Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 10 de marzo de 2014

Macharaviaya y Riogordo (y otra vez el tranvía), protagonistas

Dos pueblos de la Axarquía acaparan hoy buena parte del protagonismo de la actualidad de la comarca por distintos motivos aunque con algún punto de coincidencia geográfico. Una de las primeras noticias que hemos conocido en esta jornada de lunes es que, por su papel como héroe de la guerra de la independencia, 'Bernardo de Gálvez, en la recta final para ser ciudadano honorario de EEUU'. El Congreso de Estados Unidos ya ha recibido la solicitud, que se podría resolver en medio año. "Las labores para lograr un mayor reconocimiento para este militar nacido en 1746 en Macharaviaya comenzaron en 2004 con la fundación del Foro Bernardo de Gálvez, recordó en una entrevista con Efe su presidente, Federico Souviron", publica La Opinión de Málaga. 


Y precisamente en Macharaviaya, en honor a Bernardo de Gálvez, se entregarán el próximo 25 de abril las Medallas de Oro que concede la Diputación Provincial en el Día de Málaga. Como manifestación distinguida aparece El Paso de Riogordo, Fiesta de Singularidad Provincial y Fiesta de Interés Turístico Nacional. Titula Europa Press que 'Manuel Alcántara, Miguel Ángel Jiménez, Flor de Torres y El Paso de Riogordo, Medallas de Oro de la provincia'. Respecto a la localidad anfitriona, Macharaviaya, "la Diputación mantiene así su respaldo a la iniciativa para que se cumpla un acuerdo del Congreso estadounidense, fechado el 9 de mayo de 1783, en el que se aprobó una propuesta para exponer un retrato del insigne malagueño en el Capitolio". No cabe más que dar la enhorabuena a todos los premiados con las Medallas de Oro de Málaga y al Foro Bernardo de Gálvez por los últimos avances conseguidos. Así también, y de qué manera tan brillante, se hace comarca.

Y atención, cambiando completamente de asunto, a la noticia que ha avanzado José Luis García en el informativo Hora 14 de Cadena SER Axarquía. 'El Estado fiscalizará las cuentas del tranvía de Vélez'. Fue el Partido Popular el que pidió una fiscalización de las inversiones y gastos de mantenimiento de los tranvías construidos o proyectados en Parla, Zaragoza, Jaén y Vélez-Málaga. El alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha declarado que "este proceso de fiscalización del Tribunal de Cuentas será muy importante para que los ciudadanos de Vélez-Málaga sepan realmente como se gestionó todo el proceso de puesta en marcha del tranvía"



Dicho queda. El PP, por cierto, no investigará los tranvías de otras ciudades gobernadas por su partido, como el Metro Ligero Oeste de Madrid o el tranvía de Murcia. Un apunte muy oportuno en la noticia. Los 'populares' de Vélez están seguros de que esta fiscalización de las cuentas del tranvía aportará datos hasta ahora desconocidos o distintos a los ofrecidos a la opinión pública desde que comenzara el desarrollo del proyecto. Veremos. Nunca un tranvía, como el título de la canción, ha tenido tan largo recorrido. O parafraseando aquella película, pocas veces ha sido tan largo un viaje a ninguna parte.

En página de sucesos, 'Piden nueve años a un hombre por intentar asfixiar y robar a una turista'. El procesado la invitó a tomar una copa en su domicilio tras entablar conversación con ella en un bar del paseo marítimo de Torrox-Costa, según una nota de la agencia Efe publicada por Diario Sur, entre otros medios. En concreto, "un hombre de 44 años se enfrenta a una petición fiscal de nueve años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa y hurto al intentar asfixiar y robar 680 euros a una turista a la que invitó a tomar una copa en su casa". Por otro lado, 'Salvamento Marítimo suspende la búsqueda del hombre desaparecido en La Araña'. Un dispositivo ha barrido la costa de Nerja ya que su embarcación fue encontrada al sur del municipio, publica InfoNerja.

Sin abandonar este municipio, pero en otro orden de cosas, 'Buceadores alertan de la pérdida de las praderas marinas en Maro'. Los profesionales denuncian que la acción de los barcos arrastreros está ocasionando graves daños en el paraje natural y piden más vigilancia, explica Diario Sur. Como ejemplo de la regresión, valga esta frase con la que comienza la noticia: "De diez campos de fútbol a apenas unas pocas manchas". El director del centro Buceo Costa Nerja, Bernabé Jorge Toledo, asegura que las praderas marinas "están siendo saqueadas desde hace unos meses por pescadores furtivos que aprovechan la falta de vigilancia".

De vuelta a la capital de la comarca, cabe destacar que 'La III Ruta de la Tapa contará con un total de 21 establecimientos participantes'. Este año se amplían las fechas y se celebrará entre el 14 de marzo y el 6 de abril. Habrá premios por sorteo entre los participantes de 300 y 800 euros. 



En la misma noticia de InfoAxarquía aparecen otros dos temas reseñables. Por un lado, el aparcamiento subterráneo del Carmen permanecerá abierto los jueves, viernes y sábados durante las 24 horas del día y hasta las 00:00 horas el resto de la semana gracias a un acuerdo con el colectivo AMIVEL. Por otro, el pleno abordará este mes la ordenanza para la implantación de la zona azul en Vélez-Málaga y Torre del Mar que también será gestionada por dicha asociación de personas con discapacidad física. Están previstas más de 300 plazas de aparcamiento en rotación.

Y terminar con un revelador dato que aporta Málaga Hoy sobre el conflicto del taxi en la capital. 'El 70% de los servicios en el aeropuerto los acaparan los taxis de Málaga capital'. El estudio elaborado por la Junta de Andalucía sitúa por debajo del 10% las actuaciones que protagonizan, previa contratación, los profesionales de otros municipios. Como bien apunta el periódico, "estos parámetros ponen en duda una de las máximas empleadas hasta la fecha por los taxistas de la capital de la Costa del Sol, que vienen demandando la anulación del decreto autonómico que habilita a los conductores de fuera a acudir al aeropuerto, previa contratación, a recoger y llevar pasaje. La principal razón empleada para sustentar esta petición era el perjuicio que estas precontrataciones causa al sector de la ciudad". Será interesante conocer las nuevas reacciones al respecto.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.