Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 19 de mayo de 2014

Marejada en Torrox

La playa de Ferrara, en Torrox-Costa vuelve a quedarse sin arena a un mes del inicio del verano. La causa, el temporal de levante de la semana pasada unido a la falta de un espigón muchas veces prometido y aún no proyectado de una forma definitiva. Esto ha provocado una notable marejada en el municipio. Política, pero marejada al fin y al cabo, que analizaremos a continuación.

Antes, cabe reseñar una positiva noticia centrada en Vélez-Málaga. 'Sólo cuatro ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas aprueban en transparencia en sus webs, según la UMA'. Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz, especifica la agencia Europa Press. Pero en la parte que nos toca, tras analizar las webs de 152 municipios de Andalucía, este estudio refleja que en Málaga se sitúan a la cabeza las localidades de Vélez-Málaga, con un 68,29 por ciento, y Marbella con un 64,14 por ciento en nivel de transparencia. La responsable del grupo de investigación y vicedecana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Málaga, Teresa Vera, ha manifestado que los datos revelan que los municipios analizados "presentan déficits muy graves porque afectan al funcionamiento habitual del ayuntamiento y, si en el primer bloque de los indicadores su falta de transparencia indica desconocimiento, en el segundo nivel se trata ya de opacidad"


No es el caso de Vélez-Málaga, que aprueba con nota este examen de transparencia en cuanto a la información pública ofrecida a los ciudadanos. No queda más que felicitar al Ayuntamiento y a toda la delegación de Informática e Innovación Tecnológica. Y desear, por supuesto, que la transparencia se extienda mucho más allá de la página web del consistorio veleño. Esto es, a toda la administración. Todo un tanto, de cualquier forma. Por otro lado, un tercer municipio que sigue avanzando en cuanto a la administración electrónica en la comarca, tras los avances que se han producido en este sentido precisamente en Vélez-Málaga o en Rincón de la Victoria, es Torrox. Este servicio lleva más de un mes disponible y contiene 170 procedimientos a disposición de los ciudadanos y las ciudadanas. Como titula InfoAxarquía, 'Torrox completa la implantación de la plataforma electrónica en la Corporación municipal'.

Y en Torrox nos quedamos con el nuevo episodio del culebrón de la playa de Ferrara. Hoy se han cruzado las acusaciones políticas después de que el enésimo temporal se haya llevado la arena de esta franja del litoral del municipio. Y desde luego, aquí hay quien miente o no está suficientemente documentado. O documentada. Ha sido La Opinión de Málaga el medio que daba cuenta hoy de 'El espigón fantasma de Ferrara'. Los temporales de Levante de la última semana han dejado de nuevo sin arena a la playa más visitada de Torrox. Vuelven a resonar las voces críticas del sector empresarial, ante las continuas promesas incumplidas por las distintas administraciones. Los empresarios de la zona 'Exigen obras muy urgentes, como en otros municipios'. A raíz de esta información, 'El PP dice que está a la espera de que Torrox aporte su parte para el espigón de Ferrara'. La diputada nacional María Baena sostiene que el Ayuntamiento "no ha hecho nada al respecto". Y la reacción municipal tampoco se ha hecho esperar. 'El alcalde de Torrox asegura que esperan el convenio desde hace un año'. La playa de Ferrara, pendiente de estabilizar mientras se formaliza el acuerdo entre Costas y la Diputación. Todas las cartas sobre la mesa. Parece claro quién ha patinado hoy con este asunto. Mientras tanto, Torrox, Ferrara, sigue perdiendo. Y no sólo arena.

Imagen: Fran Extremera / La Opinión de Málaga
Por último, la agroindustria de la comarca vuelve a ser noticia dando muestras de su fortaleza creciente. 'La Junta subraya la inversión de la cooperativa agraria Trops para mejorar el envasado de sus productos'. Elena Víboras ha visitado las instalaciones de la firma en el municipio de Vélez-Málaga y ha detallado, entre otras cosas, que "esta Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) ha adquirido nuevas líneas de procesado y envasado de mango y aguacate, así como grupos de paletizado y despaletizado", como aparece en una nota de Europa Press. 


Y en cuanto a la oferta gastronómica se refiere, Diario Sur publica que 'La empresa Chivo de Canillas pone su punto de mira en la comunidad judía'. La firma malagueña obtiene la certificación Kosher, que garantiza que sus productos están elaborados de acuerdo a las normas que dicta la Biblia para el pueblo judío. Ejemplo de apertura de nuevos mercados

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.