Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 20 de marzo de 2014

Vélez proyecta el nuevo mercado de mayoristas

Golpe (visual) de efecto del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que ha presentado hoy el proyecto del nuevo mercado de mayoristas de la ciudad, unas instalaciones que supondrán una inversión de seis millones de euros procedente de la iniciativa privada. A primera vista, se trata de un proyecto moderno, atractivo y bastante ambicioso, además de necesario, dada la inadecuada situación y ubicación del actual mercado. Como titula Diario Sur, 'El nuevo mercado de mayoristas de Vélez se construirá en la zona del Camino de Remanente'. Se levantará sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados y supondrá una inversión de seis millones de euros, que financiarán inversores privados. No obstante, la noticia queda de momento en la foto, ya que el proyecto no tiene aún fecha de comienzo, pero el paso que se ha dado es muy importante. Bien haría el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) en asegurar la financiación con los inversores privados cuanto antes, dada la expectación que seguro levantarán estas primeras gestiones municipales. Y es que no cabe duda de que la ciudad necesita este proyecto centrado en "la tecnologia, la innovación y la sostenibilidad", como bien ha definido el arquitecto redactor, Javier Ruiz. Ojalá, con la necesaria colaboración administrativa de la Junta de Andalucía, puedan pronto levantarse los cimientos. Siempre, claro, que no nos quedemos en eso, en la foto. No falta quien apunta que el alcalde ya anda de precampaña electoral. Confiemos en lo contrario.


Por cierto, hablando de Delgado Bonilla y la Junta de Andalucía, merece la pena detenerse en analizar el confuso episodio que se ha vivido esta semana a cuenta del plan contra la exclusión social que incluye tres comidas en los colegios para niños de familias que pasan por dificultades económicas. El alcalde de Vélez-Málaga puso el grito en el cielo al recibir una comunicación del Gobierno andaluz en la que se pedía no derivar a más menores. Titulaba ABC que 'La Junta cierra el cupo de su plan estrella de tres comidas a escolares'. Tras recibir 20.000 peticiones, solicita a ayuntamientos que no deriven más menores hasta que se renueve el programa. Al menos lo hizo con el de Vélez-Málaga. De hecho, en La Opinión de Málaga aparece también que 'La Junta fulmina su plan de comidas a niños en colegios por un sistema de ayuda económica'. Sánchez Rubio asegura que la prestación en el entorno familiar puede dar mejor resultado que la de mayo de 2013. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, aclaró, no obstante, que las ayudas se van a mantener hasta final de curso. ¿Qué ha pasado entonces? Quizá Málaga Hoy lo explique mejor, no sin cierta ironía, en la sección 'Puntazos' del periódico: "la Junta atribuyó a un error de comunicación interno el bloqueo del programa SIGA para garantizar la alimentación en riesgo de exclusión social en Vélez-Málaga. Menos de 24 horas ha necesitado para subsanar ese error mediante una comunicación externa" tras la denuncia de Delgado Bonilla. Hay que reconocer que en este asunto el alcalde ha estado al quite en el ejercicio de sus labores como primer edil veleño.

Mientras tanto, nueva noticia que viene a seguir demostrando la pujanza del sector de los frutos tropicales en Málaga y, especialmente, la Axarquía. Está publicada en La Opinión de Málaga con el título 'Málaga, reserva tropical de Europa'. Los cultivos de aguacate y mango de la provincia se enfrentan al reto de aumentar la producción para poder dar respuesta a la creciente demanda del mercado europeo. La Axarquía, con 6.400 hectáreas de aguacate, es la principal zona productora del país, mientras que el mango se consolida como cultivo emergente en expansión. Como bien se apunta en la noticia, "el aguacate facturó el pasado año unos 66 millones de euros, un 10% más que en 2012, lo que demuestra la fortaleza de un sector en expansión".

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.