Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 4 de marzo de 2014

El paro y la reforma agraria enfrentan a PP y PSOE

Por primera vez en febrero de 2007 ha bajado el paro en España. Incuestionable. Pero sólo en 1.949 personas. Como es incontestable que la cifra actual de desempleados es de más de 4.800.000. Así que nada de echar campanas al vuelo, puesto que el descenso con respecto al mes anterior ha sido de centésimas (-0,04%). Casi anecdótico, irrisorio incluso si no fuera por la seriedad que merece el asunto. Europa Press titula que 'El paro bajó en 1.949 personas en febrero, su primer descenso en este mes desde 2007' (gracias sobre todo a los autónomos y por los contratos a tiempo parcial). Respecto a la Seguridad Social, sí se ha registrado un dato algo más positivo, como se encargó de adelantar la pasada semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En la misma agencia de noticias se puede leer que 'La Seguridad Social ganó 38.694 afiliados en febrero, su mejor dato desde 2008'. Mientras tanto, la situación aquí, lejos de mejorar, empeora, puesto que ha subido el paro casi en la misma cifra que ha descendido en España. Como detalla Diario Sur 'Febrero termina con 1.995 parados más en Málaga'. La provincia tiene 210.107 desempleados inscritos en las oficinas de empleo, 8.364 menos que hace un año. Apunta el periódico que "ni rastro de la deseada recuperación del empleo". En Vélez-Málaga los demandantes de empleo han pasado de los 13.852 en enero a los 14.038 el pasado mes, con un aumento de 186 personas. Los parados registrados son en febrero, por otro lado, 10.586 frente a los 10.412 de enero, lo que supone 174 más. 

Y ante este panorama, soluciones pocas. Reproches, muchos. El PP ha decidido sacar la artillería pesada en (al menos) la provincia de Málaga para cargar contra las políticas educativas y de empleo de la Junta de Andalucía. ¿A modo de cortina de humo ante los escasamente positivos datos del paro en España y la subida en la comunidad autónoma andaluza en 9.674 personas? Más que probable. 'El PP dice que Díaz le puede más el marketing y critica que no haga nada destacable contra el paro'. Aseguran que el Plan OLA para fomentar el empleo "ha resultado un absoluto fracaso" y la Junta lo considera un "éxito completo", publica Europa Press. El vicesecretario general de los 'populares' malagueños, Francisco Oblaré, ha lamentado que la Junta de Andalucía permanezca "en una peligrosa inacción" en materia de empleo. 


Por su parte, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno andaluz, Patricia Alba, ha respondido al PP que "el Plan OLA prevé 140 actuaciones en la provincia de Málaga y cuenta con un presupuesto de más de 53 millones de euros. De ellas 63, un 45 por ciento, están actualmente finalizadas y en servicio, con una inversión realizada de 17,7 millones de euros". En otro frente, en Vélez-Málaga, los 'populares' apuntan en un comunicado que 'El PP lamenta el fracaso del Plan de Choque por el Empleo de la Junta y destaca el esfuerzo del Ayuntamiento veleño en materia de empleabilidad'. Respecto a esta última afirmación, hay que tener valor visto lo visto. Y si el PP cargaba contra la Junta de Andalucía, el PSOE, por otro lado, arremetía contra el Gobierno central, al que ha pedido "un reparto más justo" de la Política Agraria Comunitaria (PAC). El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez han visitado la Axarquía, donde han dejado el titular 'El PSOE afirma que el reparto de la PAC supone una ruina para el sector de la uva pasa'. Según los socialistas, se perderán 800 empleos y las ayudas directas "se han recortado más de un 30 por ciento, pasando de 1.250 euros por hectárea a unos 800, y además el sector se ha quedado fuera de las ayudas complementarias". En Diario Axarquía aparece también la noticia con audios de los protagonistas con el título "No vamos a consentir que Málaga pierda ayudas de hasta 20 millones de euros en la PAC"



Así están (o han estado hoy) las cosas entre los dos grandes partidos. Difícil que podamos salir pronto de la que tenemos encima si siguen gobernando y haciendo oposición, según el caso, a golpe de reproches y titulares de prensa.

Algo mejor, al menos, pintan las noticias que llegan desde la Diputación Provincial de Málaga, que acaba de dar luz verde a quince proyectos a desarrollar en once municipios, cuatro de ellos en la comarca de la Axarquía. 'La Diputación aprueba proyectos incluidos en el Programa de Fomento del Empleo Agrario por 850.000 euros'. Las aportaciones provienen del Gobierno central, la Junta de Andalucía y la propia Diputación para fomentar la creación de empleo, detalla InfoAxarquía. En la comarca se realizará el cerramiento del patio del centro de día de Alfarnate; la mejora del centro escolar Cándido Lara de Cómpeta; obras viarias en Algarrobo; y mejoras en el casco urbano y pintado del cementario de Canillas de Albaida.

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.