Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 2 de abril de 2014

Leve respiro

Leve, muy leve respiro el que nos ofrecen hoy las cifras del paro, máxime teniendo en cuenta que la cifra total de desempleados es de 4,79 millones de personas en España. Personas. Que no se nos olvide lo principal entre tantos números. Como, por ejemplo, titula Europa Press, 'El paro bajó en 16.620 personas en marzo, su mayor descenso en este mes desde 2006', y eso, innegablemente, es un buen dato, aunque sea relativo. Al margen de las reacciones habituales, que las hay y aparecen como noticias relacionadas en la misma pieza de la citada agencia, el diario digital El Huffington Post resume de una forma clara y concisa las cinco claves para entender los datos. El paro baja, aunque poco; sube la afiliación sin Semana Santa; cada vez más parados sin prestación; contratos más precarios; y sube el paro juvenil. Es una buena foto fija. Por lo que se refiere a Málaga (el paro subió en Andalucía en 10.060 personas en marzo frente a la caída a nivel nacional, apunta Europa Press), 'Cierra marzo con 954 parados menos que hace un mes y casi 6.000 afiliados más', leemos en Diario Sur. La provincia sigue teniendo una de las cifras más altas de desempleados de toda España: 209.153, pero cae el paro en términos interanuales en 7.695 personas y las afiliaciones aumentan en 5.948 respecto a febrero; 11.791 más que hace un año. 


En la comarca, como apuntaba José Luis García en el informativo Hora 14 de Cadena SER Axarquía, el paro bajó en marzo en 209 personas. Destacan Torrox y Nerja con 81 y 72 desempleados menos, respectivamente. En Rincón de la Victoria ha aumentado el paro en 27 personas, y también ha subido en Benamargosa, Colmenar, Cómpeta, Cútar, Periana, Riogordo y Sayalonga. En Vélez-Málaga, el descenso del número de parados ha sido moderado con 37 personas menos en las listas del paro que en el mes de febrero, lo que deja esta cifra en 10.549 personas. Según los datos aportados por SER Axarquía, en la capital de la comarca ha sido mayor el descenso de demandantes de empleo, que ha caído en 69 personas. En el municipio veleño en marzo se registraron 2.030 contratos, de los que el 93,2 por ciento son temporales. La agricultura, con 885 contrataciones, y los servicios, con 787, han sido los sectores en los que se ha producido la mayoría de estas contrataciones. En definitiva, mucho camino aún por recorrer.

Continuando en la capital de la comarca, 'El PSOE rechaza que Rajoy congele por tercer año consecutivo los fondos del PER a los municipios de la Axarquía'. El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha manifestado que habrá un total de 6,4 millones de euros para los municipios de la Axarquía de un total de 22,9 millones para toda la provincia. Pero según el socialista, "el PP de Rajoy ha vuelto a congelar las partidas para el campo axárquico por tercer año consecutivo, no ha incrementado en ni un solo euro la inversión desde 2012, mirando para otro lado cuando las circunstancias son peores", publica InfoAxarquía.


Cambiando de asunto, 'El Ayuntamiento de Vélez-Málaga destinará 4,3 millones para ayudas al pago del IBI en 2014', titula el mismo medio digital. Cabe recordar que el plazo de solicitud de estas subvenciones finaliza el próximo 14 de abril, aunque los ciudadanos que ya dispusieron de la ayuda el pasado año no tienen que volver a pedirla, puesto que se aplica de forma automática. Todos los detalles al respecto aparecen también en este comunicado de prensa del consistorio veleño.

En página de sucesos, 'Los turistas holandeses heridos tras pedir chorizos flambeados ya han sido trasladados a su país'. Sufrieron quemaduras de segundo grado en un restaurante de Nerja. Los heridos han pasado varios días en la Unidad de Quemados del Hospital Regional. En El Mundo Málaga con nota de Europa Press. En Diario Sur, 'Una banda roba 200.000 euros en perfumes en cuatro tiendas en un mes'. Los ladrones, que rompen los escaparates con mazas, han asaltado dos locales de Primor en Vélez y Rincón, y dos comercios en Antequera y Nerja.

Y sin duda, la noticia más amable del día es esta. 'La Reina entrega a Frigiliana el Premio Accesibilidad Universal'. El municipio axárquico recibe 15.000 euros por su esfuerzo para romper barreras en sus monumentos y vías urbanas. La imagen de Fran Extremera en La Opinión de Málaga recoge ese momento. 


En otro orden de cosas, 'Vélez celebra el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo', publica InfoAxarquía.


Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.