Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 2 de marzo de 2014

Nuevos líderes

Pasó el 28 de febrero, Día de Andalucía, y lo cierto es que pasó prácticamente desapercibido informativa y también socialmente hablando en la comarca, si exceptuamos algún que otro acto oficial como el celebrado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Y es que más allá de celebrar, conmemorar y/o reivindicar el Día de Andalucía, las inquietudes de la sociedad parece que van por otro lado. Apuntaba el periodista Agustín Rivera esta semana en El Confidencial que llegaba el 28 de febrero "con nuevos líderes y viejos problemas: 36% de paro y corrupción". Qué razón lleva. Mientras tanto, a pie de calle, trascienden las noticias que dan un baño de realidad. A través del programa Armario Solidario, 'OSAH prevé facilitar este año ropa y calzado a más de 500 familias malagueñas en riesgo de exclusión social', publica Europa Press. Esta organización, que también trabaja en la comarca de la Axarquía, atendió en 2013 a 475 familias, casi el doble de lo registrado en 2012. Y en la capital de la comarca, 'Ritmos cubanos que alimentan'. Editan un CD para recaudar fondos para el comedor solidario de Vélez, nos cuenta Málaga Hoy. Este periódico explica que el cantante Santi Martín, "junto a un grupo de amigos, y con sus propios recursos económicos, ha grabado el disco 'La bodeguita del Medio', cuya adquisición se hará a través de un donativo de seis euros que irá íntegramente a la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras por la Integración Social de Vélez-Málaga, responsables del comedor social. Sólo en el mes de enero han repartido 3.931 menús cocinados en el comedor y han entregado 2.646 lotes alimentos para cocinar para otras familias diferentes en sus domicilios". Desde luego, mientras sigan apareciendo noticias así a diario en la prensa, pocos motivos de celebraciones tenemos. Ojalá esos nuevos líderes a los que se refería Rivera traigan algo de esperanza.

Por cierto, dos axárquicos formarán parte de la nueva junta directiva del PP de Andalucía, que encabeza como secretario general el malagueño Juan Manuel Moreno Bonilla, elegido este fin de semana. No son puestos de excesiva relevancia, pero ahí estará en esta nueva etapa de los 'populares' andaluces el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, como coordinador del área de Industrias Agrícolas. Su homónimo de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, formará parte de la ejecutiva. Y hasta aquí. Tampoco es que el PP de la Axarquía pueda presumir de mucho más músculo en la recién elegida dirección regional del partido que lidera Moreno Bonilla. Diario Sur recoge la noticia con el titular 'El portavoz de los populares andaluces tendrá acento malagueño'. Elías Bendodo será la voz del partido y entra en el núcleo duro de la dirección regional, donde también se integra la senadora Patricia Navarro.

Cambiando de asunto, no termina de solucionarse el conflicto de los taxistas del aeropuerto. La agencia Europa Press publica que 'Taxistas creen que si la Junta tiene un poco de voluntad, se podría llegar a un acuerdo y evitar nuevas protestas'. Los profesionales de la capital reclaman la reciprocidad modulada, pero rechazan que se aplique en la estación de trenes. Los ayuntamientos de la comarca, por su parte, siguen apoyando a los taxistas que desarrollan su labor en la Axarquía para que puedan continuar recogiendo viajeros en Málaga.

Por lo demás, La Opinión de Málaga adelanta hoy que 'Frigiliana albergará el 30 de marzo la primera edición del Día de la Miel de Caña'. La fiesta gastronómica rendirá homenaje al genuino transformado de la melaza que el municipio comercializa. Este mismo periódico rescata otros dos asuntos que han sido noticia durante la semana. Por un lado, 'Torrox deja en el aire la instalación del espigón para la playa de Ferrara'. La oposición dejó sobre la mesa el presupuesto de este año, donde aparecía una partida específica. Por otro, 'Piden a la Junta que extienda a Torre del Mar la Escuela Oficial de Idiomas veleña'. El Ayuntamiento de Vélez solicitará a la Consejería de Educación que amplíe la oferta educativa local.

Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.