Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 25 de abril de 2014

Málaga mira a la Axarquía

'Málaga entrega sus Medallas de Oro en la cuna de uno de sus grandes personajes históricos'. Homenaje a Bernardo de Gálvez, publica Europa Press. Y es que, efectivamente, la localidad de Macharaviaya, en la Axarquía, ha acogido hoy el acto de entrega de las Medallas de Oro de la Provincia, acto enmarcado en la celebración del Día de Málaga que organiza la Diputación. Han sido reconocidos el escritor, poeta y articulista Manuel Alcántara; el golfista Miguel Ángel Jiménez; la fiscal delegada de Andalucía y de Málaga de Violencia contra la Mujer, Flor de Torres; y la Asociación El Paso de Riogordo. Además de las Medallas de Oro, en el acto se han entregado también galardones especiales a la Asociación Bernardo de Gálvez y al escultor Jaime Pimentel, autor de la escultura del general, de 1,92 metros de altura y realizada en bronce, que en esta misma semana fue descubierta en la plaza Matías de Gálvez de Macharaviaya. 


En este mismo acto, por cierto, el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, ha anunciado que 'Diputación prestará 10 millones sin intereses a los ayuntamientos'. Igualmente, ha reinvidicado el papel de las diputaciones, como publica El Mundo con nota de agencias. Sobre la actividad institucional en sí, Diario Sur también lleva a las páginas de su edición digital que 'Málaga rinde homenaje a sus personajes más ilustres en el Día de la Provincia'. Manuel Alcántara, Miguel Ángel Jiménez, Flor de Torres y El Paso de Riogordo reciben en Macharaviaya la Medalla de Oro de la Provincia. A todo esto, Bendodo ha vuelto a resaltar las potencialidades de una provincia "que está saliendo de la crisis, y que precisamente en la Axarquía reune esa esencia de la salida de la crisis, pues el turismo y la industria agroalimentaria tienen que ser dos de los pilares básicos de esa salida". Insiste, asimismo, en la construcción de un nuevo "modelo turístico sostenible" para la comarca, apelando también a la colaboración institucional. Como comentábamos esta misma semana, manos a la obra.


Cambiando de asunto, otra de las noticias de esta jornada es que la Axarquía contará con agua suficiente para consumo humano y riego durante el verano. Las reservas en la comarca, gracias a lo acumulado en el pantano de La Viñuela, presentan una situación mucho mejor que en la costa occidental. En Europa Press, 'La provincia contará en la campaña de verano con más de 118 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento'. Servirán también para acciones de riego y caudales ecológicos. Los comités de gestión de los sistemas de explotación acuerdan las dotaciones para el próximo semestre. Los regantes de La Viñuela contarán en el segundo semestre del año hidrológico con 11,56 hectómetros cúbicos para un área de regadío de unas 5.200 hectáreas. Para el abastecimiento a la población se destinarán 8,34 hectómetros en los municipios de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Torrox y las poblaciones del Valle del río Benamargosa, Totalán, Moclinejo y Macharaviaya. 


En otro orden de cosas, al alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) se le complica por momentos la situación de la empresa municipal EMVPISA. Málaga Hoy publica que 'La plantilla de Emvipsa rechaza la privatización de parte de sus servicios'. La medida afectará a la limpieza de los edificios municipales, las guarderías y la piscina municipal. También, 'El PA, en contra de las políticas de privatizaciones del Ayuntamiento', titula Diario Axarquía.

Este mismo diario ofrece, por último, una entrevista con el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE). Entre otras cosas, dice que 'A pesar de la minoría, hemos dado sensación real de Gobierno'.

Otros titulares:


De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.