Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 14 de mayo de 2014

La Axarquía pierde tres banderas azules

Tenía que pasar y ha pasado. Europa empieza a señalarnos con el dedo por no tener culminado el ciclo del saneamiento integral en la Axarquía. Es más, algunas de las infraestructuras ya existentes están comenzando a quedarse obsoletas. Pero lo que hoy nos ocupa es la pérdida de tres banderas azules en el litoral de la comarca con respecto al pasado año. Y lo que es peor, Nerja, una de nuestras joyas turísticas, se queda sin ninguna por no tener Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Es una noticia que ha dado a conocer el propio Ayuntamiento de la localidad al apuntar que 'Una nueva normativa de la Adeac impide que las playas de Nerja cuenten con banderas azules' porque se incumplen los preceptos europeos sobre el tratamiento de las aguas residuales, publica InfoAxarquía. Nerja ya perdía en 2013 las de Maro y El Playazo, y este año se queda sin ninguna a las que aspiraba. No obstante, como recuerda la concejal de Playas, Nieves Atencia (PP), todas las playas de Nerja siguen teniendo la calificación de "excelentes", según la calificación de las aguas de baño que realiza la Junta de Andalucía. Es más, la edil asegura que "los vecinos y turistas pueden estar muy tranquilos porque nuestras playas van a seguir contando con los mismos niveles de calidad que han venido teniendo hasta ahora". Sin embargo, ahora llegan los lamentos. No será por falta de advertencias. Lo peor es que al menos hasta el verano de 2016 resultará imposible borrar esta 'mancha' (en todos los sentidos) de nuestro litoral. 


Torrox, por su parte, pierde la bandera azul de la playa de Ferrara, como ya ocurriera en 2012 y 2013 con la de El Morche. En este caso no se han hecho públicos los motivos, aunque la concejala de Playas, Mari Nieves Ramírez (PSOE) ya manifestaba el pasado año que en el Ayuntamiento de Torrox no estaban de acuerdo con los criterios de concesión de estos galardones. Por lo tanto, tras perder las de Nerja y la de Ferrara, en Torrox-Costa, la comarca queda con cinco banderas azules en 2014 frente a las ocho del pasado año. Se trata de las de Algarrobo-Costa; Benajarafe y Torre del Mar (en el municipio de Vélez-Málaga); y La Cala del Moral en Rincón de la Victoria. A estas hay que sumar la del puerto de Caleta de Vélez y una distinción especial para el municipio por la accesibilidad, ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidad, aunque en las noticias de hoy no se especifica cuál de sus playas ha sido la que la ha conseguido. En total, 'Andalucía lucirá este verano 98 banderas azules', titula Europa Press, mientras que 'Las playas de Málaga reciben 17 banderas azules, tres menos que en 2013'. Marbella, con siete, es el municipio que recibe más galardones. En la capital destaca El Dedo y Malagueta-Caleta, según La Opinión de Málaga. Dicho sea de paso, 'España bate un nuevo récord histórico de banderas azules'. Una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la 'bandera azul', así como una de cada seis 'banderas azules' que ondean en el mundo lo harán este verano en el litoral español, informa Diario Sur con nota de Europa Press. Al menos, de eso podemos presumir.

Y precisamente a la falta de saneamiento de Nerja se aferra Torrox para renunciar al servicio de limpieza de los barcos 'quitanatas' de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. En La Opinión de Málaga aparece que 'Las playas de Torrox no contarán con barcos quitanatas este verano'. La Mancomunidad tiende la mano al Ayuntamiento "para que reconsidere su postura y opte al servicio". Según la concejala de Playas, Mari Nieves Ramírez, "las mareas arrastran la suciedad y de poco sirve este tipo de limpieza en superficie". La verdad es que, entre unas cosas y otras, menuda publicidad se lleva la Axarquía justo antes de la temporada turística alta. Al menos, hoy se ha conocido, cambiando de asunto, que 'Torrox renueva las farolas del paseo marítimo de Ferrara'. La actuación, que supone una inversión de 383.338 euros, permitirá ahorrar en consumo eléctrico hasta un 75 por ciento, publica Diario Sur.

En página política, el PSOE insiste en exigir la dimisión del alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena (PP) que se enfrenta a una condena, aún no firme, de seis meses de prisión y a un año de suspensión de empleo para cargo público. Con nota de Europa Press, se puede leer en La Opinión que 'El PSOE alude al caso Mallén para pedir el cese de Abdeslam Lucena'. El ex primer edil del pueblo zaragozano utilizó los mismos argumentos que el alcalde de Benamocarra para eludir la inhabilitación.

Las noticias más positivas de la jornada, para terminar, son tres. 'Vélez encabeza las subvenciones del Grupo de Desarrollo Pesquero en la provincia, con un total de 878.892 euros'. Por otro lado, 'La Junta destina 4,6 millones de euros a nuevas medidas urgentes para impulsar el empleo de los jóvenes en la Axarquía'. Estas dos noticias están en InfoAxarquía. Y en Diario Sur, 'La Junta entrega 906.000 euros a ayuntamientos andaluces para la mejora de los centros comerciales abiertos'. Antequera y Nerja reciben subvenciones para realizar actuaciones de iluminación, entoldado y señalética.

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.