Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 6 de mayo de 2014

Luces y sombras

Luces y sombras en los datos del paro en España. Aunque todo sea dicho, las primeras ganan a las segundas. Al menos durante el pasado mes de abril. Vamos con las primeras. En Europa Press, 'El paro baja en 111.565 personas en abril, su mayor caída en este mes desde 1996'. Como noticias relacionadas, la Seguridad Social ganó 133.765 afiliados en abril y el gasto en prestaciones por desempleo se sitúa en 2.188 millones. Para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se ha roto la tendencia de destrucción de empleo". El ministro de Economía, Luis de Guindos, prevé que la caída del paro se consolide y que haya "creación intensa de empleo" en próximo meses. Según la ministra de Empleo, Fátima Báñez, los datos de abril "certifican el camino a la recuperación y a la creación de empleo". Y ahora veamos algunas sombras. Hay un total de 4.684.301 desempleados (más que una sombra, una pesadísima losa). El PSOE recuerda que los datos son "estacionales", algo que también pensaba la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría cuando ejercía como oposición en 2011. No hay más que echar un vistazo a su cuenta de Twitter. 


El empleo ha arrojado un balance de 133.765 cotizados más gracias a la Semana Santa, y la hostelería acapara más de la mitad de los nuevos empleos gracias al inicio de la temporada turística. Hay más contratos fijos, pero, sobre todo, temporales. Y los autónomos siguen subiendo hasta alcanzar más de tres millones de afiliados. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pide más reformas a pesar de los datos positivos. Pero, en fin, "no se puede tener un planteamiento cenizo porque ya no corresponde con la realidad", ha dicho Rajoy en la SER. Así que confiemos en que el inicio de la recuperación sea un hecho. Claro, ocurre que no es la primera vez que se anuncia o promete. Y así nos va. Por cierto, 'Málaga, tercera provincia donde más baja el paro, con 7.710 desempleados menos en abril'. La provincia queda con 201.443 desempleados después de que el arranque de la temporada turística propicie 10.210 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, publica Diario Sur.

En la línea, los datos del paro también parece que han caído bien en el Gobierno andaluz. De hecho, 'Ruiz Espejo subraya el descenso del paro y destaca el trabajo de la Junta para incidir en esa tendencia'. Lo ha hecho en una comisión de coordinación de delegados que se ha celebrado en Vélez-Málaga. Por cierto, ya era hora de que los delegados se dejaran ver algo más por la comarca. De este mismo encuentro ha salido el titular 'Un total de 85 empresas de la Axarquía se han adherido al Plan de Impulso a la Construcción Sostenible', publica InfoAxarquía. 


Por cierto, antes de dejar de hablar de las cifras del desempleo, cabe reseñar que en Vélez-Málaga las personas demandantes de un puesto de trabajo han pasado de 13.969 en marzo a 13.529 en abril, 440 menos. Respecto a los parados registrados, fueron 10.529 en marzo frente a los 10.248 de abril, un descenso de 301. En su línea habitual, el Ayuntamiento saca pecho y se atribuye buena parte del mérito, de la misma forma que calla y echa balones fuera cuando los datos son negativos. Se califica solo.

Otra de las noticias de la jornada es el controvertido caso de las multas en Torrox, impuestas en contra de los criterios establecidos por el Ayuntamiento de la localidad. En Europa Press aparece que 'Expedientan a dos policías de Torrox que multaron vehículos sin tener órdenes para ello'. Por otro lado, en la misma agencia también encontramos un suceso ocurrido en Rincón de la Victoria. 'Dos niñas y un hombre resultan heridos tras el ataque de un perro'.

Destacar, por último, que en Benajarafe se ha producido un hecho que numerosos vecinos llevaban esperando desde hace varios años. 'Retiran la antena de Benajarafe tras años de quejas vecinales', titula La Opinión de Málaga. Los vecinos de la zona le atribuyen el origen de múltiples casos de cáncer. La antena permanecía sin licencia municipal desde hace años


Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.