Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 2 de febrero de 2014

Penitente, culo caliente

La Semana Santa 2014 de Vélez-Málaga nace con polémica. Con origen, nada menos, que en el cartel anunciador. Todo por la frase que su autor, el pintor, poeta, dramaturgo y artista Joaquín Lobato (Hijo Predilecto de la ciudad fallecido en 2005) incluyó en la obra que ilustra la Semana Mayor de la capital de la comarca. 'Penitente, culo caliente la botellita del aguardiente' es la leyenda que ha provocado el rechazo de los cofrades más conservadores (no hay más que echar un vistazo en las redes sociales para comprobarlo). Una frase esta que no deja de ser una letrilla infantil que antiguamente los más pequeños cantaban a los penitentes en Semana Santa y que, por tanto, forma parte de la historia de esta manifestación religiosa en Vélez-Málaga. 
Ha sido la Cofradía de los Estudiantes (a la sazón una de las consideradas como más vanguardistas en la localidad) la que ha promovido esta feliz iniciativa de rescatar, a modo de homenaje póstumo, una de las obras de Joaquín Lobato para anunciar la Semana Santa. Un trabajo realizado por el artista en 2003 que, dicho sea de paso, cumple perfectamente con su función, que no es otra que publicitar y promocionar la próxima Semana de Pasión. Trazos eficaces y líneas sencillas con tres elementos destacados, un grupo de cinco nazarenos, la torre de la iglesia de San Juan y el perfil de la ciudad de Vélez-Málaga. Todo con la firma de Joaquín Lobato y la ya controvertida leyenda de 'Penitente, culo caliente la botellita del aguardiente'. Quienes esperaban un cuadro, se han visto decepcionados. Los que no llegan a entender el guiño de Lobato a la Semana Santa, escandalizados. Aquellos que no comprenden la esencia de un cartel como este, desconcertados. Pero no hay duda de que la apuesta de la Cofradía de los Estudiantes, que, por cierto, cumple este año su 50 aniversario, es valiente. Valiente y loable. Sobre el resto, sólo añadir que son cosas que suelen pasar cuando nos tomamos demasiado en serio. Golpes en el pecho, los justos. Por cierto, en Diario Axarquía, aparece la noticia con el titular 'Un magnífico cartel de Joaquín Lobato anuncia ya la Semana Santa de Vélez-Málaga'. El cartel fue presentado en medio de una gran expectación en el Teatro del Carmen. La tristeza por la muerte del cofrade Paco González se dejó sentir toda la noche.

Cambiando radicalmente de asunto, Diario Sur publica hoy varios reportajes dedicados a la agricultura en la provincia de Málaga, dando especial relevancia a distintas iniciativas desde las que se trabaja en la Axarquía. 'Los nuevos cultivos echan raíces en Málaga'. Variedades poco extendidas pero de alta rentabilidad empiezan a crecer de la mano de emprendedores agrarios. Hierbas aromáticas, naranjas enanas, litchis o frutos secos son algunos ejemplos. Además, este periódico dedica parte de su espacio a 'El edulcorante del futuro que vino desde Paraguay'. Una empresa de Nerja dedicada al cultivo de flores y plantas comestibles, se marca el objetivo de introducir el cultivo de la stevia. También, informa sobre 'Naranjas enanas y litchis, alternativas al aguacate y al mango'. Xarki S.L. es una de las empresas con un mayor volumen de producción de frutas como los kumquats o naranjas enanas y los litchis.

Málaga Hoy, por otra parte, explica que 'Vélez rechaza el diseño del paseo de Chilches planteado por Costas'. El Ayuntamiento lo considera "irrealizable" porque requiere invertir unos 9 millones de euros. De esa cantidad, el propio consistorio veleño tendrá que asumir casi dos millones para expropiar. Así la cosas, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) quiere que el paseo marítimo actual de Benajarafe continúe hasta Chilches como una alternativa mucho más económica. Delgado también ha planteado al Gobierno central la necesidad de buscar financiación para la construcción del extremo occidental del paseo marítimo de Torre del Mar.

El alcalde de Vélez-Málaga, por cierto, se ha manifestado en el reportaje de Diario Sur titulado 'Agilizar, la clave para relanzar la construcción'. La Junta anuncia cambios en las leyes urbanísticas que son recibidos entre el voto de confianza y ciertas dudas e interrogantes. Delgado Bonilla apuesta por dar "un voto de confianza" en este sentido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, también del PP, afirma que no lo creerá "hasta que no lo vea".

De vuelta al diario Málaga Hoy, 'Constituyen una plataforma para reclamar la construcción de un nuevo centro de salud' en Nerja. Estará formada por sindicatos, asociaciones vecinales y partidos políticos, a imagen y semejanza de la creada para exigir la apertura del centro de salud de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria.

De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.