Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 12 de marzo de 2014

Una dimisión con demasiadas incógnitas

La sorpresiva noticia política de la jornada en la comarca saltaba en primer lugar esta mañana a las páginas de la edición digital de La Opinión de Málaga. 'El alcalde de Sedella dimite y presenta su baja como militante del PSOE'. El regidor sostiene que se marcha tras haberse presentado ante la Fiscalía una denuncia contra su gestión. Más tarde, la agencia Europa Press titulaba que 'El alcalde de Sedella (PSOE) dimite tras ser denunciado ante la Fiscalía'. Gutiérrez señala que su renuncia "no es asunción de culpabilidad o reproche penal". Por su parte, Efe informaba, como publica Málaga Hoy en su edición digital, que 'Dimite el alcalde de Sedella tras ser denunciado a la Fiscalía'. José Antonio Gutiérrez, que también ha pedido la baja temporal de militancia del PSOE, dice desconocer los supuestos delitos que se le imputan. Gutiérrez asegura, según un escrito presentado ante el Ayuntamiento, que "la dimisión presentada no es asunción de culpabilidad o reproche penal y sólo obedece a mi íntima convicción de que una administración pública, por pequeña que sea, no debe estar regida por una persona sobre la que se ha vertido la sospecha de la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, por disparatada que sea la denuncia"

Gutiérrez flanqueado, a la derecha, por el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Mancomunidad de la Axarquía, Óscar Medina

Pero más allá de las razones que han llevado al hasta ahora alcalde a presentar su dimisión, cabe detenerse en las consecuencias políticas que traerá aparejadas este hecho. La situación del Ayuntamiento de Sedella ya venía siendo complicada, con un equipo de gobierno en minoría formado por José Antonio Gutiérrez y dos concejales de IU. En la oposición, el exalcalde socialista Francisco Gálvez como concejal no adscrito (recientemente condenado, aunque cabe recurso de apelación, a cuatro meses de cárcel y cinco años de inhabilitación por autorizar obras de una casa en suelo no urbanizable) junto a dos concejales del PSA y otro del PP. Tras la dimisión de hoy el pleno tendrá que elegir nuevo alcalde, que podría ser de IU con el apoyo, precisamente de José Antonio Gutiérrez, que mantiene de momento su acta de concejal, aunque haya anunciado lo contrario en el escrito presentado ante el Ayuntamiento. O sea, se podría producir un cambio de roles que, no obstante, continuaría dejando un equipo de gobierno en minoría. Aunque esta no deja de ser una conjetura arriesgada. Nada se sabe aún del papel que jugarán en todo este proceso el resto de actores, PSA, PP (la concejala 'popular' podría apoyar la elección de un nuevo alcalde de IU) y Gálvez como edil no adscrito. Pero hay más, la Alcaldía de Sedella quedaría ya mañana jueves en manos de IU en otro pleno extraordinario que se ha convocado hoy mismo para elegir al nuevo regidor. Mientras tanto, el PSOE no sólo pierde la Alcaldía, sino que queda sin representación municipal y tendrá, además, que constituir una comisión gestora en la localidad, puesto que José Antonio Gutiérrez deja de ser secretario general de los socialistas de Sedella. En principio, por otro lado, ninguno los cambios que se han producido hasta ahora afectarían a la configuración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía  o la Diputación Provincial de Málaga. A todo esto, Gutiérrez ha asegurado que "una vez repuesta su honorabilidad, exigirá las responsabilidades que correspondan". Queda por saber, también, qué se le imputa. Sin duda, una embrollada dimisión con demasiadas incógnitas abiertas.

Cambiando de asunto, un proyecto que termina de despejarse en Vélez-Málaga es el de la rehabilitación del antiguo edificio del Pósito. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad han firmado el acta de replanteo en un acto en el que han participado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García, y el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla. En Europa Press, 'Comienza la rehabilitación del Pósito de Vélez-Málaga, que albergará la Fundación María Zambrano'. Además, el archivo histórico municipal también tendrá sede en el edificio. 


Al margen, desde la Consejería de Fomento y Vivienda se ha comunicado que 'Finalizan las obras de reparación de los muelles pesquero y de combustible del puerto de Caleta de Vélez', publica InfoAxarquía. Los trabajos han supuesto una inversión de 134.000 euros aportados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Por cierto, también hoy en Vélez-Málaga se ha firmado el contrato para el inicio de las obras del nuevo vivero de empresas en el Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol Axarquía. Quince empresas están interesadas en instalarse en el vivero, según el alcalde. Las obras, presupuestadas en cerca de 870.400 euros, comenzarán en un plazo aproximado de dos semanas y se prolongarán durante unos nueve meses.

Destacar, por otra parte y cambiando de municipio, que 'Doña Sofía muestra su apoyo a la figura del general Gálvez'. La Reina ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al alcalde de Macharaviaya y a una delegación de Pensacola, publica La Opinión de Málaga con nota de la agencia Efe. En la noticia se recuerda que "los esfuerzos de estos ciudadanos norteamericanos, representantes de diferentes entidades, como la Galvez Celebration Pensacola o el Pensacola International Advisory Committe, se centran en rendir homenaje a un español cuyo papel en la Guerra de Independencia de los EEUU se considera clave para el triunfo sobre los ingleses".


Y finalizamos en la localidad del Balcón de Europa. 'Detenido un policía local de Nerja por tráfico de drogas y blanqueo de capitales'. Según el Ayuntamiento está acusado de los delitos de tráfico de estupefacientes, cohecho, blanqueo de dinero y colaboración con banda organizada. Nota también de Efe publicada en Diario Sur. Tras prestar declaración, el agente ha sido puesto en libertad. Por otro lado, 'La justicia da la razón a Nerja en los contratos del plan local contra la exclusión'. El Juzgado de lo Social número 10 de Málaga absuelve al Ayuntamiento tras la denuncia interpuesta por la Junta de Andalucía. La sentencia, apunta el mismo periódico, reconoce que el Ayuntamiento “no dispensó trato discriminatorio” a los trabajadores que fueron contratados con el citado programa.

Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.