Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 5 de abril de 2014

Una estrella llamada ajobacalao

El ajobacalao, ese riquísimo producto típico de la gastronomía de Cuaresma de Vélez-Málaga, se ha convertido en la estrella de la jornada. Al igual que la firma Lujo del Paladar, una de las empresas que lucha por romper la estacionalidad de este plato más allá de las fechas propias de la Semana Santa. Algo que, dicho sea de paso, está logrando a base de mucho esfuerzo y trabajo fuera del municipio de Vélez-Málaga, donde el ajobacalao (y es una pena) sólo sigue consumiéndose de forma más notable estos días. 

Ajobacalao casero
El Ayuntamiento de la localidad continúa poniendo de su parte y ha vuelto a organizar unas atractivas jornadas gastronómicas con el título 'El ajobacalao de Vélez-Málaga y la cocina de Cuaresma', que incluyen el concurso celebrado en la iglesia de Santa María (sede del Museo de la Semana Santa), degustaciones de menús de Cuaresma en diversos bares y restaurantes, y una conferencia y un almuerzo típico de Semana Santa en la Escuela de Hostelería y Turismo Castillo del Marqués de Valleniza. Dicho todo ello sin olvidar que el origen de la reivindicación y promoción de este producto está en una humilde asociación de mujeres, Jazmines de la Axarquía, de Vélez-Málaga, que desde hace nueve años viene celebrando su certamen de Cocina de Cuaresma, cuyos premios se han entregado en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. El ajobacalao, esta suerte de paté anaranjado cuyos ingredientes son ajo, aceite, bacalao, miga de pan, pimentón y agua ocupa así varios titulares en la prensa del día. En Diario Sur, 'Vélez-Málaga presume de ajobacalao'. El cocinero de Canal Sur Enrique Sánchez pregona "desde el corazón" el II Concurso de Ajobacalao y la Cocina de Cuaresma





Imágenes: Málaga se come / Arantxa López

Esta es la relación de premiados:
  • Premio Cocina Tradicional, dotado con 300 euros y una escultura de José Luis Martín, para la  Cofradía del Coronado de Espinas, por sus ‘Torrijas’.
  • Premio a la Cocina de Restauración, dotado con 300 euros y una escultura de José Luis Martín, para el Restaurante ‘La Vendimia’ de Torre del Mar, por su ‘Guiso de bacalao’.
  • Premio al Mejor Ajobacalao, dotado con 400 euros y escultura de José Luis Martín, para la Cofradía del Medinaceli y la Magdalena, cuyos miembros de esta hermandad han donado para los Servicios Sociales de la localidad.
  • Premio a la Difusión del Ajobacalao de Vélez Málaga al programa de Canal Sur ‘Andalucía Directo’, un galardón que ha sido recogido por el director de este espacio, Modesto Barragán, y su equipo de periodistas.
  • Menciones Especiales: Electrovideo Vélez Televisión, Velevisa Televisión, Cerveza Victoria, ‘Sabor a Málaga’, y el cofrade veleño José Salto del Corral, por ser una de las personas que rescataron la receta del ajobacalao, extendiéndolo de nuevo como el plato por excelencia de la Cuaresma y la Semana Mayor de la ciudad. 
  •  
     




Imágenes: Ayuntamiento de Vélez-Málaga
Esta segunda edición del concurso ha contado con la participación de 15 restaurantes y 15 cofradías de la localidad, que han elaborado un total de 58 platos con ajobacalao o típicos de cuaresma. Al acto han asistido más de 600 personas.

Por su parte, la agencia Efe de noticias ha escogido el titular 'Ajobacalabo, un plato de raíces cofrades que triunfa como producto gourmet', destacando el trabajo de comercialización de la empresa de Vélez-Málaga Lujo del Paladar. Medios como lainformacion.com recogen que "el ajobacalao, un plato originario y exclusivo de Vélez-Málaga (Málaga), con el que se obsequiaba a los hombres que portaban los tronos en las procesiones de Semana Santa, ha traspasado ya las fronteras de este municipio y está consiguiendo relevancia como producto "gourmet". Hasta hace poco, el ajobacalao era totalmente desconocido fuera de Vélez-Málaga y su presencia en las mesas se limitaba a la Cuaresma, pero todo eso ha cambiado gracias a la aparición de la empresa Lujo del Paladar, pionera en su comercialización durante todo el año, y al esfuerzo de promoción a través del distintivo gastronómico "Sabor a Málaga".

Respecto al IX Certamen Gastronómico de Cuaresma Ciudad de Vélez-Málaga organizado por la asociación de mujeres Jazmines de la Axarquía de Vélez-Málaga, con trece platos presentados, los premiados fueron Cinthia Aguilar, con 'Potaje de Cuaresma'; Remedios Robles por sus 'Patatas en adobo'; y Antonio Ortega con su 'Tocinito de Cielo'. En este caso, se establecen tres premios, uno por cada categoría, como recogen las bases del certamen.


Imágenes: Mari Ángeles Salguero
Volviendo al ajobacalao, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Francisco de Vélez-Málaga ha organización una degustación gratuita en la que participarán varios establecimientos del entorno. Será el el próximo 11 de abril, Viernes de Dolores, a partir de las 13:00 horas en la Plaza de San Francisco.

En conclusión, todo un éxito el que se apunta de nuevo este plato. Una estrella gastronómica llamada ajobacalao. Sería muy deseable que, sumando iniciativas caso de todas estas y similares, se termine consolidando como el producto estrella de la cocina local, llevando siempre asociado (y viceversa) el nombre de Vélez-Málaga. No sólo en Semana Santa. Lo merece.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.