Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 26 de marzo de 2014

Nuevos embajadores turísticos

Como es sabido, Vélez-Málaga, y la comarca, es el segundo exportador mundial de aguacate y mango, una circunstancia esta que el Ayuntamiento de la localidad, con el apoyo de la Junta de Andalucía, ha querido aprovechar para promocionar turísticamente el municipio. Y la verdad es que se ha conseguido elaborar una propuesta muy atractiva. Eso sí, cada administración ha vendido la noticia desde su óptica (no exenta de matiz político) y ámbito de actuación, otorgándole cada una la relevancia que ha considerado oportuna. Así las cosas, para el Gobierno andaluz 'La Junta se alía con productores de subtropicales para promocionar el destino Andalucía en cuatro países'. Rafael Rodríguez establece un acuerdo junto al Ayuntamiento de Vélez-Málaga para la distribución de folletos informativos sobre la región


El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, apunta que esta es una "innovadora" campaña dirigida a promocionar "la propia localidad, la Costa del Sol y el conjunto de Andalucía", como se puede leer en la web de la Junta. Y mientras el consejero ofrece una visión más autonómica y global de la noticia, desde el consistorio veleño se ha preferido destacar que 'El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía presentan una campaña turística del municipio de Vélez-Málaga a través de la comercialización y el consumo de productos subtropicales en 30 países' (así es, de hecho), como, por ejemplo, se puede leer en InfoAxarquía. 


Dos visiones de la misma noticia. Y si en el comunicado del Gobierno andaluz apenas aparece al final un párrafo con palabras del alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), en el del consistorio veleño ocurre lo contrario. En la nota, por cierto, de la Consejería de Turismo y Comercio (que gestiona IU) nada se menciona sobre los participantes en este acto, mientras que en la del Ayuntamiento se destaca especialmente la presencia de la diputada de Desarrollo Local y la marca promocional 'Sabor a Málaga', Leonor García-Agua, y la del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina, ambos del Partido Popular. La cuestión es que, al margen de estas estériles interpretaciones políticas e institucionales y de que cada cual haya querido arrimar el ascua a su sardina, estamos ante una estupenda noticia que coloca a los frutos subtropicales de la Axarquía como nuevos embajadores turísticos. Y esto es un acierto. De la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y de la Junta de Andalucía. Y, por supuesto, de los empresarios que forman parte del proyecto. Enhorabuena a todos. Si algo se ha podido echar en falta, que Vélez-Málaga no forme parte ya de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA). Hubiera sido una suma importante para la campaña. 


Por otro lado, sin dejar el sector, hoy se ha conocido que 'La Asociación Española de Tropicales desarrolla una mesa coloquio sobre el aguacate', publica InfoAxarquía. Y del campo al mar. 'Junta no comparte las protestas de los mariscadores cuando se está "cumpliendo con los compromisos alcanzados". Lo recoge el portal lainformacion.com con nota de Europa Press. Y es que hoy representantes de la Federación Provincial de Cofradías de Málaga y de La Línea de la Concepción se ha concentrado para reclamar "soluciones al cierre continuado de los caladeros por la alta concentración de toxinas".

Cambiando ya de asunto, y en página de sucesos, la Cadena SER en Málaga desvela que ha sido 'Condenado un policía local de Rincón de la Victoria por protagonizar un altercado en un bar de la capital malagueña'. La sentencia mantiene que este agente se enfrentó con dos policías nacionales que intentaron identificarle y registrar su chaqueta para saber si llevaba encima la pistola reglamentaria. Los hechos ocurrieron en febrero del pasado año. El agente ha sido condenado a una pena de 600 euros de multa, por desorden público, y a indemnizar con 30 euros al policía nacional que resultó lesionado. En otro orden de cosas, 'Heridos dos turistas en Nerja con quemaduras de segundo grado tras pedir un plato de chorizos al infierno'. El hombre tiene el 20 por ciento de la superficie corporal afectada y la mujer, el 15 por ciento, publica Europa Press. Y en página judicial, 'La juez Alaya embarga en Vélez la vivienda de la esposa de un sindicalista de UGT'. Con ello se cubre la fianza civil impuesta a María Josefa Martínez Elvira, 'intrusa' del expediente de Hitemasa. Con nota de la misma agencia, la noticia se puede leer en medios como La Opinión de Málaga.

En Rincón de la Victoria cabe destacar que 'El Ayuntamiento pone en marcha la Sede Electrónica, que permitirá a los ciudadanos realizar trámites a través de Internet'. Será posible a finales del mes de abril. El consistorio rinconero se convierte así en el segundo de la comarca, tras el de Vélez-Málaga, en poner en marcha este tipo de servicios.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.