Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 4 de febrero de 2014

Tenemos teatro

Está hecho. 'Vélez firma la adquisición del Teatro Lope de Vega'. El espacio escénico abrirá sus puertas tres décadas después de su cierre tras su rehabilitación, publica La Opinión de Málaga con nota de Europa Press. Casi medio millón de euros tendrá que abonar el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en tres plazos en un periodo de un año. A partir de ahora habrá que culminar la redaccción del proyecto y adjudicar las obras, para las que la Diputación Provincial de Málaga aportará 1,2 millones de euros. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) quiere que la remodelación del teatro, que contará con más de 1.000 butacas, esté finalizada en el primer trimestre de 2015, justo antes de las próximas elecciones municipales. Los tiempos están más que medidos. 



Recuerda el primer edil que "el teatro irá conectado al edificio del actual mercado minorista de la plaza de San Francisco, que se convertirá en un espacio dedicado a la agroalimentación, la restauración y la cultura". O sea, que el proyecto global es bastante más completo y ambicioso. De hecho, puede funcionar muy bien si el planteamiento es el adecuado. Así las cosas, tenemos teatro. O lo tendremos pronto. De cómo se gestionará, si quedará en manos del consistorio o de alguna empresa privada, seguimos sin saber nada (llenar 1.000 butacas es sumamente difícil, al margen de la losa que supone para la cultura el 21% de IVA). Del futuro del Teatro del Carmen una vez abra de nuevo sus puertas el Lope de Vega, tampoco. A pesar de estas cuestiones, hay que reconocer que el proyecto tiene muy buena prensa, y que planteado correctamente, con visión de futuro, puede suponer un gran revulsivo para el centro histórico de la ciudad. Pero mientras tanto, cuidado con la luz de los focos. Los tropezones en escena pueden arruinar una buena trama. Mucha mierda, que se desea en teatro.

Y mientras todo se prepara para volver a levantar el Lope de Vega, un edificio que no termina de arrancar en Vélez-Málaga es el de las asociaciones juveniles, según han denunciado públicamente las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) en la localidad. Diario Axarquía titula que 'Juventudes Socialistas denuncia que el presupuesto municipal no contempla partida para el edificio de Asociaciones Juveniles'. Las obras del inmueble (paralizadas) deberían haber finalizado en 2011, ha denunciado el secretario local de Juventudes Socialistas de Vélez-Málaga, Carlos Barranquero


Que se contemple una partida económica para finalizar este edificio, la puesta en marcha de un Plan de Empleo Juvenil o la gratuidad del autobús universitario, han sido algunas de las reclamaciones de Barranquero, que también pide que se vuelva a convocar el consejo local de la juventud para debatir, entre otros, estos asuntos. Respecto a la participación juvenil, por cierto, las circunstancias parecen bien distintas en Rincón de la Victoria, donde con el apoyo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento quiere poner en marcha nuevas políticas de actuación en este área. Lo cuenta InfoAxarquía con el titular 'Rincón reune a colectivos juveniles bajo el Foro de Ciudadanía Joven para elaborar políticas de actuación'.

En el otro extremo de la comarca, cambiando de asunto, destaca un ambicioso proyecto urbanístico que quiere poner en marcha el Ayuntamiento de Nerja para impulsar turísticamente una zona de gran potencial tradicionalmente agrícola. 'Nerja recalificará en El Playazo un millón de metros cuadrados para uso urbanístico'. El alcalde, José Alberto Armijo (PP), anuncia que la medida será aprobada en la próxima sesión plenaria, publica La Opinión de Málaga. También en Málaga Hoy, 'Primeros pasos para la remodelación urbanística de El Playazo'. El alcalde explica que se va a crear un espacio marítimo que comprende unos 200 metros. En este mismo municipio, también 'Maro se prepara para el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructuras y urbanismo', según InfoAxarquía.


Cerca, en Torrox, destaca por otra parte esta noticia: 'Condenado por desobedecer la orden de paralizar obras cerca de un yacimiento en Torrox'. En concreto, como detalla Europa Press, junto al yacimiento arqueológico del faro de Torrox-Costa. La condena impuesta por la Audiencia de Málaga es de 15 meses de prisión.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.