Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 6 de abril de 2014

Un domingo intenso

No es habitual encontrarse en las ediciones digitales de los diarios malagueños tantas noticias relacionadas con la comarca un fin de semana, y mucho menos un domingo. Pero la cuestión es que hoy nos hemos topado con varias informaciones de interés en distintos ámbitos que merecen la pena ser destacadas.

Empezando por la parte festiva, gastronómica, cultural y turística (que un poco de todo tiene este evento), Periana ha celebrado una nueva edición de su ya tradicional Día del Aceite. Todo ha acompañado para que las actividades convocadas hayan sido un gran éxito. En un día muy primaveral, caluroso por momentos, miles de personas se han dado cita en esta localidad para disfrutar de la jornada, que ha contado con el cantante Javier Ojeda como pregonero y en el que se ha reconocido al también cantante y actor Fran Perea con el Olivo Verdial a la Cultura. Buen aceite, degustaciones de productos típicos, un tiempo estupendo, premiados con tirón, actuaciones musicales con gancho (como la de Falete) y otros muchos factores positivos se han aliado en un día que ha resultado redondo gracias también al trabajo de numerosos voluntarios y al cariño con el que habitualmente reciben los vecinos de la localidad a tantísimos visitantes. Uno de los mejores días que se recuerdan en los últimos años. Diario Sur resaltaba que 'Periana presume de oro líquido'. La localidad de la Alta Axarquía, cuna de la variedad verdial, recibe la visita de 15.000 personas en el XV Día del Aceite.


Por otro lado, y siguiendo con tradiciones muy significativas de la comarca, 'Actores y reclusos ofrecen un adelanto de El Paso de Riogordo en la cárcel de Alhaurín de la Torre'. La agencia de noticias Europa Press recuerda que esta celebración recibe este año la medalla de oro de Diputación. Se trata de la cuarta ocasión en la que se lleva a cabo esta representación en el centro penitenciario de Málaga. Como en ocasiones anteriores, los presos han acogido de una manera muy favorable esta actividad extraordinaria.

Seguimos con religión, aunque con un asunto bien distinto que no deja de ser sorpresivo. Según La Opinión de Málaga, 'La iglesia de Cajiz, cerrada por culpa de la división entre el pueblo y el cura'. Un grupo de vecinos asegura que no entiende al párroco, debido a que es "de origen rumano y no domina el español". En principio, hoy estaba citada en la parroquia "toda la ciudadanía" para determinar si se mantiene cerrado el templo. Un insólito asunto que, sin duda, dará que hablar y del que habrá que seguir pendiente estos días. No obstante, en la misma información del periódico se apunta a que el detonante del cierre de la iglesia, según confirman la mayoría de los consultados, no ha sido "que el cura no se explique bien en las misas, sino la carcoma" que puede haber aparecido en un trono y otros elementos del templo. Un tema aún bastante confuso, de cualquier forma (vídeo en Telecinco). La Opinión de Málaga recuerda que este es el 'Segundo caso de distanciamiento entre un párroco de origen rumano y la parroquia'.

Cambiando de tema, y en página de sucesos, 'Desmantelan un local ilegal de póquer en Vélez-Málaga'. Se apostaban grandes sumas de dinero. Los agentes habían intervenido el pasado año en otro local de este municipio donde se organizaban también partidas clandestinas, apunta Europa Press. 


Y la agencia Efe cuenta, por su parte, que también en Vélez-Málaga 'Denuncian a un jardinero por originar un incendio en una finca municipal'. Según la Fiscalía este encargado quemó un níspero sin tomar medidas de precaución y sin tener en cuenta el tiempo, recoge La Opinión.

Siguiendo en el municipio, pero en otro orden de cosas, 'Vélez pide a la Junta el Hogar de la Virgen de la Victoria para uso social', publica Málaga Hoy. Se pretende combatir así la estacionalidad turística del municipio. No es la primera vez que se intenta recuperar este inmueble, sin resultado hasta ahora.

Tribuna Sur, por otro lado, cuenta que 'Diputación cede al municipio de Macharaviaya una escultura de Bernardo de Gálvez'. La figura, realizada por el artista malagueño Jaime Pimentel, se colocará en la plaza Matías de Gálvez como homenaje al héroe de la independencia de EEUU.


Y en La Opinión de Málaga, con nota de Efe, 'Arte y Escuela': los colegios de la Axarquía se hacen salas de exposiciones. El proyecto, premiado por la Consejería de Educación, está ideado para acercar el arte a los centros educativos.

Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.