Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 13 de marzo de 2014

Gutiérrez da la Alcaldía de Sedella a IU tras la denuncia en su contra

Buena parte de las previsiones que comentábamos aquí ayer mismo se han cumplido. No sólo eso. El día ha deparado más sorpresas que dejan nuevos y poco claros episodios en el caso de la dimisión del hasta ayer alcalde de Sedella, José Antonio Gutiérrez (PSOE). De entrada, el voto favorable de Gutiérrez ha permitido acceder a la Alcaldía a IU, formación que ha presentado ante la Fiscalía de Málaga una serie de documentos sobre presuntas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento. Se da la circunstancia añadida de que el nuevo regidor, Francisco Abolafio, venía ejerciendo como tesorero en el consistorio de la localidad. La denuncia hace referencia a la supuesta compra de material informático y deportivo por parte del Ayuntamiento de Sedella a una empresa cuyo administrador único es el hermano de José Antonio Gutiérrez, alcalde hasta ayer. Por si fuera poco, tras el pleno extraordinario de hoy, Gutiérrez ha decidido tomarse unos días de descanso, al parecer, fuera del país, lo que no ha hecho más que aumentar las especulaciones y los singulares giros que sigue dando este asunto. 

Abolafio, el el centro, en un acto municipal / Facebook
De entrada, 'Francisco Abolafio (IU), nuevo alcalde de Sedella tras la dimisión del socialista José Antonio Gutiérrez'. Llega a la Alcaldía "con mucha fuerza", publica Europa Press. La investidura de Abolafio ha sido posible gracias a los votos de los dos concejales de IU y el del propio Gutiérrez, con la abstención del edil no adscrito Francisco Gálvez. Los dos concejales del PSA han votado a su candidato y la única representante del PP no ha asistido al pleno (se especulaba con su apoyo o abstención). Así las cosas, Francisco Abolafio tendrá que gobernar de entrada en minoría, como hasta ahora lo venía haciendo Gutiérrez con el apoyo de IU. En La Opinión de Málaga, por ejemplo, también se puede leer que 'IU obtiene una nueva alcaldía en Sedella'. Francisco Abolafio, nuevo regidor, hasta ahora primer teniente de alcalde, sustituye al socialista José Antonio Gutiérrez. El PP ausente en la sesión. En Diario Sur, 'Francisco Abolafio, de Izquierda Unida, nuevo alcalde de Sedella'. El hasta ahora primer teniente de alcalde ha sido elegido con los votos de su compañero de partido y del ex regidor socialista José Antonio Gutiérrez. Pero poco después del pleno, saltaba la segunda noticia. 'IU presenta ante Fiscalía documentos sobre presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Sedella'. Relativos a la compra de material informático y deportivo. La coalición espera que "se llegue hasta el fondo del caso, afecte a quien afecte". Una denuncia esta que habría llegado de forma anónima a militantes de IU, de otro municipio distinto a Sedella, que decidieron poner la documentación en manos de la Fiscalía de Málaga a través de la dirección provincial de la coalición. Para La Opinión de Málaga, 'El exalcalde de Sedella habría desviado 27.000 euros a la empresa de su hermano'. IU presenta en la Fiscalía la documentación sobre presuntas irregularidades en el Ayuntamiento. Y según Diario Sur, 'IU denuncia ante la Fiscalía la compra de material por parte del Ayuntamiento de Sedella a una empresa del alcalde dimitido'. El exregidor José Antonio Gutiérrez no quiso ayer ofrecer detalles de los motivos que lo llevaron a renunciar a su cargo. Supuestamente, estas operaciones se habrían producido estando al frente de la Tesorería del Ayuntamiento el nuevo alcalde, Francisco Abolafio. Y todo esto en un municipio de poco más de 700 habitantes cuyos vecinos siguen sin salir de su asombro. No son los únicos. Es de temer que lo de hoy sólo sea un punto y seguido.

Cambiando radicalmente de asunto, llegan buenas noticias desde el XVIII Salón de Gourmets clausurado hoy en Madrid. En la información de la agencia Efe 'Más calidad, I+D y diseño, motores de la gastronomía gourmet', el presidente del Grupo Gourmets, Francisco López Canís pone como ejemplos para el sector hasta tres iniciativas empresariales de la Axarquía. "Muestra clara del dinamismo del sector alimentario basado en la calidad del producto" son para López Canís "una tendencia que apela a la tradición como el ajobacalao envasado por una empresa de Vélez-Málaga que recupera una receta tradicional de Semana Santa", así como "el asado a la leña de cabrito lechal que envasan al vacío en Canillas de Aceituno o la cerveza artesanal Murex de la Axarquía". Poco más que añadir. Enhorabuena a todos por el éxito obtenido.

Foto: Facebook Cervezas Murex
Mientras tanto, aquí, en Vélez-Málaga, 'El vivero del Parque Tecnoalimentario de la Axarquía despierta el interés de empresas'. Este futuro espacio se presenta como un instrumento para favorecer el emprendimiento, publica Diario Sur con nota de Europa Press. Como ya se avanzaba ayer, "un total de 15 empresas de diferentes sectores han mostrado su interés por instalarse en el futuro vivero empresarial".

Destacar por último, en página cultural, que 'La Cueva de Nerja enfocará su proyecto científico a la solicitud para ser Patrimonio de la Humanidad', titula la misma agencia. Se planteará un plan de ordenación de recursos y un proyecto de difusión y seguirán los trabajos de investigación en la cavidad, entre otras cosas. La localidad ha acogido esta semana un seminario científico en el que han participado investigadores de la Fundación de la Cueva de Nerja.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.