Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 23 de febrero de 2014

Una de alcaldes

El alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena (PP), recibe una de cal y otra de arena. Aunque de cal tiene otra pendiente en forma de valla. Hoy se ha hecho público que 'Acuerdan mantener la imputación del alcalde de Benamocarra por denegar información', publica la agencia Europa Press. En concreto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vélez-Málaga ha acordado "mantener la imputación y continuar el procedimiento abierto contra el alcalde de Benamocarra por, supuestamente, no facilitar información solicitada sobre contrataciones". No obstante, "archiva la parte relacionada con presuntas irregularidades en contratos". La causa explica esta agencia fue iniciada "a instancias del exconcejal del PSOE en dicha localidad, Manuel Ruiz Cazorla, quien registró en 2010 una serie de peticiones de información sobre contrataciones y los procesos de selección de determinados trabajadores, que fueron denegadas, alegando distintos motivos". Respecto a las contrataciones, el juez indica que si bien "se aprecian irregularidades", el delito de prevaricación "requiere un plus de contradicción con la norma", que, a su juicio, no se produce en este caso, por lo que acuerda el sobreseimiento provisional de esta parte. Los "defectos" detectados por el juez "deben ser solventados en la jurisdicción contenciosa y no en la penal", por lo que no cabe descartar nuevas acciones en este sentido. Esta imputación contra el alcalde de Benamocarra se une a otra conocida hace ahora un mes por un presunto delito de falsedad en documento oficial en un asunto relacionado con la retirada de unas vallas contra el que fuera delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Escámez, por el nombramiento del director del instituto de la localidad, Manuel Ruiz Cazorla, a la sazón exconcejal socialista. Sin duda, un nada edificante 'panorama' judicial en un pueblo de poco más de 3.000 habitantes que da cuenta de la enorme tensión política que allí se sigue viviendo. No deja de sorprender.

Tensión que, por otro, lado siguen mantiendo PSOE y PP en la Diputación Provincial a cuenta de las inversiones en los pueblos de Málaga. En un juego que ya empieza a ser cansino, 'El PSOE critica que el PP ha recortado en casi 230.000 euros la financiación de Algarrobo en 2014'. Cristóbal Fernández lamenta este "nuevo recorte" y destaca que la Junta mantiene las mismas transferencias al municipio. Por su parte, en respuesta a las críticas socialistas, 'El PP en Diputación señala que la inversión provincial en Algarrobo alcanzó la cifra más alta en seis años'. Salado responde a las críticas del PSOE y subraya que el municipio recibió del ente supramunicipal 938.759 euros en 2013. Una semana más, el PP tira de plantilla (cada semana con las reiteradas denuncias socialistas en los pueblos de la provincia ocurre lo mismo) y responde al PSOE en la misma línea que en los casos anteriores, acusando a los representantes de esta formación de optar "por la vía fácil, como es engañar y mentir a la ciudadanía para ejercer la política". Y ofreciendo datos que, según los 'populares', desmontan la campaña que el PSOE tiene en marcha en la provincia. Ahí siguen ambos con sus particulares estrategias, como ya pasara en Nerja, Benamocarra, La Viñuela o ahora en Algarrobo, entre otros municipios. Lo dicho, un desconcertante juego de cifras que cabría plantearse a qué conduce. No parecen estas las soluciones que demanda la ciudadanía.

Volviendo a los alcaldes, 'El PP apuesta por la continuidad', titula Diario Sur. Unos abiertamente y otros con más cautela, los regidores admiten que su intención es presentarse en los comicios del próximo año. La dirección provincial quiere que sus actuales alcaldes repitan como candidatos en las municipales de 2015. Dicho esto último, dicho todo. O casi. Francisco Delgado Bonilla, en Vélez-Málaga, ha apuntado que "está dándole vueltas a su candidatura y que tomará una decisión si el partido lo propone tras consultar con su familia. Quiero continuar con este proyecto y consolidarlo, pero hay que respetar los procesos internos, escuchar al partido en la ciudad y hablarlo con mi familia, añadió". A pesar de sus palabras, y salvo un giro imprevisible de los acontecimientos, parece que la decisión de seguir está tomada desde hace tiempo. 


También es previsible que vuelva a presentarse José Alberto Armijo en Nerja, indica el periódico. Nada se habla, al menos en esta noticia hoy en Sur, de Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria, lo que no hace más que aumentar las conjeturas sobre su futuro político, que puede pasar por ocupar nuevas responsabilidades fuera del municipio, aupado y promocionado por su partido. No se descarta que Salado vuelva a presentarse y más tarde relevado, como pudiera ocurrir en Málaga con Francisco de la Torre, aunque por razones bien distintas. En los próximos meses, la respuesta a todas las incertidumbres.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.