Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 26 de febrero de 2014

Vélez también impulsará la construcción

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga también ha decidido impulsar la tan 'demonizada' construcción para combatir la crisis, sumándose así a otras medidas similares anunciadas recientemente por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (y tan discutidas por el PP). De hecho, la pasada semana se constituyó la Mesa de Reactivación de la Construcción Sostenible que contempla un plan andaluz para impulsar la sostenibilidad energética en la construcción y la industria, dotado con 200 millones de euros y acciones como la rehabilitación energética del parque turístico, tanto hotelero como hostelero, entre otras medidas. Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha anunciado hoy que 'El Ayuntamiento bonificará el 95% del ICIO para todas las construcciones de obra mayor que se soliciten', publica InfoAxarquía. 


Además, se bonificará en el mismo porcentaje la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obra para las nuevas construcciones, rehabilitación de fachadas y repaso de cubiertas dentro del entorno del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez-Málaga (PEPRI). Se conseguiría así el triple objetivo, según las palabras de Delgado Bonilla, de ayudar al sector de la construcción, dinamizar la economía y reactivar la generación de empleo, además de potenciar el casco histórico de la ciudad. Este será uno de los puntos que abordará y aprobará (previsiblemente) el pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga en su sesión de mañana jueves día 27. Además, el PP también tiene previsto rechazar todas las alegaciones presentadas al presupuesto municipal de 2014. ¿Las razones? Básicamente por la mayoría absoluta de la que disponen en el consistorio veleño entendida, al menos en esta ocasión, como un cheque en blanco. No se desprende otra cosa de estas cuestionables manifestaciones del concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP): "asignamos los recursos municipales de acuerdo a las inversiones que estimamos desde el Gobierno y que cumplen con nuestro programa electoral que, no hay que olvidar, fue con el que nos presentamos en las últimas elecciones municipales y con el que la ciudadanía nos dio la actual mayoría absoluta". Aquello del interés general, el debate, la negociación y el consenso lo dejaremos para otro momento.

En Torrox, por otro lado, la mayoría está del lado de los grupos de la oposición. Allí gobierna en minoría el equipo encabezado por el alcalde del Ayuntamiento de la localidad Francisco Muñoz (PSOE). Los intentos del regidor por alcanzar acuerdos con algunos de estos grupos no han dado los frutos esperados. "Hemos tendido la mano en todo momento al resto de fuerzas políticas, hemos incluido en la medida de lo posible, las propuestas que IU y PSA han presentado al documento inicial y ahora ellos tratan de prolongar todo esto con la excusa de que falta un dictamen, después de llevar un mes con el presupuesto en sus manos y tratar el documento en la Comisión de Hacienda la pasada semana", manifestaba Muñoz, en medios como InfoAxarquía. Sin embargo, 'La oposición tumba otra vez los presupuestos de Torrox'. PP, IU, PIU y PA obligan el gobierno socialista en minoría a "dejar sobre la mesa" las cuentas para 2014, explica La Opinión de Málaga. La acción estos grupos viene provocando que el Ayuntamiento siga trabajando con el presupuesto de 2012 prorrogado. Sin duda, otro caso de mayoría mal entendida y aplicada donde el interés general queda en segundo plano. Al menos, todavía se está a tiempo de rectificar al quedar inicialmente sobre la mesa el documento económico.

Por otro lado, en este mismo municipio, 'Costas comienza a regenerar la playa de Ferrara en Torrox'. La actuación de este año es novedosa porque consiste en verter los áridos del río de Vélez en el mar, para conseguir su lavado y depósito natural con las corrientes, como detalla Diario Sur en su edición digital. Sin dejar aún la localidad, y volviendo a las páginas de La Opinión, cabe destacar esta otra noticia. 'El revolucionario videocurrículum de un joven publicista de Torrox'. Nicolás Castán, con casi 40.000 visitas en un puñado de días, logra ofertas de empleo hasta en Colombia o Sri Lanka. Su creación lo merece.



Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.