Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 16 de febrero de 2014

Otra vez la crisis

"Los ayuntamientos malagueños mantienen al mínimo su nivel inversor. Los presupuestos municipales siguen bajo la consigna del recorte, lo que ha disminuido de forma notable el dinero disponible para proyectos y obras, que hacen que caigan ya un 82% en relación a las partidas que se manejaban antes de la crisis, según los datos presupuestarios de las haciendas municipales de 2013 recién publicadas por el Ministerio de Economía y Hacienda. De los 746 millones que las entidades locales destinaron a inversiones en el año 2008 se ha pasado a los 136,6 millones que se consignaron este pasado ejercicio". Así de demoledora (y clarificadora) es la entrada de esta noticia que publica hoy La Opinión de Málaga con el titular 'Los alcaldes sufren aún mas la crisis y reducen al mínimo sus inversiones'. Hacienda constata que los ayuntamientos malagueños y la Diputación destinaron inicialmente sólo 135,6 millones el pasado año para obras. Y hablamos de previsiones, ojo, con lo que la cifra final, dependiendo del grado de ejecución de los proyectos, puede incluso ser menor. 


Por ver algún lado positivo a la demoledora noticia de este periódico, destacar, por lo que a la Axarquía respecta, que Vélez-Málaga es el tercer municipio más inversor de la provincia, tras Málaga capital y Marbella, con 10,6, 30,3 y 13,9 millones respectivamente. O, al menos, el tercero que más tenía previsto invertir. Según los datos de Hacienda, habría varios municipios de la comarca que "no invirtieron ni un céntimo en obras el pasado ejercicio, o al menos no remitieron la información al Ministerio de Hacienda en tiempo y forma". Se trataría de los de Benamocarra, Colmenar, Sedella y Torrox. Queda claro que los datos aún son parciales y poco concluyentes, tanto de un lado como de otro. Pero sí ponen de manifiesto, una vez más, los estragos de la crisis en la administración local, además de lo difícil y lejos que está todavía la recuperación económica. De 746 millones de euros en en inversiones en 2008 a 136,6 en 2013 en los ayuntamientos de la provincia. Ahí es nada.

Y la también la crisis está (o ha estado) a punto de llevarse por delante un importante proyecto en Rincón de la Victoria, algo a lo que el consistorio de la localidad no se resigna. Así, podemos leer que 'El Ayuntamiento asume ahora la construcción de la piscina cubierta'. Aportará la mitad del presupuesto tras quedar desierto el concurso tres veces. Un pleno extraordinario abordará el proyecto. De esta forma, el consistorio rinconero aportará en varios ejercicios 2,2 millones de euros, mientras que la Junta de Andalucía subvencionará la misma cantidad hasta alcanzar la inversión total. Según el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), "hay muchas fórmulas que tenemos que estudiar, desde abaratar los precios a incluir bonos sociales o recuperar la inversión a través del canon". Además, "no descarta una fórmula mixta que beneficie a las arcas municipales y a los usuarios directamente", apunta Málaga Hoy.

Cambiando de asunto, La Opinión de Málaga publica que 'Torrox dice adiós a dos décadas de sucesivas regeneraciones en Ferrara'. La nueva estrategia de Costas para recuperar las playas con actuaciones mar adentro, no retrasa la instalación del espigón financiado a tres bandas. Esto es, a corto plazo se regenerará la playa depositando arena de río en el mar pero, paralelamente, se seguirá trabajando en el proyecto del espigón que permitirá estabilizar Ferrara. El periódico recuerda que en regeneraciones parciales, que nunca han sido efectivas, se han invertido ya más de 12 millones de euros desde principios de los 90. 

Por otro lado, hoy se ha hecho público que 'La Junta destina 15,5 millones en 2013 a obras de emergencia para reparar 78 carreteras afectadas por temporales', titula Europa Press. En la comarca de la Axarquía se ha actuado durante el año 2013, por ejemplo, en los municipios de Periana, Riogordo, Colmenar, La Viñuela, Alfarnatejo o Vélez-Málaga.

En otro orden de cosas, 'La Diputación pone en marcha un proyecto europeo que mejorará los trámites online de 87 municipios'. El presupuesto supera los 600.000 euros. El diputado de Presidencia, Carlos Conde, ha resaltado en un comunicado la apuesta por una administración pública "más cercana y transparente, que facilite todos los trámites dirigidos a la ciudadanía y que fomente, a su vez, la participación ciudadana". La noticia también aparece en Europa Press.

Destacar por último, la 'cobertura informativa' que La Opinión de Málaga realiza en el aniversario de la matanza de la Carretera de Almería. 'Málaga acorralada y bombardeada'. "Hay que defender el terreno metro a metro y dejarse matar en los parapetos antes que retroceder", señalaban las órdenes republicanas.

Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.