Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 7 de abril de 2014

Recuperando el rumbo

El Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía, ubicado en Vélez-Málaga, parece que por fin marcha en la dirección adecuada. Tampoco es para echar las campanas al vuelo, ni mucho menos, pero sí es justo reconocer que se comienza a avanzar. Si la pasada semana conocíamos que la firma Pronaxa, dedicada a la comercialización de pimientos asados será la primera en instalarse en el complejo, hoy 'Comienzan las obras del vivero de empresas de Vélez' en el mismo parque. La incubadora es una apuesta por el emprendimiento en la agroalimentación, ha señalado Delgado Bonilla. Así aparece en medios como La Opinión de Málaga con nota de la agencia Efe, en la que se explica que hay quince empresas interesadas en instalarse en esta incubadora empresarial. Además, es bastante probable que allí también se traslade el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía, actualmente localizado en el Polígono Industrial La Pañoleta de Vélez-Málaga. 


El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) asegura que en las próximas semanas se firmarán más acuerdos para la instalación de nuevas empresas en el parque, y a corto plazo también comenzarán las obras de mejora de los accesos a las instalaciones. Han tenido que pasar casi quince años desde que, a principios del presente siglo, el exalcalde Antonio Souviron (PSOE) diera forma a su idea de crear este parque tecnoalimentario. Una senda no exenta de polémicas, manifestaciones (la actual concejala de Urbanismo, la 'popular' Concepción Labao fue una de las que más enérgicamente se posicionó en contra en su día por las expropiaciones planteadas) y compromisos barridos por la crisis como aquel de la creación de 1.500 puestos de trabajo, el 25% cualificados. Souviron, por cierto, planteaba 'incubadoras' de empresas allí ya en 2002; no es una idea nueva. Ahora parece que empieza a recuperarse el camino perdido. Ojalá no sea tarde y la economía acompañe. Pero eso... es harina de otro costal.

Por otro lado, cabe destacar que 'Rincón de la Victoria becará a jóvenes y emprendedores para fomentar la empleabilidad'. Los alumnos podrán solicitar becas que cubren el 85 por ciento de los precios del master a través del acuerdo suscrito con la EOI, publica Diario Sur. Están dirigidas a titulados universitarios, jóvenes emprendedores y empresarios empadronados o residentes en el municipio. Para el alcalde, Francisco Salado (PP) se facilita así "la incorporación al mercado laboral de los jóvenes universitarios desempleados con ganas de emprender y viene a mejorar la competitividad de las empresas de Rincón de la Victoria". Apuntado queda.


Cambiando de asunto, 'Torrox pide una subvención de 1,5 millones a Diputación para las instalaciones deportivas en la costa'. El alcalde de la localidad, Francisco Muñoz (PSOE), considera que el turismo deportivo "puede dar un impuso importante a la economía del municipio". Argumenta que Antequera, Ronda y Torremolinos han recibido subvenciones similares desde la institución provincial, leemos en InfoAxarquía.

En la localidad del Balcón de Europa, 'La parlamentaria Lola Quintana preguntará por el Centro de Salud de Nerja', titula InfoAxarquía. Formulará por escrito una pregunta a la consejera de Salud para interesarse por el estado en que se encuentra el proyecto.

En página de sucesos, 'Tres años y medio de prisión por vender droga por objetos robados' en Rincón de la Victoria, publica el portal iVecinos. Y a la altura del núcleo de Chilches Costa, 'Cuatro mujeres heridas en la colisión de dos vehículos en una rotonda en Vélez-Málaga', informa Europa Press.

Por último, destacar, en otro orden de cosas, que 'Unos 240 vecinos escenificarán el Paso de Cajiz', el más antiguo de Andalucía. Esta Fiesta de Singularidad Turística congregará a más de 8.000 visitantes el Viernes y Sábado Santo. Publicado en La Opinión de Málaga con nota de la agencia Efe. 


Diario Axarquía también reseña la 'Nueva imagen para el Domingo de Ramos en Torrox'. La Hermandad Nuestra Señora de la Encarnación presentó al pueblo la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal a Jerusalén que saldrá en procesión por primera vez en Torrox el próximo Domingo de Ramos. Y cuidado, por otro lado, a esto. 'Dos horquilleros piden donativos en viviendas pasándose por hermanos de la Cofradía de la Humildad de Vélez-Málaga'. La Cofradía ha denunciado los hechos en la Policía y ha emitido un comunicado que Diario Axarquía reproduce íntegramente.

Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.