Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 9 de marzo de 2014

Palos en las ruedas

Por si fuera poco con la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que conllevará pérdidas millonarias en la provincia, y el llamado "tarifazo eléctrico" (los agricultores aseguran que han reducido el gasto de agua en un 80% pero tienen que pagar hasta cinco veces más por la luz), el interior vuelve a sufrir otro revés en políticas de desarrollo. Al menos, así lo asegura Diario Sur con el titular 'La Junta ahoga a los grupos de desarrollo rural de Málaga al congelar sus fondos'. La situación ha obligado al centro de acción local de Guadalteba a despedir a sus trabajadores y dejar de prestar actividad desde finales de febrero. Otra consecuencia añadida de la PAC, por cierto. El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Axarquía, antes conocido como CEDER, tiene asignados casi cinco millones de euros y aprobada subvenciones que rondan los tres millones para 77 proyectos. Como explica Diario Sur, estos grupos "son entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que desde hace 20 años se encargan de gestionar los fondos de la Unión Europea y del propio Gobierno andaluz que tienen como finalidad promover la diversificación económica y la creación de empleo, riqueza y calidad de vida en el medio rural andaluz"


¿Cuál es la situación del GDR de la Axarquía? Actualmente, hace frente a las nóminas y gastos de funcionamiento con las cuotas de sus socios o con fondos de otros programas en desarrollo, apunta este periódico. Para su presidente, José Juan Jiménez (PSOE), también alcalde de La Viñuela, la culpa de esta situación es de la Unión Europea por ser "quien ha cambiado los procedimientos". No obstante, Jiménez reconoce a Diario Sur que la Junta de Andalucía "tiene atascados un buen número de proyectos pendientes de aprobación". En general, los responsables de estos centros aseguran que el motivo de la paralización "es la revisión de los gastos de funcionamiento que impuso la propia Junta de Andalucía, que tiene congelados los pagos como medida cautelar". Y cuidado, porque los nuevos recortes de la PAC aún están por llegar también para estos grupos. Sea como fuere, lo cierto es que la situación se hace muy difícil en un sector, el agroalimentario y de desarrollo interior, que tiene que seguir tirando del carro de la economía andaluza, mano a mano con el turismo los servicios. Las administraciones no pueden volver la espalda a esta realidad. Si de verdad queremos y creemos en la pujanza de los entornos rurales, desde luego, lo último que necesitan estos sectores son palos en las ruedas.

Cambiando de área, y refiriéndonos ahora a una de las más vapuleadas de los últimos años tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, la agencia Europa Press publica que 'Urbanizadores consideran un paso adelante el impulso a la construcción y confían en que cree riqueza y empleo'. Aseguran que ni Chaves, ni Griñán ni ningún consejero han contado con el sector. Tras el impulso que ahora ha decidido dar a la construcción sostenible la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, insiste en que Andalucía "tiene que creerse de una vez que es uno de los mejores sitios de Europa" y debe adaptarse a la demanda. Según Arranz, la construcción es la industria que "más posibilidades tiene de generar y de recuperar empleo". Sin embargo, nos sigue llegando lodo de aquellos polvos. Así, encontramos en la misma agencia de noticias que 'Condenan a un hombre por construirse una casa en Riogordo en suelo no urbanizable con licencia para almacén'. La Audiencia de Málaga confirma la sentencia impuesta por un juzgado de lo Penal de la capital imponiendo de seis meses de prisión y una multa de 2.160 euros, además de la demolición de la obra. Mucho tienen que cambiar aún las cosas. Pero también que dejen de pagar justos por pecadores.

En Vélez-Málaga, por otro lado, 'El Consistorio ultima un plan energético para ahorrar en la factura de la luz'. El objetivo es pagar 300.000 euros menos al año. Se renovarán las luminarias de media docena de barrios y pedanías. Se trata de un Plan Energético en el que se lleva trabajando más de dos años, según publica Málaga Hoy. Bienvenido sea. Una iniciativa necesaria que merece el justo reconocimiento.

Desde Rincón de la Victoria llegan otras dos noticias en las ediciones digitales de la prensa de hoy. Una hace referencia a 'Un homenaje contra el olvido en Benagalbón'. Un guardia civil fue degollado en 1914 y una familia, culpada injustamente. Cien años después, por iniciativa de la asociación Rincrea-Iniciativas y el Círculo Cultural de Bezmiliana, se ha rendido homenaje tanto a Domingo Almodóvar, el guardia civil fallecido, como a la familia Roldán, "que perdió doce años de su vida por unos hechos de los que no era culpable", cuenta Málaga Hoy. Los actos de homenaje comenzaron el viernes por la tarde con la conferencia 'La tragedia de Benagalbón de 1914', de Miguel Alba Trujillo en la Casa Fuerte Bezmiliana.

La segunda de las informaciones de este municipio es la titulada 'Una concejala con cinturón negro'. Lydia Montes, de 44 años, impartirá hoy en Torre de Benagalbón un curso de defensa personal para 70 mujeres con motivo del Día Internacional. La edil de Deportes en Rincón de la Victoria fue subcampeona de España de taekwondo, señala Diario Sur. Una concejala, también podríamos decir, de armas tomar. Sin ánimo peyorativo, ojo. Todo lo contrario.

Antes de terminar, y a título anécdotico, un apunte más. Político, en este caso. 'Un millar de personas arropan la presentación en Málaga de Ciudadanos'. Alber Rivera llama a la ciudadanía a "tomar las riendas" para abrir una nueva etapa política en España. Más allá del titular, nos quedamos con este último párrafo de la noticia, que da cuenta de las raíces axárquicas de Rivera. Una de las anécdotas la protagonizó (la periodista) Anna Grau, quien en su argumentación a favor del mestizaje y la diversidad en Cataluña y refiriéndose a sus raíces malagueñas, afirmó que Albert Rivera es “el mejor regalo que Málaga le ha hecho a Barcelona”. En este sentido, entre los asistentes había vecinos del municipio de su madre, Cútar, con una pancarta 'Albert, Cútar está contigo'

'Selfie' de Rivera en su cuenta de Twitter
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.