Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 31 de marzo de 2014

El grano y la paja

En plena precampaña para las elecciones europeas y con los comicios locales a un año vista (con las andaluzas ya veremos lo que pasa), nuestros dirigentes se esfuerzan últimamente en regalarnos los oídos con todo tipo de propuestas. Un buen ejemplo lo tenemos en Vélez-Málaga, donde se entremezclan propuestas electoralistas con proyectos que realmente merecen ser analizados y valorados en su justa medida. Y es que, claro, muchas veces cuesta discernir cuándo estamos hablando de una cosa y cuándo de otra, a lo que también se añade que, mal que nos pese, el último año de los gobiernos locales termina convirtiéndose en una larga y tediosa campaña electoral. Así, por ejemplo, hemos visto estos días cómo el Ayuntamiento de Vélez-Málaga nos anunciaba un moderno y vistoso proyecto para el nuevo mercado de mayoristas para el que no hay financiación municipal (de todo se tendrán que hacer cargo inversores privados), o nos presentaba la peculiar iniciativa de levantar un pabellón de ilustres en el cementerio de la ciudad. Pero entre los pomposos titulares que generaron estos propagandísticos anuncios, hemos encontrado otros que resultan realmente interesantes. 


Por ejemplo, no poca expectación ha levantado el proyecto para peatonalizar las plazas de las Carmelitas y San Francisco en Vélez, a la que se sumará la de la Axarquía en Torre del Mar después de que se cierre al tráfico la calle del Mar, como contaba ayer Málaga Hoy. De hecho, algunos empresarios de la comercial calle del camino de Málaga de Vélez-Málaga ya se han mostrado dispuestos a que esta vía sea otra de las que pueda peatonalizarse. Algo más complicada se antoja la implantación de la zona azul. No termina de haber acuerdo entre el Ayuntamiento y los comerciantes a la hora de ponerla en marcha, sobre todo por la tarifa con la que arrancará. La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV) pretende que la primera hora sólo cueste 60 céntimos, frente al euro (en números redondos) que baraja el consistorio veleño. De hecho, se venía anunciando que la implantación de la zona azul se debatiría en el último pleno celebrado por la corporación municipal, como informaba La Opinión de Málaga, pero no ha sido así. O sea, que los empresarios tendrán que seguir esperando (al menos a corto plazo) para ver cumplidas una de sus demandas históricas en el municipio. A pesar de todo, parece que este proyecto no tendrá que esperar mucho más en el cajón. Pero, por otra parte, el pleno sí logró la cuadratura del círculo, y valga la expresión, en un peliagudo tema económico que pudo dejar bien resuelto. Cambió el precio público del agua a tasa (con tarifa plana para empresarios) y eliminó el concepto de Minoración de Impacto de Vertidos (MIV) sin que ello suponga un coste adicional para los vecinos. Todo lo contrario, bajará la factura en torno al 1,5% en función de los tramos. O sea, sube el agua (y los grupos de la oposición perdieron este debate), pero bajan los recibos, que al fin y al cabo es lo que más interesa al ciudadano de a pie, como publicaba, por ejemplo, InfoAxarquía. De paso, con la subida del precio se empiezan a cuadrar las cuentas con Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable. Además, se estudiará crear una bolsa social del agua para ayudar a las familias más desfavorecidas. En definitiva, como vemos, mucha información que digerir desde distintos ámbitos. A nosotros nos toca, con el horizonte de las elecciones a la vista, separar el grano de la paja. No será fácil.

Por otro lado, justo antes del referido pleno municipal, hubo junta general de accionistas de la Empresa Municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción de Vélez-Málaga (EMVIPSA). Se observa un claro cambio de tendencia, si nos atenemos a lo manifestado por el alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla (PP). 'EMVIPSA aprueba las cuentas del ejercicio 2012 con un beneficio de 121.557 euros', titula InfoAxarquía. Claro, también es verdad que los proyectos para los que se creó esta empresa brillan por su ausencia en los últimos años, ya sean Viviendas de Protección Oficial (VPO) o aparcamientos. A ver qué ocurre después de "ordenar las cuentas".

Otra de las noticias del día es que 'La nueva sede del SAE de Vélez-Málaga atiende a más de 17.400 demandantes' de 12 municipios axárquicos. Las instalaciones, inauguradas por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, disponen de más de 1.100 metros cuadrados, en los que se ampliarán los servicios que prestaba hasta el momento la oficina de Vélez-Málaga. En la inauguración también han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla. La inversión que ha realizado el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en este edificio ha sido de más de 1,5 millones de euros, informa Europa Press.


Continuando en la capital de la comarca, 'Vélez presenta la II edición de las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma, cuyo concurso es este sábado'. El pregonero y padrino de honor de esta cita en la iglesia de Santa María, sede del Museo de Semana Santa, será el cocinero de Canal Sur Televisión, Enrique Sánchez. Además, del 7 al 20 de abril, se podrán degustar en un total de 28 restaurantes de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Almayate y Caleta de Vélez, menús de platos típicos de la cocina de Cuaresma. La estrella volverá a ser el afamado ajobacalao veleño. Por cierto, comentar de paso que 'Un total de 43 productores malagueños estarán presentes en el XX Salón Internacional Alimentaria de la mano de la marca Sabor a Málaga'.

Destacar por último, en página de sucesos, que 'La Policía Nacional desmantela un grupo dedicado a la venta de drogas y detiene a sus integrantes'. En total han sido arrestadas nueve personas en la barriada de Carabanchel de Vélez-Málaga. Los estupefacientes se vendían delante de cuatro menores, hijos de dos de los arrestados, detalla Europa Press.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.