Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 5 de mayo de 2014

A toda mecha

Estos días hemos conocido el grado de ejecución de varios proyectos municipales en Vélez-Málaga. Así, por ejemplo, se ha hecho público en la prensa que el Ayuntamiento saca a licitación las obras de la nueva Unidad de Estancia Diurna que se ubicará en el Hospital San Juan de Dios. También se ultima la adaptación de la estación de Vélez-Málaga como mercado de abastos, trabajos que estarán listos en dos meses. Por otro lado, las obras del jardín botánico del cerro de Los Remedios de Vélez superan su ecuador y estarán listas en octubre. Hoy, 'Licitan las obras del centro para la Asociación de Alzheimer de la Axarquía'. El Ayuntamiento veleño invertirá más de medio millón de euros en las futuras instalaciones asistenciales, publica La Opinión de Málaga. Además, en el mismo diario, 'Vélez mejora su legado histórico para atraer a nuevos turistas culturales'. El Ayuntamiento impulsa la restauración de nuevos tramos de muralla árabe, al tiempo que culmina el arreglo de edificios emblemáticos. Según La Opinión, 'Cerca de 12 millones de euros en proyectos'. Y es que el tiempo apremia. En InfoAxarquía, 'Licitadas las obras de acondicionamiento y mejora del tramo de la N-340 entre los núcleos de Lagos y Mezquitilla'. Pero también se conocen flagrantes incumplimientos que provocan noticias como la que sigue, publicada estos días en Málaga Hoy: tercer intento en Vélez para poner en marcha el servicio de préstamos de bicicletas. 


De todo esto es consciente el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), que sabe que se enfrentará en meses a unas nuevas elecciones municipales y muy pronto habrá que presentar cuentas. Además, lo hará con el viento no tan a favor como en las últimas convocatorias. Primero, por el desgaste de su propio partido, que gobierna un país que sigue en crisis. Segundo, por el suyo propio. Por su propio desgaste, se entiende. Es más que previsible que volverá a encabezar la lista del PP en los comicios locales, con lo que llegará a alcanzar 16 años formando parte de la corporación municipal en distintos mandatos, siendo concejal y alcalde. No hay mucho más que añadir en este sentido. Y ello a pesar de que en más de una ocasión ha manifestado públicamente que más de dos mandatos (ocho años) es demasiado. Así que a Delgado Bonilla no queda otra que correr para intentar presentar un buen balance a pesar de los distintos factores que juegan en contra (además, no todos los proyectos son del agrado de buena parte de la ciudadanía; no hay más que echar un vistazo a lo que se escribe en las redes sociales sobre el cerro). Dicen que las prisas no son buenas consejeras. O que las cosas se pueden hacer de dos formas, bien o deprisa. Veremos qué ocurre. La propaganda puede ayudar a cambiar la percepción más o menos generalizada, por supuesto. Y que conste que el esfuerzo municipal es considerable; claro que se están haciendo cosas. Pero Vélez-Málaga necesita bastante más que ir, ahora, a toda mecha y con protagonistas que se repiten. Una y otra vez en demasiados frentes.

Por otro lado, lanzados, pero en el buen sentido de la expresión, siguen los vinos de la Axarquía. Tras el éxito cosechado en la cena de gala de los Premios Nobel, donde se degustó el mismo caldo que vuelve a ser ahora protagonista, 'Los vinos axárquicos de Bodegas Ordóñez también reinan en Gales'. Sirven el moscatel dulce número 2 Victoria en un banquete de la Reina Isabel II, informa La Opinión de Málaga. Una noticia que también encontramos, por ejemplo, en Diario Sur, con el titular 'El vino dulce de Málaga, en la comida de aniversario de Isabel II de Inglaterra'. El vino Nº2 Victoria de la añada 2012, de la bodega Jorge Ordóñez, se sirvió acompañando al postre en el almuerzo ofrecido por la reina en el castillo de Picton, en Gales. Otro éxito más de la firma.

En otro sector, 'Arrecifes costeros para frenar la pesca ilegal'. Más de una treintena de estas instalaciones artificiales protegen, regeneran y desarrollan los recursos pesqueros de más de 500 kilómetros cuadrados de costa. En este reportaje de La Opinión, aparece que en la costa de la Axarquía hay fondeados ocho arrecifes artificiales como medida de protección del litoral de la comarca.

Muy interesante, cambiando de asunto, esta otra información referida a Vélez-Málaga. 'El Ayuntamiento inaugura una muestra fotográfica en el Archivo Histórico sobre las visitas ilustres desde 1961 a 2001', aparece en InfoAxarquía. Con datos de Europa Press, también publica La Opinión de Málaga 'Las huellas de Alberti o Serrat en Vélez, en una muestra'. La exposición del Archivo Municipal recoge el paso de personalidades ilustres por la ciudad.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.