Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 18 de mayo de 2014

Las últimas de la semana

Después de un sábado sin noticias relevantes en la comarca, hoy domingo nos encontramos en la prensa digital varias informaciones en las que merece la pena detenerse, aunque sea de una forma breve.

Vaya por delante que la jornada nos ha dejado un buen sobresalto. 'Dos heridos por un incendio en un edificio de Vélez, que obliga al desalojo de ocho vecinos'. En el núcleo de población de Torre del Mar, especifica la agencia Europa Press. Por su parte, Diario Sur titula 'Heridas dos personas por un incendio en un edificio de Vélez-Málaga'. Ocho vecinos de viviendas colindantes del bloque han sido desalojados y el fuego está ya controlado. También con nota de agencias. Por otro lado, en página judicial, 'Juzgan a 16 hombres acusados de participar en una pelea en la que falleció un británico'. Desde este lunes en Cómpeta, según aparece en Europa Press.

Al margen de estos asuntos, nos encontramos en Málaga Hoy que 'Vélez pide ayuda a la Junta para hacer un nuevo mercado'. El Ayuntamiento confía en que la Administración autonómica agilizará los trámites urbanísticos para el proyecto. No deja de ser paradójico que el consistorio veleño, una administración pública, pida ayuda a otra administración pública para sacar adelante un proyecto privado que ni siquiera tiene atada la financiación. O sea, garantías mínimas a fecha de hoy. Cabe recordar que la inversión prevista puede rondar los seis millones de euros. Dice el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), que "el problema" del mercado de mayoristas (donde varias inspecciones sanitarias han arrojado resultados bastante desfavorables) es "compartido". A ver qué se opina desde la Junta de Andalucía al respecto, aunque, bien es verdad, tampoco es que sea descabellada la petición del primer edil veleño. Tiempo habrá de preocuparse por la financiación. Si es que todo llega a ser tan bonito como lo pintan, claro.


Es, cambiando de tema, como lo de los museos en esta localidad. El viernes se hacía público que 'El Museo de la Ciudad recorrerá la historia de Vélez y su comarca desde la época prehistórica hasta el siglo XX'. Precisamente hoy se conmemora el Día Internacional de los Museos, y sostiene Delgado Bonilla que "con el Gobierno del PP sí se puede celebrar el Día de los Museos en la ciudad, ya que este es, a su juicio, el mandato de la cultura y el patrimonio", aparece en InfoAxarquía. Vale, pero técnica y administrativamente no es así. Ninguno de los dos espacios de estas características con los que cuenta actualmente Vélez-Málaga -el Museo de la Semana Santa, y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC)- aparecen en el Registro Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Llamémosles como queramos, pero ninguno está reconocido oficialmente como museo. Al menos a día de hoy. A cada cosa su nombre. Lo que no quita que, efectivamente, se esté avanzando en materia cultural. Aunque el camino es largo todavía.

En otro orden de cosas, más noticias sobre los barcos quitanatas (más bien sobre la falta de ellos) en el litoral de la provincia. Según La Opinión de Málaga, 'La crisis hunde la flota quitanatas'. Torrox se suma a otros municipios de la Costa del Sol al prescindir del servicio veraniego de recogida de residuos flotantes. No sólo por aquí, en la Axarquía, cuecen habas. Como explica el periódico sobre el litoral oeste de la provincia, "la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental era la encargada de tramitar el servicio, pero desde el barco contratado por Mijas en 2010 no ha vuelto a recibir ninguna solicitud". Ni que decir tiene que un saneamiento integral completo y eficiente evitaría debates como este. Pero es lo que tenemos. No lo que merecemos, claro está.

Y terminar con un ejemplo de superación, de lucha contra las adversidades de una empresa de la Axarquía. En un estupendo reportaje, Málaga Hoy cuenta que 'Alemania no puede con ellos'. La empresa malagueña Frunet fue acusada injustamente hace tres años de exportar al país germano pepinos con una bacteria de 'E.coli' que provocó una veintena de muertes Pidió 2,4 millones por daños y perjuicios al gobierno de Hamburgo y el juicio empezó hace un mes. Este periódico apunta que "la empresa va viento en popa, hasta el punto que ha diversificado sus líneas de negocio y factura 20 millones de euros, siete más que cuando estalló la conocida como crisis del pepino en 2011". Para alegrarse.



Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.