Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 26 de mayo de 2014

Las europeas en la Axarquía

Tras el primer análisis que publicábamos anoche en este mismo portal, hoy cabe detenerse algo más en los resultados que han arrojado las elecciones europeas en la comarca de la Axarquía. Antes, echar un vistazo a titulares como los ofrecidos por Diario Sur sobre la provincia. 'El PSOE emerge a costa del varapalo al PP en Málaga'. Los socialistas son los más votados, pero reciben un serio aviso de su electorado al perder más de 50.000 sufragios, mientras que los populares pierden en la capital y en los grandes municipios y ceden espacio en sus feudos tradicionales del litoral (El Mundo, por ejemplo, también habla de 'Varapalo electoral para el PP, que pierde en la provincia y en la capital'. El PSOE gana en casi todos los principales feudos de la Costa del Sol). Por otro lado, 'El PSOE gana terreno en la Costa'. Recupera Marbella, Estepona, Mijas y Vélez-Málaga. A lo largo de la jornada se han producido las primeras reacciones de los principales líderes políticos de la provincia. Así, encontramos en Europa Press que 'Heredia afirma que los resultados nos llenan de mucha y extraordinaria sensibilidad'. Valora los datos con satisfacción. Por su parte, 'Bendodo afirma que el PP-A capta el mensaje de aviso de los ciudadanos y aboga por mucha más calle y cercanía'. "No es momento de euforias" ni para 'populares' ni para socialistas. Y en IU, 'Castro considera los datos un espaldarazo para trabajar en la salida de la crisis desde la izquierda'. Crecimiento espectacular. Por lo que se refiere a la Axarquía, el titular principal (volviendo a Diario Sur) es que 'Los socialistas ganan las elecciones europeas en Vélez-Málaga'. En Rincón de la Victoria y Nerja, el PP continúa siendo la fuerza política más votada. Y al margen, como otro dato reseñable, 'El Partido de Enfermedades Raras de Benamocarra agradece el apoyo y promete seguir trabajando'. El cabeza de lista, Eduard Carreras, un joven de 25 años que padece una distrofia muscular degenerativa, ha manifestado que los votos logrados les "cargan con la responsabilidad del trabajo, sea individual o en equipo", informa la agencia Efe. Este partido ha logrado más de 32.500 votos.

Por lo que se refiere a la capital de la comarca, Diario Axarquía publica un 'Análisis de las Europeas en Vélez-Málaga'. Diario recoge las valoraciones de los partidos políticos. Destaca que El PP ha perdido en Vélez en relación a las últimas elecciones europeas 3.505 votos. Como ya comentábamos ayer en una primera y urgente valoración, con el 97,85% de los votos escrutados, el PSOE gana las Elecciones Europeas en Vélez-Málaga con 7.290 votos (32,30%), aunque pierde 1.797 sufragios con respecto a los anteriores comicios de 2009. El PP, con 6.358 votos (28,17%) quedaría en segundo lugar, perdiendo más de 3.500 votos. En tercer puesto, espectacular avance de IULV-CA, con 2.566 votos (11,37%), ganando 1.575 con respecto a las europeas de 2009. A continuación, UPyD se sitúa con 1.709 votos (7,57%), seguido de Podemos con 1.206 votos (5,34%). UPyD logró en 2009 un total de 416 votos, con lo cual ha aumentado en 1.293 y Podemos logra esos 1.206 sufragios en su primera participación en unos comicios europeos.


De cualquier forma, la abstención en la capital de la comarca ha vuelto a ser alta, con un porcentaje del 58,81%, frente al 41,19% de votantes, unas cifras muy similares a las registradas en las Elecciones Europeas de 2009.

Aunque las circunstancias son muy distintas y no cabría una extrapolación exacta ni rigurosa de resultados con respecto a unas elecciones municipales (por ejemplo, y entre otras cosas, por la ausencia del GIPMTM en unos comicios de estas características o por el alto nivel de abstención), los sufragios de ayer arrojarían 10 concejales para el PSOE, que ganaría los comicios; 9 para el PP; 3 para IU, 2 obtendría UPyD; y con 1 quedaría Ciudadanos.

Sí merecería un estudio más profundo lo que le ha ocurrido al PP en Vélez-Málaga, que logró 20.044 votos en las generales de 2011 (con una participación del 67,22%); 16.920 votos en las elecciones municipales del mismo año (con una participación del 66,98%); y 15.026 en las andaluzas de 2012 (con una participación del 58,07%). Todo ello frente a los 7.290 de esta ocasión en las europeas (insistir, con una participación de sólo el 41,19% de los votantes). Al respecto, el PP tiene mucho que trabajar en Vélez-Málaga para recuperar la confianza de su electorado. Sin medias tintas. No vale cuestionar el sentido del voto ciudadano. Si antes fue válido (porque beneficiaba sus intereses), ahora también lo es. A las duras y a las maduras. El resto, y por lo que se refiere a los demás partidos, está todo suficientemente contado. Tiempo habrá para seguir profundizando en los datos.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.