Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 29 de abril de 2014

Abdeslam Lucena, en la picota

Muy a su pesar, el alcalde de Benamocarra y diputado provincial Abdeslam Lucena, se ha convertido hoy en el protagonista de la jornada informativa de la comarca. Y es que la noticia con más recorrido de las últimas horas ha sido que 'El PSOE reclama a Bendodo que destituya a Abdeslam Lucena tras su condena y que cumpla estrictamente la ley'. Alude a "incompatibilidad e inelegibilidad", como puede leerse en Europa Press. En concreto, el portavoz del PSOE en la Diputación de Malaga, Francisco Conejo, ha reclamado al presidente de la institución, Elías Bendodo, que por higiene democrática destituya al diputado provincial y responsable del Consorcio de Bomberos, Abdeslam Lucena, tras ser condenado a seis meses de prisión y a un año de suspensión por los delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación; y que cumpla estrictamente la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg). Es más, Conejo asegura que si no se atiende lo que marca esta ley, los socialistas están dispuestos a llevar este asunto a la Fiscalía. 


Claro, ocurre que esta sentencia por el asunto de las vallas contra el exdirector del instituto de la localidad, el que fuera edil socialista en el consistorio mocarreño, Manuel Ruiz Cazorla, no es firme, y a eso se aferra Lucena, que recurrirá. Sin embargo, para el PSOE, este es un asunto "muy grave", al tiempo que ha aprovechado para recordar que en Jerez de la Frontera (Cádiz) fue condenado Pedro Pacheco y la alcaldesa del PP se acogió a lo fijado en la Loreg (el pleno aprobó la destitución del excalde y edil andalucista). Así, piden que la Diputación Provincial y el pleno de Benamocarra actúen de la misma forma. Claro, que viendo los precedentes con el exalcalde 'popular' de Alhaurín el Grande Juan Martín Serón... En la Fiscalía sigue este asunto, por cierto, con diligencias abiertas. Concluyendo, el PSOE coloca a Abdeslam Lucena en la picota. Y con él a Elías Bendodo. ¿Hasta cuándo? Veremos. Seguro que los socialistas no dejarán escapar la pieza tan fácilmente.

Cambiando de tema, y antes de volver a la actualidad comarcal, no queda otra que fijarse en los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Veamos, por ejemplo, algunos de los titulares de Diario Sur. 'El paro alcanza un nuevo máximo histórico en Málaga con 285.000 empleados'. La tasa de paro en la provincia alcanza ya el 36,5% tras registrarse en marzo 3.300 personas más sin trabajo. Una situación (y se están agotando los calificativos) verdaderamente dramática e insostenible. En el mismo periódico se pueden encontrar varias noticias relacionadas sobre lo que suponen estos datos para tantísimas familias. Por ejemplo, 'Los hogares con todos los miembros en paro se acercan a los dos millones' en España. Al menos, aunque es poco consuelo, 'Andalucía lidera la bajada del paro, con 59.200 menos, en el último trimestre'. Además, también ha sido la comunidad en la que más ha crecido la ocupación respecto al trimestre anterior, con 41.700 empleados más. Para terminar, merece también la pena detenerse en este artículo de El Huffington Post: baja el paro; baja (más) el empleo; se desploma la población activa; sube la tasa de paro juvenil; sube el paro de larga duración; y hay más hogares con todos sus miembros en paro. Tremendo.


Más asuntos. Otro conocido hoy que tampoco invita precisamente al optimismo. 'Las inversiones en obra pública caen un 3% en la provincia en 2013 hasta los 112,7 millones' según el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop). Los ayuntamientos son los entes que hacen un mayor esfuerzo, mientras que la adjudicación del Gobierno central es la que más cae. Cada palo que aguante su vela. Málaga es la última provincia andaluza en inversión por habitante, con 70 euros frente a la media andaluza de 118 euros. No sólo eso. Desde el año 2007, "cuando la inversión pública alcanzó más de 1.132 millones de euros en Málaga, la caída ha sido prácticamente de un 90 por ciento". Seguro que si se hiciera un estudio pormenorizado para la comarca de la Axarquía, la situación aquí sería aún peor. ¿Qué apostamos?

Precisamente, hablando de ayuntamientos y de obras, 'Comienza la restauración de un tramo de la muralla árabe de Vélez-Málaga, que data del siglo XII'. En concreto, publica Andalucía Información con nota de agencias, se está actuando en un paño situado a la altura de la calle Murallas Altas. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 125.000 euros del Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit). 


Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.