Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 20 de abril de 2014

La semana al margen

Noticias de muy diversa índole en la Axarquía durante la Semana Santa que acabamos de finalizar, aunque cabe destacar una amplia página de asuntos judiciales y de sucesos con la que arrancamos este repaso a la actualidad de los últimos días. Al margen de las estaciones de penitencia que han llenado nuestras calles, a algunos les ha tocado vivir su particular semana de pasión, como es el caso del alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena (PP), o del exregidor de Alcaucín con el PSOE, José Manuel Martín Alba. Respecto al primero, 'Condenan al alcalde de Benamocarra por malversación'. Abdeslam Lucena tendrá que indemnizar con 10.000 euros al que fuera portavoz del PSOE, Manuel Ruiz Cazorla, y pagar 13.200 euros por los delitos de injurias, calumnias y desobediencia. Todo por el llamado caso de las vallas, colocadas a las puertas del instituto La Maroma y en las que Lucena "insultaba gravemente al director del centro y entonces también portavoz del PSOE en la oposición, Manuel Ruiz Cazorla", como, por ejemplo, publicaba Diario Sur. 



Aunque el 'popular' ha manifestado que recurrirá este sentencia, 'El PSOE pide a Bendodo el cese de Lucena como diputado provincial'. El Mundo, con nota de Europa Press, explica que el alcalde y diputado provincial del PP Abdeslam Lucena ha sido condenado a seis meses de prisión y un año de suspensión de empleo para cargo público. Según el PSOE, el PP "no debe mirar a otro lado", ya que el juez le atribuye a Lucena delitos por injurias, calumnias, desobediencia y malversación.

Bastante más crudo, por otro lado, lo tiene el exalcalde de Alcaucín. Con nota de Efe, se puede leer en medios como Málaga Hoy que 'Buscan fecha para juzgar a Martín Alba, para el que piden 226 años'. Anticorrupción lo acusa de fraude, malversación, falsedad, cohecho y blanqueo de capitales. La vista oral de este juicio del llamado caso Arcos, en el que hay otros 48 acusados, podría durar más de un año.

Quien ya ha sido condenado es Robert Eduard Bill, el británico que intentó raptar a una niña en Vélez-Málaga. El juicio ha sido celebrado en Tetuán, donde estaba detenido después de haber protagonizado otros hechos similares. En La Opinión de Málaga, 'Condena de 20 años en Rabat al británico que trató de raptar a una niña en Vélez'. Según una nota de Efe, la pena se le impone por el rapto e intento de violación de tres niñas.

En otro orden de cosas, 'La policía recupera casi 100.000 euros en perfumes y ropa robados en Nerja'. Los agentes sorprendieron a tres presuntos miembros de la banda cuando iban a coger un autobús a Madrid con una mochila llena de artículos sustraídos, publicaba Diario Sur.

Y para cerrar página de sucesos, 'Rescatan el cadáver de un excursionista en Alcaucín'. Europa Press detalla que efectivos de la Guardia Civil rescataron este sábado el cadáver de un excursionista en Sierra Tejada. En torno a las 18.30 horas varios excursionistas, que descendían de la ruta senderista de La Maroma encontraron el cuerpo sin vida de un varón adulto. Tenía entre 30 y 35 años y presentaba un fuerte golpe en la cabeza.

Cambiando ya de asunto, retorna el tranvía de Vélez-Málaga a la prensa nacional. Y no es el único. El País recuerda hoy que 'El Tribunal de Cuentas investiga los ruinosos tranvías de Jaén, Parla y Vélez'. El órgano fiscalizador indaga la licitud de los 600 millones de inversión. Hasta finales de año no tendremos nuevos datos sobre esta información que ya avanzaba hace algunos meses el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Eso sí, nos vuelven a sacar los colores.


También esta semana destacaba que 'Piden que el nuevo puerto deportivo de la Axarquía no dependa del plan director'. El alcalde de Torrox recalca que entre Málaga y Nerja sólo hay un recinto mixto, el de Caleta de Vélez. No le falta razón a Francisco Muñoz (PSOE), al decir que "el déficit de atraques en la Costa del Sol oriental es evidente, sin necesidad de desarrollar ningún estudio previo", aparece en La Opinión de Málaga con nota de Efe. No sólo eso, la ampliación del puerto deportivo y pesquero de Caleta sigue aparcada 'sine die', acumulando ya un retraso que supera los diez años. Por otro lado, en el mismo periódico hemos podido leer estos días que 'Los mariscadores instan a la Junta a subdividir los caladeros malagueños'. Los pescadores inciden en que el constante cierre de zonas por 'marea roja' agrava su situación. Otros que patalean con todo el derecho del mundo. Armadores y empleados llevan diez meses arrastrando pérdidas. 

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.