Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 22 de mayo de 2014

Miguel en tractor

Ya no es Cañete. Es Miguel Arias. Miguel Arias Cañete si acaso. Al menos para el Partido Popular, que estos últimos días de campaña para las elecciones europeas está intentando de todas las formas posibles que se olvide el desafortunado episodio protagonizado por su cabeza de lista con la candidata del PSOE, Elena Valenciano. Pidió disculpas por si hubiera ofendido a alguien con sus comentarios sobre el machismo y los debates con mujeres. Tarde y muy a su manera, pero llegaron. Ahora, el PP se empeña en procurar que Cañete sea visto como alguien cercano, sencillo, más humano. De ahí que ahora prefieran llamarlo y presentarlo públicamente por su nombre de pila: Miguel. Hoy en Vélez-Málaga se ha vivido otro ejemplo de esta estrategia. Aquí, en la capital de la comarca, 'Cañete subraya la labor del PP en materia agraria frente a un PSOE que no ha hecho nada por el sector', como informa Europa Press. Dice que su partido lleva "el campo español en la sangre", y posiblemente por eso se haya subido a un tractor. Azul. Del color corporativo del Partido Popular. Que no falte ni un detalle. Aunque provoque cierto rubor, tanto ajeno como propio. 


Arias Cañete ha asegurado, entre otras cosas, que durante el Gobierno de José María Aznar la renta agraria en España creció un 30 por ciento. Con los socialistas, apunta, cayó un 15 por ciento y en los dos últimos años, de nuevo con el PP, ha vuelto a subir un 10 por ciento. "Vamos a apostar por una defensa inteligente del sector agrario y ganadero español en la UE, que consiste en que tenga financiación suficiente, que se le abran los mercados de exportación, que funcione bien el mercado nacional, que no haya competencia desleal con las importaciones de terceros países y que el campo español sea un campo rentable y sostenible", ha sido otra de sus aseveraciones. Tampoco se ha olvidado del sector pesquero, afirmando que en los dos últimos años el PP "ha logrado aumentar en un 13 por ciento la cuota de pesca y un 50 por ciento el valor del producto frente a las políticas de los gobiernos socialistas, que en ocho años bajaron un 44 por ciento las cuotas y el valor". Todo muy medido. Muy estudiado y bajo guión. No vaya a ser que en alguna de las entrevistas que el candidato del PP a las elecciones europeas terminó por suspender volviera a tener un desliz. En Vélez-Málaga lo hemos visto muy en su nuevo papel. Miguel en tractor. Qué cercano, humano y trabajador. Sin embargo, qué artificial todo.


Cambiando de asunto, el que no ha podido disfrutar del todo de la visita de Arias Cañete y de la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Málaga, ha sido el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla. Todo a cuenta de una información que se ha hecho pública durante la jornada. 'La Fiscalía investigará la subida del canon de agua en Vélez-Málaga'. El PSOE presentó una denuncia por un presunto delito de prevaricación por parte de la Junta de Gobierno Local. Como publica La Opinión de Málaga con nota de Efe, la subida del canon a Aqualia, la empresa concesionaria, se aprobó "con informes negativos del interventor y el tesorero y sin informe de la secretaría", ha explicado el portavoz del grupo municipal socialista, Juan Carlos Márquez. Dice el concejal que los socialistas quieren que se expliquen unos hechos "que no son nada claros". Para la Fiscalía tampoco. A ver cómo resuelve este papelón el alcalde.


En otro orden de cosas, destacado avance en materia de limpieza en el mismo municipio. Según InfoAxarquía, 'Vélez amplía el número de vehículos de limpieza en los barrios de La Villa, la Molineta y el Arroyo de San Sebastián'. Como explican el concejal de Medio Ambiente, Antonio Martín (PP) y la edil de Iniciativa Urbana 'De Toda la Villa' (Plan Urban), Lourdes Piña (PP), se trata de una mejora del servicio que se enmarca en la ampliación del contrato del servicio de limpieza realizada por el Gobierno veleño a finales del mes de noviembre del pasado año. Quizá no estaría mal acompañarla de una campaña de concienciación ciudadana. Por aquello de que no es más limpio el que más limpia. Pero por lo demás, una actuación muy necesaria y demandada.


Por otra parte, reseñable también que 'Torre del Mar tendrá un nuevo acceso directo a la playa por Plazamar'. El Ayuntamiento acuerda con los propietarios la expropiación de una casa para ejecutar este paso, publica Málaga Hoy. Un par de muestras de que, habiendo voluntad y empeño, cuando se quiere, se puede. (Editado: A todo esto, un lector de este portal -muchas gracias por su participación- quiere dejar constancia de que para este acceso a Plazamar no ha sido necesaria una expropiación. Se trata, según nos traslada, de "una puesta a disposición de los propietarios de dicho inmueble con la duración de un año. Además, será parte de la vivienda y no en su totalidad". Dicho y aclarado queda).

Antes de terminar, hacer también referencia a la 'Primera condena múltiple a extranjeros con casas ilegales en la provincia'. Cuatro de los condenados son británicos y se les castiga a seis meses de prisión, otros dos están huidos de la Justicia y una séptima ha fallecido. La Opinión de Málaga añade que el alcalde de Tolox es sentenciado a un año de prisión, a pagar 3.000 euros de multa y se le inhabilita para ejercer de promotor. Una noticia que llega la misma semana que el colectivo de propietarios extranjeros en nuestra comarca Save Our Homes (SOHA) -Salvemos Nuestras Casas en la Axarquía-, ha vuelto a exigir soluciones urgentes a la Junta de Andalucía para regularizar sus viviendas. Pretenden una especie de indulto generalizado. Esta vez no ha tocado aquí. Pero cuidado con las barbas del vecino.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.