Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 15 de mayo de 2014

Rompiendo barreras

Tres banderas azules pierde este año la Axarquía en sus playas. Nerja se queda sin las dos que conservaba por la falta de saneamiento integral y Torrox deja de contar con la que tenía en Ferrara, como apuntábamos ayer. La comarca queda, de esta forma, con sólo cinco de estos distintivos de calidad localizados en las playas de Algarrobo-Costa; Torre del Mar y Benajarafe (en el municipio de Vélez-Málaga); y La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria. Además, el puerto de Caleta de Vélez contará de nuevo este año con su propia bandera azul. También hablábamos de una distinción especial para el municipio de Vélez-Málaga por la accesibilidad a sus playas, la ruptura de barreras arquitectónicas y la atención a personas con discapacidad. Y precisamente, gracias a este galardón, las playas de la capital de la comarca son noticia hoy en España. Por ejemplo, la agencia Europa Press titula 'Vélez-Málaga, único municipio peninsular distinguido por eliminar barreras en playas con bandera azul'. El concejal del área, Emilio Martín (PP) ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento nacional, "fruto de un minucioso y constante trabajo" que ha llevado aparejadas 60 actuaciones de eliminación de barreras en las playas y una inversión aproximada de 250.000 euros desde el comienzo del actual mandato corporativo, según apuntaba. Además, otras tres playas del municipio cuentan con la distinción de 'Q' de calidad (pronto se podría sumar una cuarta en Caleta de Vélez) y el distintivo de 'Ecoplayas' en otra. No cabe más que felicitar al Ayuntamiento y felicitarnos todos, porque con medidas y noticias como las presentes sí que se avanza. Rompiendo barreras en muchos sentidos.


Mientras tanto, Torrox continúa trabajando para que sus playas también luzcan de la mejor manera posible cara al próximo verano a pesar de no contar con bandera azul. Si ayer se ofrecieron datos sobre la nueva iluminación en el paseo marítimo de Ferrara, que además permitirá reducir el consumo eléctrico hasta en un 75 por ciento, hoy se conoce que 'Torrox trabaja en la ordenación de los varaderos y puesta en valor de las tradiciones marineras'. Por otro lado, además de reclamar al Gobierno central la mejora de las playas de El Peñoncillo y El Morche con aportaciones de arena, la edil de Turismo y Playas, Mari Nieves Jiménez (PSOE) ha recordado que "recientemente hemos modificado la Ordenanza de Uso de las Playas para mejorar la limpieza y la convivencia en nuestro litoral y estamos trabajando para la acreditación de calidad de nuestras playas y recursos turísticos con la “Q” de Calidad Turística y el sistema SICTED promovido por TURESPAÑA y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)". 



Cambiando completamente de asunto, Málaga Hoy publica que 'Diputación reserva el 35% de su plan de inversiones para las 8 grandes ciudades'. Málaga, Marbella, Mijas, Vélez, Fuengirola, Benalmádena, Estepona y Torremolinos reciben 8,8 millones. Los 85 municipios de menos de 20.000 habitantes obtienen 11,2 millones. Como a buen entendedor pocas palabras bastan, al margen de los titulares, nos quedamos con parte de la entradilla de la noticia. "Más de un tercio de los fondos con los que la Diputación provincial de Málaga ha dotado su última herramienta de inversión en los municipios, el Plan de Inversiones Productivas, queda reservado para las siete grandes ciudades (...) Localidades todas ellas con alcaldes del Partido Popular al frente, misma formación que la que dirige el timón de la institución provincial desde principios de mandato". Más detalles en la información del periódico.

En otro orden de cosas, dos noticias en página de sucesos, una de ellas especialmente triste. 'Muere ahogado un niño de cuatro años tras caer a una piscina en Nerja', titula Europa Press. En El Mundo, con nota de agencias, 'Cae una banda que enviaba camiones cargados de marihuana a países de Europa'. El contacto común de los delincuentes era una persona afincada en Rincón de la Victoria. La Policía ha detenidos a seis personas en Málaga.

Y un par de apuntes más antes de terminar. 'Conozca la deuda de su ayuntamiento', publica Cinco Días. Gracias a una aplicación en su web, hemos podido saber, por ejemplo, que Vélez-Málaga tiene una deuda de unos 63.777.000 euros, lo que supone 829,3 euros por habitante. Ocupa la posición 943 en el ranking nacional de municipios más endeudados de un total de 8.116. La deuda se puede obtener sobre cualquier otro ayuntamiento de España. 

Y en otro ámbito, felicitar al IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria, uno de los tres galardonados en toda España en el concurso nacional de trabajos escolares de investigación 'De Libro', según hemos conocido a través del diario La Vanguardia.

Otros titulares
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.