Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 3 de abril de 2014

El Día del Aceite de Periana concentrará a más de 15.000 personas en el municipio

  • El delegado del Gobierno andaluz y el alcalde han presentado los actos que tendrán lugar este domingo, día 6

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Periana, Adolfo Moreno, han presentado el “Día del Aceite Verdial de Periana”, que se celebra el próximo domingo, día 6, y que será pregonado por el cantante del grupo “Danza Invisible”, Javier Ojeda. Se prevé que más de 15.000 personas visiten el municipio en esta jornada.


El delegado del Gobierno ha mostrado su satisfacción por la celebración, un año más, de este ya tradicional Día del Aceite de Periana, que incide en recordar los innegables valores de este producto representativo de la Axarquía, al tiempo que promociona el municipio turísticamente y da a conocer otros muchos elementos importantes para la economía perianense. Puso de manifiesto el apoyo de la Delegación del Gobierno a las fiestas singulares de la provincia, como es este Día del Aceite Verdial “que contribuyen a reforzar nuestras señas de identidad, a apostar por el turismo y por la dinamización económica en torno a nuestros productos, así como a crear comarca y crear provincia”.

Ruiz Espejo ha recordado que unas 1.300 familias de Periana se dedican al cultivo del olivar y la elaboración de aceite verdial, lo que comporta puestos de trabajo, actividad económica y generación de riqueza en la zona, y también la preservación de un cultivo tradicional y el mantenimiento de un patrimonio y rico legado histórico como es el aceite verdial.

Por su parte, el alcalde, Adolfo Moreno, ha detallado el programa del Día del Aceite y ha informado que al inicio de la jornada se procederá a la firma y lectura de un manifiesto a favor del aceite y en apoyo del olivar y, dadas las propuestas de la nueva PAC, a favor de la ayuda asociada al olivar en pendiente.

Las actividades  de esta fiesta del aceite verdial comenzarán con un gran desayuno ‘molinero’, con café, habas, bacalao y pan con aceite de Periana y Mondrón que se ofrecerá a todos los visitantes, amenizado por un pasacalles de la Banda Municipal y actuaciones de grupos de música folklórica y popular, y también habrá cata de aceite. Seguidamente tendrá lugar el acto oficial con el pregón a cargo de Javier Ojeda, vocalista del grupo Danza Invisible, y la entrega de premios del evento: el Verdial de la Cultura 2014 al actor y músico malagueño Fran Perea; y los premios Olivo Verdial en sus diferentes categorías, a la Escuela de Adultos “José Alarcón; la “Asociación Esperanza” de mujeres con cáncer de mama de la Axarquía; Estefanía Martín Palop, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer; y la bloguera Gema Frías Luque por su blog “Periana y Pedanías".

Después  se ofrecerán degustaciones de productos típicos de la zona y por la tarde, se podrá asistir a un concierto del cantante Falete.