Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 27 de mayo de 2014

Caza de brujas

Titulaba hoy Diario Sur que 'La inquietud llega a la Casona del Parque'. Ante la derrota en la capital, un sector del PP considera que debe replantearse la estrategia municipal. Pues bien, no sólo han aparecido los nervios en el Ayuntamiento de Málaga. En el de Vélez-Málaga también están presentes, y de qué manera, dentro del seno del equipo de Gobierno de los 'populares' que encabeza el alcalde, Francisco Delgado Bonilla. Andan preguntándose sobre las razones de los pésimos resultados obtenidos por el partido en el municipio en las últimas elecciones europeas (abstención al margen). Y la verdad es que no hay que ser un lince para, al menos, intuirlos. Vélez-Málaga no es ajena al desgaste del bipartidismo de PP y PSOE, como ha quedado reflejado en las urnas. Por otro lado, para el Partido Popular de Mariano Rajoy las siglas se han convertido en una verdadera losa (Cañete no digamos), como las fueron las de los socialistas en su momento con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, e incluso ahora con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya ha anunciado su marcha. La crisis estalló con el PSOE en el Gobierno, pero el PP aún no ha sido capaz de sacarnos de ella. Y eso tiene un coste electoral que han sabido aprovechar otras formaciones emergentes, sobre todo de izquierdas. 


Pero en el caso concreto de Vélez-Málaga, hay otros motivos añadidos para que los 'populares' hayan pasado de un techo de más de 20.000 votos en las elecciones generales de 2011 a los apenas 7.300 de las europeas del domingo. Teniendo en cuenta, claro está, que la participación en las primeras superó el 67% frente al poco más del 41% de las últimas, entre varios factores que han motivado ese importante descenso. Y es que Delgado Bonilla suma al desgaste de su partido, por la política de recortes aplicada en el país, el suyo propio. Comenzó como concejal en la oposición en 2003 y volverá a presentarse como cabeza de lista del PP a las elecciones municipales el próximo año, con lo que cumplirá nada menos que 16 años consecutivos como edil de la corporación. Todo ello a pesar de haber manifestado que dos mandatos consecutivos (esto es, ocho años) eran suficientes para un edil. Al margen, no ha sabido disfrutar de la mayoría absoluta conseguida en las elecciones municipales de 2011. Ni tampoco gestionarla adecuadamente al asumir más protagonismo del que debiera. Además, ha dejado poco margen de maniobra para un equipo de doce concejales (trece con él) en el que pocos han podido brillar. Por otro lado, ha malgastado demasiadas energías en cargar contra el anterior gobierno tripartido de PSOE, IU y GIPMTM en lugar de centrarse más en la gestión municipal. Por si fuera poco, los críticos con su labor en el PP veleño siguen haciéndose fuertes y esto tampoco lo ha podido o sabido atajar. ¿Tiene tiempo Delgado Bonilla de enderezar el rumbo a un año vista de las próximas elecciones locales? Está difícil, sobre todo si dedica el tiempo a buscar culpables donde no los hay, especialmente entre los electores, pero tiene margen. Saber delegar, consolidar su equipo, explicar la gestión sin caer en la propaganda, centrarse en lo realmente importante, que no es otra cosa que el interés general de la ciudadanía...  Desde luego, cualquier cosa menos iniciar a estas alturas una caza de brujas que no le va a llevar a ningún lado. Sobre todo, cuando el problema lo tiene más cerca de lo que parece. Por cierto, ni el alcalde ni su partido pueden perder de vista estos datos que publica La Opinión de Málaga. 'El PSOE le arrebata 17 pueblos al PP'. El Partido Popular pierde terreno en la Costa mientras los socialistas se hacen fuertes en los municipios del interior. Otro factor en contra.

Siguiendo en Vélez-Málaga, y cambiando ya de asunto, buenos datos turísticos para el centro histórico de la ciudad. Y es que, como publica InfoAxarquía, 'El Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga ha recibido un total de 6.148 visitas en el primer cuatrimestre de este año'. Esto supone casi 1.500 visitantes más que en el mismo periodo de 2013. Además, se han registrado un total de 6.706 visitantes en las rutas guiadas por el casco histórico, más otras 2.483 visitas a la torre homenaje de la Alcazaba-Fortaleza de Vélez-Málaga. Lo adecuado ahora es no bajar la guardia y dar continuidad a los distintos programas que están posibilitando el citado aumento de visitas al casco antiguo de la localidad. El hábito se está comenzado a crear y lo principal es no sólo mantener sino seguir aumentando los servicios ofrecidos al turista.


Por otro lado, 'El Ayuntamiento destina 125.000 euros a las ayudas del cheque-libro para las familias con más dificultades económicas del municipio'. El mismo medio digital explica que el plazo de solicitudes estará abierto hasta el próximo 20 de junio. Las ayudas ascenderán a 70 euros por niño matriculado. 

En ámbito comarcal, en otro orden de cosas, 'La Fundación MADECA estudia nuevas vías de negocio para la Axarquía basadas en la gestión, los productos y la promoción'. Una treintena de agentes públicos y privados del sector turístico de la Costa del Sol-Axarquía han participado en una jornada de trabajo para validar las estrategias del 'Informe Diagnóstico Axarquía como Destino Turístico Sostenible'. "Entre las propuestas expuestas por los participantes cabe destacar la creación de una herramienta que unifique los datos que extraen las diversas oficinas de turismo, así como una plataforma que abarque toda la información turística de la comarca. Otro de los aspectos resaltados ha sido el gran potencial del turismo deportivo, así como la necesidad de generar acciones que se prolonguen en el tiempo", según InfoAxarquía.


Cambiando de tema, en la localidad del Balcón de Europa destacan dos noticias. Por un lado, 'El Museo de Nerja incrementa sus visitas turísticas un 13%', publica La Opinión de Málaga. Y en página política y por motivos personales y profesionales, 'Telesforo Romero presenta su dimisión como concejal de IU'. Además, la coalición agradece el apoyo recibido en Nerja en las elecciones europeas al haber crecido en 457 votos, apunta InfoNerja.

Desde el extremo occidental de la comarca llega, por otra parte, que 'Desmantelan un comedor ilegal en Rincón de la Victoria'. Según ABC, el Ayuntamiento ha abierto un expediente a la mujer que estaba al frente del mismo. En este mismo municipio también se ha desarrollado parte de una operación policial en la que 'Dos empleados de Urbanismo y un policía local detenidos por blanqueo en Málaga'. Junto a otras cinco personas, publica Europa Press. El Ayuntamiento abre expediente disciplinario a los dos funcionarios de la GMU y el agente es apartado del servicio.

Por último, en la misma agencia de noticias, 'Fiscal cambia a multa la petición de pena para 12 acusados por la pelea tras la que murió un inglés en Cómpeta'. Mantiene que se imponga 12 años de cárcel a uno de los jóvenes, para el que la acusación particular pide 15 años.

Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.