Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 12 de mayo de 2014

Piedras de toque

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha confirmado hoy que 'Las obras de edificación del Jardín del Cerro de San Cristóbal están en torno al 75% de su ejecución', titula InfoAxarquía. No obstante, aún están pendientes otros trabajos importantes en el entorno como son el adoquinado de la carretera de acceso o el acondicionamiento de los jardines, explica este medio. Se trata, cabe recordar, de un proyecto con una inversión de 2,7 millones de euros financiados a través de los programas Fomit e Iniciativa Urbana 'De Toda la Villa', que permitirá actuar en una superficie de más de 26.000 metros cuadrados. La inauguración de todo el complejo está prevista para antes del próximo mes de noviembre, acto en el que se quiere contar con la presencia de doña Sofía, Reina de España, según los deseos expresados por el pintor Evaristo Guerra, autor de los frescos de la ermita. Nunca ha ocultado su intención de que así sea y de esta forma lo ha trasladado tanto al Ayuntamiento como a la Casa Real. 


Mientras tanto, siguen las obras para concluir el recinto que contará, como elementos destacados, con más de 1.000 metros de senderos peatonales, un anfiteatro para 250 personas, una cafetería-mirador de 160 metros cuadrados, y un columbario con capacidad para albergar 894 urnas, además de aparcamientos. Desde el consistorio veleño se insiste en que "es un proyecto integrador y respetuoso con el medio ambiente, que va a permitir transformar una de las zonas más degradadas con las que cuenta el municipio", según el secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez (PP). De cualquier forma, no son pocos los que continúan desconfiando del proyecto porque consideran que se ha modificado bruscamente la fisonomía del entorno, como reiteradamente ha venido sosteniendo -aunque no sólo este colectivo- la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC). Una opinión que quizá pueda cambiar cuando las obras estén finalizadas y sean inauguradas oficialmente en unas fechas, todo dicho de paso, muy cercanas a las próximas elecciones municipales de 2015. Será toda una piedra de toque para el gobierno municipal del Partido Popular.

Como lo será también, por otro lado, la implantación progresiva de la zona azul en el municipio de Vélez-Málaga. No podemos dejar de mencionar, como publicaba este fin de semana el diario Málaga Hoy, que 'El Ayuntamiento de Vélez rebaja 11 céntimos la tarifa de la zona azul'. La medida ha logrado el consenso del Consistorio, los comerciantes y los empresarios. Pero, ¿y los vecinos? Queda aún la difícil tarea de convencerlos (su participación en todo el proceso hasta el momento ha sido nula) de que esta medida será beneficiosa para todos. Finalmente, la media hora se cobrará a 35 céntimos y a 80 los sesenta minutos. Pero habrá que seguir esperando, porque esta nueva modificación hará que la implantación definitiva de la zona azul no se produzca, al menos, hasta el próximo mes de julio. Málaga Hoy recuerda que en Vélez-Málaga "la zona azul se implantará en el paseo Nuevo, calle Canalejas, calle Reñidero, Pozancón y en la explanada próxima a la iglesia de San Antonio de Padua en el Camino de Málaga. En Torre del Mar se han reservado en calle San Martín, calle del Río, calle del Mar y plaza de la Axarquía".

Otro proyecto que avanza, abriendo ahora capítulo histórico-cultural, es el del futuro Museo de la Ciudad de Vélez-Málaga en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, en cuyo anexo también se ubicará un centro de estancia diurna. Tras prácticamente finalizar las obras, el consistorio de la localidad quiere ahora equipar el edificio. Para ello se contará con una partida de 1,2 millones de euros, de los que la mitad podrían obtenerse de la Diputación Provincial de Málaga. Según Málaga Hoy, 'Vélez destinará fondos de inversiones productivas al Museo de la Ciudad'. Luego, evidentemente, habrá que planificar el contenido expositivo y el mantenimiento de las instalaciones. Para eso también también habrá que buscar el dinero correspondiente.

Y si hablamos de la situación económica, El País recuerda que 'La crisis puso bajo tutela financiera a 272 municipios en el 2011', entre ellos Vélez-Málaga. El Ayuntamiento de Alicante encabeza la lista de obligados a presentar un plan de austeridad. En sexto lugar en España, como relataba este mismo periódico la semana pasada, se encuentra el ayuntamiento veleño con una cantidad que ronda los 9,7 millones de euros. En la noticia de hoy se explica que Vélez-Málaga seguirá tutelado por la Junta de Andalucía hasta 2015, y en su caso, alega el municipio, "acusaron un desajuste meramente contable por el Plan de Pago a Proveedores".

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.