Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 18 de marzo de 2014

Cuestión de prioridades

Un proyecto que se retrasa y otro que avanza son noticia estos días en Vélez-Málaga y Torre del Mar por distintas razones pero con determinados puntos coincidentes. Málaga Hoy avanza que 'Doscientos aparcamientos del centro pasarán a ser zona azul'. Seleccionadas cinco áreas para los primeros aparcamientos en los que habrá que pagar en Vélez. Las calles Paseo Nuevo, Canalejas, Reñidero, Pozancón y la explanada contigua a la iglesia de San Antonio son las zonas escogidas para comenzar a implantar la zona azul. El Ayuntamiento veleño ya lo avanzaba la pasada semana, y la noticia ha sido bien acogida en el seno de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV), aunque con matices. El presidente de este colectivo, Manuel Escaño, quiere que la primera hora de estacionamiento sea de sólo 60 céntimos, frente al euro que baraja el consistorio, con los impuestos ya incluidos. Además, Escaño aboga por que la zona azul esté implantada antes del próximo verano, dado que se acercan elecciones europeas, autonómicas y locales y el presidente de los comerciantes intuye que el proceso se puede volver a ralentizar tras la aprobación este mes en pleno, ya que no deja de ser un proyecto impopular (como todo aquello que toque nuestros maltrechos bolsillos). En este sentido y hablando en plata, el presidente de los comerciantes de Vélez teme que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga no se atreva a implantar la zona azul en periodo electoral. Y en defensa de lo que considera legítimos derechos de los comerciantes, está intentando que el proyecto se agilice lo máximo posible. ¿Lo conseguirá o prevalecerán otro tipo de intereses? 


Por otro lado, también se ha hecho público que la peatonalización de la calle del Mar de Torre del Mar se acometerá después del verano, ya que los trámites administrativos se han venido demorando. Hasta el punto de que las obras podían afectar a la temporada turística turística alta, metiéndose en el mes de agosto. Así las cosas, el Ayuntamiento ha planteado a los empresarios torreños volver a aplazar los trabajos, y estos han dado su consentimiento, aunque a regañadientes. Están cansados de demoras y no las tienen todas consigo, a pesar de que la financiación está más que garantizada. Y de nuevo nos topamos con las elecciones. En este caso las municipales. Lo cierto es que a causa de este nuevo aplazamiento, la primera fase de la peatonalización de la calle del Mar culminará poco antes de los comicios locales (siempre que las lluvias de otoño lo permitan). En unas fechas muy favorables para los intereses del equipo de gobierno veleño. Está claro que nos movemos en base a prioridades. Lo que ocurre es que comienzan a marcarlas las elecciones.

Por otro lado, otro proyecto que pinta extraordinario sobre el papel, que lo aguanta todo, es el del nuevo plan de la Fortaleza de Vélez-Málaga. Otra cosa es que haya financiación para acometer el proyecto. No la hay aún y lo que te rondaré. Al menos, el Ayuntamiento está marcando el camino que quiere seguir y que se siga en un futuro. Como leemos en InfoAxarquía, 'Aprobado el proyecto del Plan Especial Director del entorno de la Alcazaba-Fortaleza'. Aparcamientos, un proyecto hotelero o cultural y un centro de interpretación sobre arquitectura militar histórica en la costa española son los elementos más singulares que recoge. Todo ello si la Junta de Andalucía, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, no pone excesivas trabas. Siendo optimistas, un proyecto que podría comenzar a desarrollarse durante el próximo mandato siempre que se consiga el presupuesto necesario. Por lo menos, lo dicho, están fijadas las bases.


Cambiando de municipio, nuevo encontronazo entre PP y PSOE a cuenta de la estación experimental La Mayora de Algarrobo. 'El PSOE denuncia recortes del 19% en el personal de La Mayora'. El centro de investigación hortofrutícola del CSIC pasa de 119 empleados a 100. Así se refleja, según el secretario provincial de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, en una respuesta parlamentaria del Ministerio de Economía y Competitividad. La noticia, con nota de Efe, la recogen medios como La Opinión de Málaga. Al igual que esta otra que aparece en Diario Sur: 'El PP afirma que los ajustes en La Mayora se deben a la deuda del PSOE'. Absolutamente incongruente la postura de los 'populares' en toda esta polémica, al pasar de desmentir los recortes hace unos meses, a admitirlos poco después hasta llegar ahora a culpar de los mismos al Gobierno de... ¡Zapatero! Y aquí no ha pasado nada.

Por otro lado, 'El PP destaca la creación de empleo con recursos propios del Ayuntamiento, que duplican a los de la Junta'. Al menos esto es lo que sostienen el vicepresidente del PP de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, y la parlamentaria andaluza Ana Rico. Los recursos económicos aportados por el Consistorio para el fomento y la creación de puestos de trabajo en la localidad durante 2013 ascienden a 754.241 euros, apunta Salado. Añade que en 2014 se invertirán 572.591 euros, unas cantidades que ha considerado "asiste a los vecinos, los cuales se encuentran con una Administración autonómica ineficaz y engañosa".



Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.