Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 11 de febrero de 2014

Pasar factura

Es lo que va a hacer el Ayuntamiento de Vélez-Málaga con la Junta de Andalucía. Pasar factura. Y en concreto lo hará por una supuesta dejadez del Gobierno andaluz a la hora de resolver los problemas que presenta uno de los muros del colegio El Romeral, bastante deteriorado, como se aprecia a simple vista. InfoAxarquía nos cuenta que 'El Ayuntamiento actuará en el muro del CEIP El Romeral y pasará la factura a la Junta'. La concejala de Educación, Aurora Díaz (PP) asegura que "llevan buscando solución desde el curso 2012/2013, sin que el Gobierno andaluz se decida a actuar. El deterioro que presenta este muro, tanto en su parte exterior como la interior, supone un peligro para los alumnos". Mientras tanto, los técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga "están estudiando cuál va a ser la actuación definitiva que se realizará"


Si la situación es tal y como la describen los responsables municipales, no hay duda de que la Junta de Andalucía tendría que haber actuado hace tiempo. No es de recibo la falta de respuesta a una demanda tan reiterada. Claro, ahora la Junta no recibirá una, sino dos facturas. La administrativa y la política, que va en el mismo lote. Y lo fácil que hubiera sido evitarlas.

Cambiando de asunto, el urbanismo irregular vuelve a ser noticia en la comarca. Más de diez años después de que concediera una licencia para reforma y ampliación de una vivienda fuera de planeamiento y sin informes técnicos y jurídicos, 'Condenan al exalcalde de Sedella por autorizar obras de una casa en suelo no urbanizable'. Se le impone cuatro meses de cárcel y cinco años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística. Además, según Europa Press, se ha condenado al hombre que solicitó la licencia, que es extranjero, por un delito contra la ordenación del territorio, imponiéndole la misma pena de prisión y multa de 1.620 euros. Tendrá que demoler la construcción, y se ha declarado la nulidad de la licencia concedida. Los ahora condenados podrán interponer recurso de apelación contra esta sentencia. Otro ejemplo más de cómo las construcciones ilegales también terminan pasando factura en la Axarquía. Algunos alcaldes actuaron en su momento con pleno conocimiento de lo que estaban haciendo y, por supuesto, pagan las consecuencias. Otros siguen quejándose de desconocimiento y hasta de desamparo por parte de la Junta de Andalucía cuando otorgaron determinadas licencias. O se refieren a la comarca como cabeza de turco del urbanismo irregular en Andalucía. Pero es lo que hay. También las pagan. Lamentarse ahora de nada sirve.

Otro de los temas destacados de la jornada es que 'Proponen al Ministerio de Agricultura mejoras fitosanitarias y ayudas para el sector de los subtropicales', como publica InfoAxarquía. Así se lo trasladarán a la secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) y el presidente de la Asociación Española de Frutas Tropicales, Miguel Gutiérrez.

Apuntar también, en otro orden de cosas, que 'Abogados marroquíes rechazan defender en el juicio al pederasta británico que cometió varios delitos en Vélez'. El juez de apelación de Tetuán pospuso hoy por cuarta vez el caso después de que dos letrados hayan renunciado sucesivamente a defender al acusado. La noticia está en Diario Sur con nota de la agencia Efe. Robert Bill había tratado de raptar a una niña de doce años en Vélez-Málaga el pasado noviembre, pero la niña consiguió escapar de su coche antes de denunciarlo.

Por último, reseñar que 'El SAS adeuda 14 meses al equipo de enfermería de ambulancias de la Axarquía'. Muchos trabajadores han pedido créditos debido a los impagos, que la Junta dice pagará entre febrero y marzo, publica La Opinión de Málaga.

Otras noticias:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.