misión secreta', titula Europa Press. El buscador por excelencia en internet, Google, arrojaba más de medio centenar de resultados sobre el particular, con datos tan variopintos como que el arrestado "simulaba hablar con la Policía a través de la emisora de la furgoneta" o que "le dijo a los enfermos que se pusieran el cinturón de seguridad y accionó las luces de emergencia". El arrestado carece de permiso de conducir, y la Policía Nacional (esta sí, la de verdad), lo imputa como "presunto autor de dos delitos de hurto de vehículo a motor y contra la seguridad vial". Afortunadamente, sólo pudo recorrer en torno a un kilómetro con los cuatro enfermos, que no sufrieron lesiones. Hoy se ha vuelto a escuchar en la calle aquello de "lo que no pase en Vélez-Málaga...". Hay veces que sólo cabe asentir. Surrealismo puro.

Y la historia del policía (en este caso de la local) que no podrá seguir siéndolo, llega desde el municipio de Torrox. Aunque contra la sentencia cabe recurso ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), 'Tres años para el jefe de la Policía Local de Torrox por falsedad'. La Sala ve probado que falsificó un documento en el que aseguraba que una de sus agentes, absuelta en el caso, había impartido clases de violencia de género y autoprotección en un curso que no se celebró. La noticia la destapaba esta mañana La Opinión de Málaga, que más tarde también añadía que 'La oposición plenaria pide responsabilidades al equipo de gobierno de Torrox'. Las principales formaciones subrayan que el alcalde vive el peor momento de todo su mandato a raíz de la sentencia que condena al jefe de la Policía Local. Y es que a río revuelto... Desde luego, no será por falta de intentos del primer edil, Francisco Muñoz (PSOE), para normalizar la situación de una plantilla que le está dando más de un quebradero de cabeza (una de las últimas, las multas indiscriminadas de aparcamiento). El alcalde, por cierto, esperará a que la sentencia sea notificada para actuar en consecuencia. Tendrá que ser muy hábil para evitar que todo se complique aún más. Diario Sur también se hace eco de esta información titulando 'Condenan al jefe de la Policía Local de Torrox a tres años de cárcel por falsedad documental'. La Audiencia Provincial considera probado que José Roque Fernández emitió un certificado para acreditar que una agente, que ha sido absuelta, había impartido clases sobre violencia de género en un curso que no se realizó.

Cambiando completamente de asunto, novedades en cuanto a la regularización de las viviendas irregulares en el interior de la comarca. Bueno, más bien no las hay (novedades). Lo último que hemos conocido es que 'Residentes de la Axarquía exigen a la Junta celeridad para regular sus casas'. Dirigentes autonómicos se reúnen en La Viñuela con casi 300 propietarios, en su mayoría foráneos. No sólo en La Opinión de Málaga aparece la noticia. En Málaga Hoy, 'La Junta estudia cambios en el decreto para regularizar viviendas'. La secretaria general de Ordenación del Territorio mantiene un encuentro con extranjeros residentes en la comarca. Y en Diario Sur, 'La Junta trabaja en una salida a las casas ilegales en la Axarquía sin modificar la legislación'. La plana mayor de Ordenación del Territorio se reúne en La Viñuela con los dueños de viviendas irregulares, que exigen medidas para legalizar sus propiedades


Los propietarios de estos inmuebles, muchos pertenecientes a la asociación Save Our Homes Axarquía (SOHA) -Salvemos Nuestras Casas en la Axarquía- quieren una solución ya. Algo así como un indulto generalizado y que a partir de ahora se apliquen los cambios previstos en el decreto de regularización. Toda una patata caliente para el Gobierno andaluz, que no quiere oír hablar de amnistía. No ha caído bien, por cierto, que este encuentro se celebre en plena campaña para las elecciones europeas del próximo domingo. Al menos, del lado de los propietarios. Veremos.

A otra cosa. Y van tres. Tercera empresa que comenzará a operar en el Parque Tecnoalimentario de la Axarquía, ubicado en la localidad de El Trapiche, dentro del término municipal de Vélez-Málaga. En medios como Finanzas se publica con nota de Efe que el 'Tecnoalimentario de Vélez integra a firma internacional de envases hortícolas'. Las otras dos que ya anunciaron que también estarán allí son una empresa de elaboración y comercialización de pimientos asados y una planta de salazones y conservas pesqueras. Suma y sigue. 


Como también lo hacen las bodegas Jorge y Victoria Ordóñez de Vélez-Málaga. En La Opinión, con datos de Europa Press, 'Bodegas Ordóñez inicia su comercialización directa en Madrid'. El grupo bodeguero malagueño pretende así alcanzar una relación más personalizada con sus clientes.

Terminamos. No sin antes hacer referencia al debate sobre el estado de municipio de Rincón de la Victoria. Directamente, no lo hubo. Según Málaga Hoy, la oposición abandonó el pleno al no estar de acuerdo con el modelo de sesión planteado por el equipo de Gobierno del Partido Popular. Así que, 'Sin debate del municipio'. Lamentablemente, todo quedó en un intento de ello.

Otros titulares
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.